Novedad Editorial Noviembre 2014: DUOMO (Distr. OCÉANO) - Ficción

EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES
Jean Giono
Novela
«Imagino que Jean Giono habrá plantado no pocos árboles a lo largo de su vida. Sólo quien ha cavado la tierra para acomodar una raíz o la promesa de ésta podría haber escrito la singularísima narración que es El hombre que plantaba árboles, una indiscutible proeza en el arte de contar.  (...) Y ésa es la conclusión: estamos esperando a Elzéard Bouffier, antes de que sea demasiado tarde para el mundo.»
 del Prólogo de José Saramago

El narrador nos cuenta como en 1913, en una excursión por la Provenza atravesó una zona árida en la que nada crecía y en la que era imposible encontrar agua. En medio de esa desolación, el narrador encuentra un pastor, Elzéard Bouffier, con el que pasa un par de días mientras le explica su principal ocupación: plantar árboles. Después de la I Guerra Mundial el narrador volvió por aquellos lugares. Lo que vio le dejó sorprendido. La lenta labor del pastor comenzaba a dar sus frutos y hermosos árboles jóvenes, llenos de vigor, se extendían por lo que antes era un yermo desolado.
El narrador aún regresó una tercera vez a la zona, al acabar la II Guerra Mundial, y en el lugar de la tierra desierta que conoció en su primera visita pudo encontrar un extenso bosque que había llamado a la vida a su alrededor. 
La novela de Jean Giono, que fue escrita alrededor de 1953, es poco conocida en Francia. El texto se pudo recuperar gracias a que la historia ha sido ampliamente difundida en el mundo entero y ha sido traducida a trece idiomas. Si bien es cierto que el hombre que plantó los árboles es producto de la imaginación del autor; es importante aclarar que efectivamente en ésta región se ha realizado un enorme esfuerzo de reforestación, sobre todo a partir de 1880.  
«Una pequeña joya.»
Qué Leer (España)

«Exquisito.»
Cultura/s (España)

«Una de las más hermosas y esperanzadoras fábulas que conozco.»
La Opinión de Málaga (España)

«Una hermosa fábula.»
La Nación (España)

«Si tuviera que elegir entre Francia y Giono me quedaría con Giono.»
Henry Miller

Jean Giono fue un escritor francés, cuya obra se desarrolla en gran parte en el ámbito campesino de Provenza inspirada por su visión de la Grecia Antigua que describe la condición humana frente a los problemas de la moral y la metafísica. Su obra mezcla un humanismo natural con una violenta revuelta contra la sociedad del siglo XX. Murió en 1970 tras haber publicado una treintena de textos.


Comentarios