Novedad Editorial Noviembre 2014: ARIEL (PAIDOS) - No Ficción

LOS LÍMITES DE LA VOLUNTAD
Los gobiernos de Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner
Marcos Novaro, Alejandro Bonvecchi y Nicolás Cherny
Historia Argentina – Política
De una crisis cambiaria a otra, de un default al que le sigue, la historia argentina de la década larga que se inicia a fines de 2001 y concluye en nuestros días es la de un país que estuvo, como pocas veces antes, dispuesto a ser moldeado por la iniciativa y la decisión de sus gobernantes.
Este libro, escrito por Marcos Novaro, Alejandro Bonvecchi y Nicolás Cherny, contiene un análisis de un tiempo eminentemente político, que explica y revela los límites y dobleces de esa condición, los motivos por los cuales las voluntades de la clase dirigente en estos años llegaron a resultados distintos de los que originalmente se propusieron.
La obra inicia en una de las peores crisis económicas de la historia nacional, que dio pie a una inesperada y sostenida bonanza. Repasa las fuertes tensiones sociopolíticas de la primera década del siglo XXI, y por qué estas no impidieron a los gobiernos alcanzar una considerable dosis de eficacia. Destaca los avances que se registraron en el acceso a derechos civiles y sociales, y concluye en el debilitamiento de las instituciones democráticas y de las reglas económicas más básicas. Recorre gestiones de gobierno que reconstruyeron la autoridad presidencial y crearon oportunidades para la reforma y la consolidación económica e institucional, que luego quedaron relegadas y derivaron en la partidización extrema del Estado y en una vida política moldeada por la polarización.
En suma, Los límites de la voluntad estudia una época que, contra lo que se suele creer, tuvo bastante más de novedoso e innovador al comienzo que al final, y deja como principal enseñanza los costos y las frustraciones que el ejercicio de la voluntad política produce cuando insiste en desconocer sus límites.
Marcos Novaro nació en 1965 en Buenos Aires, estudió Sociología y Filosofía en la UBA. Actualmente es investigador principal del Conicet y dirige el Centro de Investigaciones Políticas y el Archivo de Historia Oral de Argentina Contemporánea en el Instituto Gino Germani. Ha sido becario Fulbright en la George Washington University y en la Columbia University (2006) y becario Guggenheim entre 2008 y 2009. Entre sus trabajos más recientes cabe mencionar Argentina en el fin de siglo: democracia, mercado y nación (2009), Historia de la Argentina (1955-2010) (2010) y la compilación titulada Peronismo y democracia (2014). Es también coautor de Vamos por todo (2013). Se desempeña como profesor de Teoría Política Contemporánea en la UBA y columnista de opinión de diversos medios de comunicación.
Alejandro Bonvecchi nació en Buenos Aires en 1973 y es Licenciado en Sociología por la UBA y Ph. D. in Government (Universidad de Essex). Ha enseñado en las universidades de Buenos Aires, Essex y Yale, y ha sido Fellow del Woodrow Wilson International Center for Scholars y del MacMillan Center for International and Area Studies. Sus temas de investigación son la política presidencial y legislativa, el manejo de crisis económicas y la economía política del federalismo. Ha publicado dos libros y varios artículos en revistas académicas y compilaciones editadas en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos. Actualmente se desempeña como profesor ordinario adjunto en el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y como investigador adjunto del Conicet.

Nicolás Cherny nació en 1974 en Buenos Aires y es profesor de Ciencia Política en la UBA e investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales (FLACSO) y un máster en Gobierno (Universidad Complutense de Madrid).  Es investigador del proyecto Conicet “Empresarios y política en Argentina” y codirector del proyecto FONCyT “Federalismo y política legislativa”. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas, nacionales e internacionales. Su trabajo “El gobierno del cambio de política cambiaria en Argentina” ha recibido premios del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España) y de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip).

Comentarios