ESTE VIERNES 12/12: Ciclo LECTURAS ÍNTIMAS con Martín Hain (Reservar lugar)


2014 fue un buen año para Martin Hain. La editorial Bajo la luna publicó su libro Tres caminos a la playa, con el que recibió, en 2013, el primer premio del Fondo Nacional de las Artes en la categoría cuento. Y hace unas pocas semanas ganó el 1er Premio Novela 2014 en la misma institución.

Este viernes 12-12 La Vaca Mariposa celebra con Martín en la última cena literaria del año del Ciclo Lecturas Íntimas. La cita es a las 21 hs, en la casa librería de Palermo.

Con Hain, se cierra el ciclo de cenas literarias del año, en el que participaron: Gilda Manso, Patricio Eleisegui, Alejandra Laurencich, Natalia Rodríguez, Gabriel Sosa, Ana María Cabrera, Juan Marcos Almada, Natalia Litvinova, Laura Massolo, María Teresa Oligastri, José Hidalgo Pallares, Natalia Páez y Maumy González.

Sobre el autor: A los 15 años, cuando no tenía ideas para imaginar historias, Martín se desesperaba y se frustraba. Desde pequeño fue un gran lector, sobre todo de ciencia ficción; ahora las ideas le surgen en cualquier momento y en cualquier lugar. Así, publicó Ascenso y caída de un descubridor de talentos (Ed. Tantalia, 2007), y Tres caminos a la playa (Bajo la luna, 2014).

Sobre el libro: Quizás la primera impresión luego de leer un par de cuentos de Tres caminos a la playa sea su diversidad de registros. Aquí, cuando el ojo del lector se encuentra suficientemente cómodo y seducido por un tono realista y hasta cotidiano, es descolocado por el autor, que le abre una mínima puerta a la inseguridad, a la pregunta imprevista; la manifestación del lector sería una suerte de “pero, entonces…”. Y ahí, la duda: ese registro, sin previo aviso, acaba de mutar unas páginas atrás, el lector quedó en el aire, entró en un universo fantástico o subjetivo. La sorpresa de estos cuentos no está en el remate –como habitualmente recomienda todo “manual del cuentista correcto”–, sino que se esconde en el hueso o en la carne misma de la historia, en la mirada particular que el autor propone como punto de vista para recorrer esa porción de relato que construye la ficción. La sorpresa está agazapada en la personalidad de los personajes, en su condición humana y, sobre todo, en las profundas diferencias de clima, tono y procedimiento que Hain propone en el paso de un relato a otro.

“Me gustó titularlo “Tres caminos…” porque hay una diversidad de tonos y caminos, podríamos decir” dijo el autor en una entrevista.


TRES CAMINOS A MARTÍN

Cena literaria con menú venezolano.
Viernes 12 de diciembre. 21 hs
Cupos limitados. Más información por esta vía.