CASA DE LETRAS: Cursos que inician la segunda semana de febrero


ESCUELA DE VERANO 2015
Comienzan en febrero
Cupos limitados, inscripción previa.
Información adicional sobre los cursos: info@casadeletras.com.ar
Per√ļ 375 Piso 8, San Telmo, Buenos Aires. TEL (11) 5352-3355.
Horario de atención: lunes a viernes de 16 a 21 hs.

ESCRITURA
La letra de canción
Docente: Leopoldo Brizuela
5 encuentros de 2 horas / miércoles de 20 a 22 hs.
Inicio: 11 de febrero
Este taller tratar√° de iluminar la relaci√≥n entre m√ļsica y letra en la canci√≥n popular. Tendr√° car√°cter te√≥rico-pr√°ctico: vamos a escuchar una canci√≥n por clase, tratar de analizar en ella determinado fen√≥meno y realizar, en base a esto, una peque√Īa ejercitaci√≥n.
¿Qu√© hay de m√ļsica en la poes√≠a? ¿Qu√© poes√≠a pide determinada m√ļsica? La frase verbal y la frase musical. La canci√≥n y el g√©nero po√©tico: canci√≥n narrativa, canci√≥n l√≠rica, canci√≥n dram√°tica.

Después de la primera versión
Taller de reescritura y corrección
Docente: Federico Falco
6 encuentros de dos horas / jueves de 18 a 20 hs.
Inicio: 12 de febrero
¿Desde qu√© paradigmas se emprende la correcci√≥n de un texto propio? ¿Con qu√© modelos en mente? ¿Qu√© ideas de belleza nos influyen? ¿Corregir pensando en el lector, en la cr√≠tica, en el texto o en nosotros mismos? ¿Qu√© es un error? El objetivo de este taller es reflexionar sobre esa serie de procedimientos que se ponen en juego a la hora de enfrentar la reescritura y correcci√≥n de un texto propio.

Decir lo dicho
Automatismos, clichés y estereotipos en la escritura
Docente: Hugo Correa Luna
8 encuentros de dos horas / lunes y jueves de 18 a 20 hs.
Inicio: 12 de febrero
Las palabras, sin una vigilancia celosa, se deslizan, imantadas, hacia el lugar com√ļn; lo ya dicho insiste en reaparecer como si hubiese una lengua que habla sola, como un aut√≥mata que no sabe m√°s que repetir y repetirse. El taller tendr√° como eje la pr√°ctica de la escritura y de la lectura, abordando los siguientes ejes: el lugar com√ļn, el estereotipo, los automatismos, la mayor distancia entre dos conceptos, el humor, la singularidad, la verosimilitud, la visi√≥n extra√Īada.

Yo me celebro
Taller de lectura y escritura
Docente: Claudia López
6 encuentros de dos horas / martes y un jueves de 20 a 22 hs.
Inicio: 10 de febrero
Yo me celebro es el comienzo del poema Canto a m√≠ mismo de Walt Whitman. De este verso parte la propuesta del curso y su objetivo central: explorar el uso de la primera persona en la producci√≥n de textos ensay√≠sticos y de ficci√≥n. El curso est√° pensado como un espacio de investigaci√≥n l√ļdica y escrita alrededor de ese pronombre tan personal como desconocido. A partir de la lectura y escritura se propondr√° ser uno mismo siendo otros y viceversa.

Lectura y an√°lisis
Las fronteras del género:
Literatura policial y m√°s all√°
Docente: Ricardo Romero
6 encuentros de 2 horas / miércoles de 18 a 20 hs.
Inicio: 11 de febrero
Este taller de lectura se propone revisar las estructuras y las fórmulas básicas del género policial, para ver cómo a partir de ellas se puede generar una literatura personal, potente y provocadora.
Leeremos obras de Horace McCoy, Stanislaw Lem, Philip K. Dick, Mario Levrero y Roberto Bola√Īo, rastreando las continuidades y las rupturas que realizaron, llevando el g√©nero hacia territorios inesperados y a veces desconocidos.

NARRACI√ďN ORAL
Peque√Īos tesoros
Un laboratorio de puesta en escena para el narrador oral           
Docente: Juan Parodi
6 encuentros de 2 horas / miércoles de 20 a 22 hs.
Inicio: 11 de febrero
Nos proponemos un acompa√Īamiento en el proceso creativo y en la construcci√≥n de un espect√°culo de narraci√≥n oral. Los puntos de partida pueden ser infinitos un tema, un autor, una imagen, una √©poca, una correspondencia
Encarar la narración oral como acontecimiento escénico, e investigar y desarrollar herramientas y procedimientos para optimizar esa idea que llegará a ser más que una idea, serán los objetivos de este laboratorio.

Clínica de Cuento Oral
Para narradores con experiencia y repertorio
Coordina: Vivi García
1 encuentro de 3 horas / miércoles 11 de febrero, de 18 a 21 hs.
En un √ļnico encuentro de 3, cada asistente narrar√° dos relatos para recibir sugerencias acerca de la adaptaci√≥n del texto y su puesta en escena. La cl√≠nica se centrar√° en aspectos tales como la edici√≥n, el abandono del personaje para volver al narrador omnisciente, la sugerencia m√°s que la ilustraci√≥n, el cuerpo y su potencialidad expresiva, ahorro de texto, uso del espacio, incorporaci√≥n de objetos, entre otros.


Comentarios

Entradas populares