Novedad Editorial Noviembre 2014: EDHASA - Ficción

LETARGO
Perla Suez
Narrativa Actual - Argentina
Lete es uno de los ríos del infierno, cuyas aguas hacían olvidar el pasado. Lete es también el nombre de una mujer que pierde a uno de sus hijos y se sumerge en los días desolados para siempre. Queda una niña: Déborah, una pieza delicada y suelta en un mundo de adultos, un mundo donde la estela de la muerte tutela las emociones y penaliza la inocencia.
¿Cómo sortear ese letargo que se dibuja en el nombre de su madre como un destino irrevocable? ¿Cómo estar a salvo de esa niebla que oscureció su infancia y aún gravita hoy, en su memoria? Ahora, tantos años después, permanece el recuerdo de la bobe que la aplastaba con su mirada  (y con advertencias que parecían latigazos) y de un padre taciturno, militante político y artífice de más de una traición de amor. Y sobre todo, la sombra de una niñez agobiada por el silencio y los prejuicios.
Íntima y sutil, amorosa por la forma en que recrea la memoria, Letargo es un viaje suave y misterioso al pasado familiar. La narradora, Déborah, busca recuperar el origen de una tragedia, descifrarla y escapar de ella. La escritura de Perla Suez es exquisita y delicada a la vez. Cada frase es un corte, y también una caricia. Como si una palabra de más pudiera alterar un recuerdo. El resultado es un libro contenido y conmovedor.

Perla Suez: nació en Córdoba. Es Licenciada en Letras Modernas y fue becaria de los gobiernos de Francia y Canadá. Fue fundadora y directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y de la revista Piedra libre. En 2006 se editó Trilogía de Entre Ríos en donde se reunieron tres de sus novelas: Letargo (2000), finalista del Premio Rómulo Gallegos, El arresto (2001) y Complot (2004). Trilogía de Entre Ríos recibió el primer Premio de Novela Grinzane Cavour (Turín y Montevideo, 2008) y el primer Premio Municipal de Novela del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2007 la autora ganó la prestigiosa Beca Guggenheim con la novela La Pasajera.
Sus obras han sido traducidas al inglés, al italiano, al serbio y al francés.
Tiene una vasta obra de libros para jóvenes y niños por los que ha recibido, entre otros premios, la Mención Especial del Premio de Literatura Infantil José Martí, el White Ravens y el Premio Octogonal de París. Su última novela Humo rojo (Edhasa, 2012) fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2013 y recibió el primer Premio Nacional de Novela de Argentina, (producción 2009-2012).

En 2014 se presentaron sus últimos libros álbum para niños El huemul, Un oso y Lara y su lobo. Acaba de terminar El país del diablo, una novela para adultos, y actualmente está trabajando en otra.

Comentarios