Novedad Editorial Noviembre 2014: TURNER (Distr. OCÉANO) - No Ficción

HISTORIA MÍNIMA DE LAS IDEAS POLÍTICAS DE AMÉRICA LATINA
Un recorrido por las ideas, las corrientes, los pensadores, los líderes de la historia latinoamericana
Patricia Funes
Pensamiento - Historia
Un análisis de las ideas que han guiado los últimos dos siglos en la región, desde un punto de vista global que pone de relieve tanto las características propias de cada nación como sus múltiples relaciones con las otras.
Posmodernidad y sobremodernidad, crisis y desarrollo, nación y federación, revolución y evolución, regionalización y globalización se dan la mano en un camino que ha guiado a las naciones latinoamericanas desde la independencia hasta los nuevos retos del siglo XXI.
 ¿Cuál fue el primer territorio en independizarse de España? ¿Quién acuñó la expresión «Nuestra América» y a qué se refería? ¿Qué papel tuvieron los indígenas en la creación de los nuevos estados? ¿Dónde y cuándo se proclamó la primera constitución hispanoamericana? ¿Era Bolívar monárquico? ¿Qué opinaba la Iglesia católica del proceso de independencia? ¿Quién lanzó la frase «regeneración o catástrofe»? ¿Cuándo se abolió la esclavitud? ¿Cómo fueron las relaciones entre intelectuales y políticos? ¿Cómo se luchó contra el imperialismo? ¿Cómo fueron las relaciones con Estados Unidos y la política del «gran garrote» de Roosevelt? ¿Cuáles son las características del populismo? ¿Cuál fue el origen de la teología de la liberación?

Patricia Funes, argentina, doctora en Historia, es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora de Historia y Pensamiento latinoamericanos en la Universidad de Buenos Aires. Está especializada en campo de las ideas políticas y la memoria histórica, con artículos publicados en numerosas revistas.

Entre sus últimos libros están, en coautoría con Francisco Zapata y Horacio Cerutti, El pensamiento filosófico, político y sociológico y como compiladora Bicentenario: otros relatos, en coordinación con Waldo Ansaldi y Susana Villavicencio.


Comentarios