CASA DE LETRAS: Cursos que inician la segunda semana de febrero


ESCUELA DE VERANO 2015
Comienzan en febrero
Cupos limitados, inscripción previa.
Información adicional sobre los cursos: info@casadeletras.com.ar
Perú 375 Piso 8, San Telmo, Buenos Aires. TEL (11) 5352-3355.
Horario de atención: lunes a viernes de 16 a 21 hs.

ESCRITURA
La letra de canción
Docente: Leopoldo Brizuela
5 encuentros de 2 horas / miércoles de 20 a 22 hs.
Inicio: 11 de febrero
Este taller tratará de iluminar la relación entre música y letra en la canción popular. Tendrá carácter teórico-práctico: vamos a escuchar una canción por clase, tratar de analizar en ella determinado fenómeno y realizar, en base a esto, una pequeña ejercitación.
¿Qué hay de música en la poesía? ¿Qué poesía pide determinada música? La frase verbal y la frase musical. La canción y el género poético: canción narrativa, canción lírica, canción dramática.

Después de la primera versión
Taller de reescritura y corrección
Docente: Federico Falco
6 encuentros de dos horas / jueves de 18 a 20 hs.
Inicio: 12 de febrero
¿Desde qué paradigmas se emprende la corrección de un texto propio? ¿Con qué modelos en mente? ¿Qué ideas de belleza nos influyen? ¿Corregir pensando en el lector, en la crítica, en el texto o en nosotros mismos? ¿Qué es un error? El objetivo de este taller es reflexionar sobre esa serie de procedimientos que se ponen en juego a la hora de enfrentar la reescritura y corrección de un texto propio.

Decir lo dicho
Automatismos, clichés y estereotipos en la escritura
Docente: Hugo Correa Luna
8 encuentros de dos horas / lunes y jueves de 18 a 20 hs.
Inicio: 12 de febrero
Las palabras, sin una vigilancia celosa, se deslizan, imantadas, hacia el lugar común; lo ya dicho insiste en reaparecer como si hubiese una lengua que habla sola, como un autómata que no sabe más que repetir y repetirse. El taller tendrá como eje la práctica de la escritura y de la lectura, abordando los siguientes ejes: el lugar común, el estereotipo, los automatismos, la mayor distancia entre dos conceptos, el humor, la singularidad, la verosimilitud, la visión extrañada.

Yo me celebro
Taller de lectura y escritura
Docente: Claudia López
6 encuentros de dos horas / martes y un jueves de 20 a 22 hs.
Inicio: 10 de febrero
Yo me celebro es el comienzo del poema Canto a mí mismo de Walt Whitman. De este verso parte la propuesta del curso y su objetivo central: explorar el uso de la primera persona en la producción de textos ensayísticos y de ficción. El curso está pensado como un espacio de investigación lúdica y escrita alrededor de ese pronombre tan personal como desconocido. A partir de la lectura y escritura se propondrá ser uno mismo siendo otros y viceversa.

Lectura y análisis
Las fronteras del género:
Literatura policial y más allá
Docente: Ricardo Romero
6 encuentros de 2 horas / miércoles de 18 a 20 hs.
Inicio: 11 de febrero
Este taller de lectura se propone revisar las estructuras y las fórmulas básicas del género policial, para ver cómo a partir de ellas se puede generar una literatura personal, potente y provocadora.
Leeremos obras de Horace McCoy, Stanislaw Lem, Philip K. Dick, Mario Levrero y Roberto Bolaño, rastreando las continuidades y las rupturas que realizaron, llevando el género hacia territorios inesperados y a veces desconocidos.

NARRACIÓN ORAL
Pequeños tesoros
Un laboratorio de puesta en escena para el narrador oral           
Docente: Juan Parodi
6 encuentros de 2 horas / miércoles de 20 a 22 hs.
Inicio: 11 de febrero
Nos proponemos un acompañamiento en el proceso creativo y en la construcción de un espectáculo de narración oral. Los puntos de partida pueden ser infinitos un tema, un autor, una imagen, una época, una correspondencia
Encarar la narración oral como acontecimiento escénico, e investigar y desarrollar herramientas y procedimientos para optimizar esa idea que llegará a ser más que una idea, serán los objetivos de este laboratorio.

Clínica de Cuento Oral
Para narradores con experiencia y repertorio
Coordina: Vivi García
1 encuentro de 3 horas / miércoles 11 de febrero, de 18 a 21 hs.
En un único encuentro de 3, cada asistente narrará dos relatos para recibir sugerencias acerca de la adaptación del texto y su puesta en escena. La clínica se centrará en aspectos tales como la edición, el abandono del personaje para volver al narrador omnisciente, la sugerencia más que la ilustración, el cuerpo y su potencialidad expresiva, ahorro de texto, uso del espacio, incorporación de objetos, entre otros.


Comentarios