Novedad Editorial Noviembre 2014: ANAGRAMA publica la nueva novela de Siri Hustvedt: EL MUNDO DESLUMBRANTE

EL MUNDO DESLUMBRANTE
Siri Hustvedt
Traduccción: Cecilia Ceriani
Novela
Harriet Burden fue una personalidad enigmática del arte neoyorquino de los años ochenta y ahora, años después de su muerte, su figura es objeto de una indagación académica. Una indagación detectivesca, porque la personalidad de Harriet es poliédrica, provocadora y desconcertante. Conocida en vida como esposa del poderoso marchante Felix Lord, madre de dos hijos, perfecta anfitriona de cenas que reunían a lo más selecto del mundillo cultural neoyorquino y mecenas de jóvenes artistas, Harriet fue, ante todo y pese a la incomprensión de muchos, una artista ninguneada por su condición de mujer en un entorno marcado por un soterrado machismo. Y, para denunciar esta situación, puso en marcha un experimento artístico transgresor, exponiendo su obra a través de tres jóvenes promesas masculinas que se convertirían en sus máscaras: Anton Tish, Phineas Q. Eldridge y el desquiciado Rune. Pero en este ambicioso y arriesgado juego con la manipulación de la identidad no todo está bajo control, y los egos, los anhelos y las pulsiones sexuales desatarán unas tempestades cuyos resultados escapan al dominio de quien ha puesto en marcha el mecanismo y desembocarán en una muerte ritual y perturbadora. El resultado es un ejercicio literario brillantísimo, una narración polifónica que, a partir de los diarios de Harriet, los testimonios de quienes la conocieron y las críticas y artículos de la época, reconstruye la personalidad y la radical propuesta estética de esta mujer, su juego de máscaras, falsas identidades y mentiras, para denunciar las mezquindades de quienes manejan los hilos del mercado del arte. Siri Hustvedt nos regala una prodigiosa novela sobre el papel de la mujer como creadora y sobre las bambalinas de museos y galerías, pero también una reflexión sagaz sobre la identidad, la ambición, el deseo y el engaño.

VIDEO: Siri Hustvedt in conversation with Lise Bach Hansen on International Authors' Stage about her latest novel 'The Blazing World'. (INGLÉS)


Siri Hustvedt: Nacida en Minnesota, de padres noruegos, vive en Brooklyn, Nueva York. Se ha dedicado a la poesía, el ensayo y la novela. Ha publicado el libro de relatos Los ojos vendados y la novela El hechizo de Lily Dahl, editados por Circe, así como En lontananza, una colección de seis ensayos "deslumbrantes", en palabras de Robert Saladrigas.
Anagrama publicó las novelas Elegía para un americano, Todo cuanto amé, El verano sin hombres y los ensayos Vivir, pensar mirar y La mujer temblorosa.


Comentarios