Novedad Editorial Diciembre 2014: PAIDÓS - No Ficción

VIVIR ENTRE BUTACAS.
Carlos Rottemberg, de la vocación a la profesión
Hugo Paredero y Carlos Ulanovsky
Este libro nos cuenta una historia personal, la de un chico que desde los 4 años –sin una vinculación directa con el mundo del espectáculo- tuvo una profunda vocación que lo llevó a ser el empresario más joven del país (con solo 17). Con 57, festeja cuarenta de profesión. Es la historia de Carlos Rottemberg, pero en ella pueden reconocerse muchas personas que sienten una enorme atracción por el brillante y misterioso mundo del espectáculo. ¿Cómo se llega a transformar una fuerte vocación en una alternativa profesional? ¿Qué lugar ocupan el esfuerzo y el trabajo? ¿Y la suerte? ¿La pasión? ¿El encuentro con los otros? Vivir entre butacas es un relato biográfico que da pistas de cómo lograrlo. Hugo Paredero y Carlos Ulanovsky, con rigurosidad investigativa y gran sensibilidad, traman su escritura dando voz, tanto al niño que se inició con una fantasía como al hombre maduro que la convirtió a lo largo de cuatro décadas en la mayor empresa argentina de salas teatrales del país. Lo hacen, también, con la participación de colegas, artistas, directores, dramaturgos, personalidades del quehacer teatral que ofrecen sus testimonios. El teatro es ficción, pero Vivir entre butacas es totalmente lo contrario. Un libro ameno y conmovedor que revela anécdotas, entretelones y ―la cocina del mundo del teatro y sus protagonistas. Una invitación a debatir asuntos propios del medio desde una perspectiva profesional: ¿Puede anticiparse un éxito? ¿Qué le gusta al público? ¿Cuáles son los mitos y los ritos del teatro? ¿Qué separa a los mediáticos de los artistas? ¿Hay algo en común entre el talento y la fama? Apenas algunas de las preguntas con las que el lector se encontrará en cuanto suba el telón de este libro, lo recorra y ocupe durante sus páginas la butaca, las bambalinas… o el escenario.

Hugo Paredero: Buenos Aires (1948). Es periodista y escritor. Trabajó veinte años como crítico de espectáculos en la revista Humor. Escribió una obra teatral, Siemprediva, y guiones en varios ciclos de televisión. Se desempeñó como conductor – junto a Horacio del Prado– de Nos estamos viendo (1985), primer programa de televisión dedicado a criticarla.
Entre sus libros figuran las biografías de Mercedes Morán, Héctor Alterio y Jorge Guinzburg, El manual de antiayuda, Solos & mal acompañados (con prólogo de Enrique Pinti), y un ensayo de investigación con entrevistas a ciento cincuenta niños argentinos ¿Cómo es un recuerdo? La dictadura contada por los chicos que la vivieron, editado en Argentina, Venezuela, Italia y Francia. En radio condujo los programas Por amor al arte, Parrafus Interruptus, Contar hasta mil, Democracia.ar y, actualmente, Estación futuro en Radio Nacional.

Carlos Ulanovsky: nació en Buenos Aires en 1943, es periodista y escritor. Con más de cincuenta años en el periodismo, formó parte de importantes diarios y revistas de la Argentina y de México, durante los años en que vivió allí. Actualmente trabaja en dos programas de Radio Nacional.
Como escritor publicó investigaciones históricas sobre los medios argentinos (TV guía negra, TV argentina 25 años después, Días de radio, Paren las rotativas, Estamos en el aire, Siempre los escucho, Qué desastre es la TV), sobre la historia de Radio Nacional, de Radio Belgrano, de los empresarios teatrales, biografías, ensayos, crónicas, análisis del lenguaje y una novela: Nunca bailes en dos bodas a la vez. Este es el vigésimo tercer libro que publica.