Novedad Editorial Febrero 2015: TUSQUETS - No Ficción

POR EL GUSTO DE LEER
Beatriz de Moura, editora por vocación
Juan Cruz
No Ficción - Biografías, Autobiografías y Memorias
Colección Tiempo de Memoria
Disponible en ebook
Juan Cruz nos ofrece una larga conversación sobre la experiencia profesional y la peripecia vital de Beatriz de Moura, fundadora y editora de Tusquets Editores durante 45 años. En ella se relatan los orígenes, las dificultades y los aciertos para construir un catálogo y sostenerlo durante décadas. Se dibuja, en fin, una trayectoria editorial insólita en nuestra tradición, que nace de una vocación, pero también de un gusto por leer. ¿Qué ha hecho que ese catálogo se parezca a la joven que a finales de los sesenta decidió embarcarse en esa aventura? Este libro explica las claves, al tiempo que traza una aproximación en primera persona a la historia literaria y cultural reciente.

Juan Cruz nació en Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Licenciado en periodismo e historia por la Universidad de la Laguna, lleva cincuenta años ejerciendo la profesión de periodista y es asimismo autor de una extensa obra literaria y ensayística, en la que destacan títulos como Periodismo: ¿Vale la pena vivir para este oficio? (2010) o Un oficio de locos (2012).
Como periodista, ha estado vinculado al diario El País desde su fundación en 1976 y en este rotativo ha sido redactor jefe de Cultura y jefe de la sección de Colaboraciones. Entre 1992 y 1998 dirigió la editorial Alfaguara y posteriormente estuvo vinculado a la Oficina del Autor del grupo PRISA.
Entre los numerosos galardones que ha obtenido a lo largo de su carrera se cuentan, además del Premio Comillas en 2009 por Egos revueltos, el Premio Azorín de Novela y, más recientemente, el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS:
Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria
Especies en extinción. Memorias de un periodista que fue editor
Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria (Colección Fábula)

Por el gusto de leer. Beatriz de Moura, editora por vocación