Novedad Editorial Noviembre 2014: PAIDOS - No Ficción

DESAFIAR EL RELATO DE LOS PODEROSOS
Ken Loach
Fuera de colección
Artes – Cine – Estudios Culturales
¿Cuál es el rol del arte en la sociedad posmoderna? ¿Cómo se articulan la producción cinematográfica, el Estado y la prensa? El multipremiado cineasta británico Ken Loach nos acerca en esta serie de breves artículos algunas respuestas a estos interrogantes. A través de una reflexión sobre su propia práctica, construye un nuevo mapa de su trayectoria cinematográfica, marcada por la estética del realismo socialista y por la exposición de la desigualdad social y las falencias estatales. Con una confianza absoluta en el arte, defiende el rol de la cultura como objeto subversivo y reivindica la dimensión humana como horizonte tanto de la conformación del grupo de trabajo como de su método de producción.
Desafiar el relato de los poderosos traduce el lenguaje de sus aclamadas películas a una serie de principios fundamentales que funcionan en clave de dogma y decálogo, y cuyo fin último es desbaratar el sistema cultural y político vigente que subyace a la práctica cinematográfica y domina a la sociedad en su conjunto.

Ken Loach es sin duda uno de los cineastas británicos más prestigiosos de nuestra era. Conocido por su impronta realista y sus fuertes convicciones políticas, comenzó su carrera en la década del cincuenta como director teatral y a comienzos de los sesenta se trasladó al ámbito televisivo con la serie Z Cars. En los setenta y ochenta se encargó activamente de militar en contra del gobierno de Margaret Thatcher, produciendo documentales en los que exponía las fallas del sistema laboral, denunciaba la explotación y otorgaba la palabra a aquellos que jamás habían sido escuchados en televisión, como mineros en huelga y familias desmembradas a causa de los servicios sociales. A pesar de haber sido fuertemente censurado y criticado por la prensa británica, ha obtenido todas las distinciones posibles por parte de la crítica cinematográfica internacional. En el 2006 fue galardonado con el Globo de Oro en Cannes por su filme The Wind that Shakes the Barley (El viento que acaricia el prado), centrado en la guerra civil irlandesa, y en el año 2014 fue premiado en el Festival de Cine de Berlín con un Oso de Oro honorífico por su trayectoria. Militante socialista y ferviente activista político en la lucha de clases, fundó en marzo de 2013 un nuevo partido de izquierda llamado “Left Unity”.


Comentarios