Novedad Editorial Diciembre 2014: LITERATURA RANDOM HOUSE (PRHGE) - Ficción

NOSOTROS CAMINAMOS EN SUEÑOS
Patricio Pron
Narrativa Contemporánea
«No juzgues la guerra en términos de belleza. De hecho, es como las personas: debe ser bella por dentro porque por fuera es demasiado fea.»

Una bomba queda suspendida del cielo y se resiste a caer. Unos soldados exhaustos y hambrientos miran hacia arriba y se preguntan si todas las guerras son así. No saben quién es el enemigo ni dónde está, pero siguen caminando en sueños, como sonámbulos, luchando por un trozo de tierra que no pertenece a nadie, defendiendo un país que flota sobre un subsuelo de miseria y corrupción.
No hay nada normal ni previsible en Nosotros caminamos en sueños, la versión corregida y ampliada de la novela en la que Patricio Pron contó «no lo que realmente sucedió o pudo haber sucedido, sino lo que sucedió efectivamente, aunque sólo en la imaginación infantil» del autor, que tenía seis años de edad cuando estalló la guerra entre Argentina y Gran Bretaña. Nosotros caminamos en sueños habla de ese enfrentamiento, pero el verdadero tema de esta novela cómica es qué sucede cuando se mata en nombre del nacionalismo, qué pasa cuando el sentido común deja lugar a la cobardía y a la estupidez disfrazadas de patriotismo. La de Pron es una visión satírica de todas las guerras, un relato –habitado simultáneamente por los espíritus afines de Samuel Beckett, César Aira, Martin Amis y Fogwill- que sólo toma como prisionero al lector.


Patricio Pron (Argentina, 1975) es autor de los volúmenes de relatos Hombres infames (1999), El vuelo magnífico de la noche (2001), El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (Literatura Random House, 2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (Literatura Random House, 2013), así como de las novelas Formas de morir (1998), Nadadores muertos (2001), Una puta mierda (2007), El comienzo de la primavera (Literatura Random House, 2008; ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año) y El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (Literatura Random House, 2011), que fue traducida al noruego, al francés, al italiano, al inglés, al neerlandés, al alemán y al chino, y publicada por editoriales de gran prestigio internacional, como Faber and Faber en Reino Unido, Flammarion en Francia, Rowohlt en Alemania y Knopf en Estados Unidos. Su trabajo fue premiado en numerosas ocasiones, entre ellas con el Premio Juan Rulfo de Relato 2004, y antologado en Argentina, España, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú y Cuba. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Nosotros caminamos en sueños es la edición corregida y ampliada de Una puta mierda. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.


Comentarios