Novedad Editorial Noviembre 2014: PAIDOS - No Ficción

¿PARA QUÉ SIRVE REALMENTE UN SOCIÓLOGO?
Zygmunt Bauman
Colección: Para qué sirve
Sociología
¿Para qué sirve realmente un sociólogo? Ésta es una profesión que se ha puesto en duda en numerosas ocasiones y cuya utilidad plantea cierto reparo. En un momento de escepticismo generalizado sobre el valor de la sociología y de las ciencias sociales en general, este libro breve, escrito por uno de los pensadores más reconocidos mundialmente, ofrece una interesante y apasionada declaración sobre la necesidad de la sociología.
En una serie de conversaciones con Michael Hviid Jacobsen y Keith Tester, Zygmunt Bauman explica por qué la sociología es necesaria si deseamos vivir una vida plena. Pero el tipo de sociología que él defiende es una sociología que sirve para algo más que para el progreso económico, y que considera que el conocimiento que produce esta disciplina va más allá de la creación de datos. Bauman hace una ferviente defensa de la sociología como un diálogo constante con la experiencia humana, y al hacerlo realiza un llamamiento para que empecemos a cuestionarnos el sentido de nuestra vida cotidiana. Al mismo tiempo, ofrece una clara argumentación de los principios que rigen su propio trabajo, que se reflejan en su vida y en su obra y en el papel que desempeña la sociología en nuestro mundo moderno contemporáneo líquido.
Este libro es un testimonio de la creencia de Bauman en la relevancia persistente y duradera de la sociología. Pero es también un llamamiento a que empecemos a cuestionar el mundo en el que vivimos, a que dejemos de vernos como víctimas de las circunstancias y nos convirtamos en los creadores de nuestra propia historia. Eso es, al fin y al cabo, para lo que sirve la sociología.
Zygmunt Bauman nació en Polonia en 1925 y en la actualidad es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Leeds. Ha ejercido la docencia en las universidades de Varsovia y Tel Aviv y en la London School of Economics, entre otras. Desde sus inicios en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportes a la conceptualización de la posmodernidad, a la que él denomina «modernidad líquida», han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional.
Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science, en 1992, y el Theodor W. Adorno Award, en 1998. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es autor de Miedo líquido, Vida líquida, Esto no es un diario, 44 cartas desde el mundo líquido, Vidas desperdiciadas, Vigilancia líquida, El arte de la vida, Sobre la educación en el mundo líquido y Mundo consumo, todos ellos publicados por Paidós.


Comentarios