Novedad Editorial Diciembre 2014: PÁPRIKA - No Ficción

EL ÚLTIMO TEOREMA DE FERMAT
Simon Singh
“El libro que usted está a punto de leer es el mejor libro que leí en mi vida”.
Adrián Paenza
En el siglo XVII, Pierre de Fermat planteó un problema del que aseguró tener la solución, pero no se tomó el trabajo de anotarla. Desde entonces, esa ecuación, que tenía la peculiaridad de poder ser comprendida hasta por un niño, mantuvo obsesionadas a las mentes más brillantes de la matemática.
Andrew Wiles tomó contacto con el último teorema de Fermat a los diez años y desde ese momento soñó que un día lo resolvería. En 1993, ante el asombro y la admiración de la comunidad científica mundial, luego de dedicarle siete años de intenso trabajo en el más absoluto de los secretos, finalmente consigue hacerlo.
Para explicarnos el verdadero alcance de esta proeza intelectual, Simon Singh construye un recorrido fascinante por la historia de la matemática a través de las vidas de sus figuras más destacadas, desde Pitágoras hasta bien entrado el siglo XX.
El último teorema de Fermat no solo es uno de los libros de divulgación más emocionantes que se hayan escrito, es, ante todo, la historia de una aventura: la del ser humano en la conquista del conocimiento.

"Una historia de competencia, éxito, aislamiento, genialidad, triunfo, envidia, intensa presión, pérdida e incluso tragedia... Una de las grandes historias del pensamiento humano".
John Lynch
editor de la serie Horizon de la BBC
del prólogo a la edición original

Este es un libro inequívocamente fantástico. Hay suficientes historias alucinantes aquí para inspirar por lo menos tres buenas novelas. Además, puede ser entendido por cualquier persona con un conocimiento mínimo en matemática.
The Guardian

Es difícil imaginar un relato más informativo y apasionante que este drama de siglos de fracasos ingeniosos, esperanzas trituradas, duelos mortales y suicidios.
The Wall Street Journal

Con la astucia de un novelista Simon Singh ha escrito un libro fascinante, sobre una de las más grandes hazañas del pensamiento contemporáneo, sólo comparable quizá a la formulación de Einstein de la teoría de la relatividad. El último teorema de Fermat no es sin embargo, como podría temerse, un libro de matemática. Con un equilibrio siempre piadoso, Singh logra, sin perder rigor, transmitir los desvelos y el laberinto de pasiones que hay detrás de cada fórmula exacta y entrecruza en su recorrido los cuadros más vívidos de la historia de la matemática, desde el final dramático de la escuela de Pitágoras a la trampa político-amorosa que conduce a Galois a un duelo a muerte con el mejor tirador de Francia, desde el disfraz de hombre de Sophie de Germain para ser admitida en las universidades hasta la novela de espionaje de Alan Turing, que quiebra los códigos nazis de la máquina Enigma y muere después de la guerra, perseguido por su homosexualidad y envenenado con una manzana.
Guillermo Martínez

Simon Singh: Es uno de los divulgadores científicos más destacados de la actualidad. Escritor, periodista, productor y director de televisión, se especializa en ciencia y matemática. Nació en Somerset, Inglaterra, en 1964. Se doctoró en física de partículas por la Universidad de Cambridge y en 1990 ingresó en el departamento de ciencias de la BBC.
En 2010, obtuvo el prestigioso premio Leelavati por su contribución a la difusión de las matemáticas.

Su documental televisivo El último teorema de Fermat obtuvo una candidatura a los premios Emmy. Un año después publicó su primer libro, El último teorema de Fermat, que alcanzó el primer lugar en la lista de los más vendidos en el Reino Unido y fue traducido a veintidós idiomas. Desde entonces, publicó Los códigos secretos, Big Bang, Trick or Treatment y Los Simpson y las matemáticas.


Comentarios