Novedades Editoriales Febrero 2015: DEL NUEVO EXTREMO - No Ficción

LA MANO DE MARGUERITE YOURCENAR
Sonia Montecino y Michele Sarde
Biografía - Gastronomía
La “mano” ha sido sinónimo de la habilidad femenina y de su don de transformar lo crudo en cocido. Es por ello que este libro pone en escena una faceta poco conocida de Marguerite Yourcenar: su afición a la cocina, su estilo culinario, y la comensalidad que brindó con recetas cuidadosamente registradas, y aderezadas con yerbas y especias cultivadas por ella en el huerto de Petite Plaisance, su casa de Mount Desert Island en Estados Unidos.
Ponemos el acento en la figura de “la mano”, en sus acepciones de “persona que ejecuta una cosa”, “corrección de una obra”, “habilidad, destreza” que bien pueden aplicarse a su genio de escritora como a su afición por la cocina. Es “su mano” la que se moviliza inscrita en las letras y en las sustancias e ingredientes de los platos que prefería y que ofrecía, la misma mano que hizo posible libros, también produjo preparaciones degustadas en la intimidad de su comedor o en su terraza en tiempos de fiesta o de simple ejercicio de la amistad.

Sonia Montecino: Antropóloga y escritora, doctora en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda. Desde 2013 es Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. Profesora titular del Departamento de Antropología, coordinadora del Magíster en Estudios de Género y titular de la Cátedra Género de la UNESCO, todos cargos ejercidos en la Universidad de Chile. Sus investigaciones vertidas en ensayos, artículos y obras de creación, abordan los las identidades culturales desde las relaciones de género, etnicidades y narrativas orales como campo de análisis de las estructuras sociales. Es autora de numerosos libros que han recibido importantes premios nacionales y extranjeros, entre estos: Madres y Huachos; La olla deleitosa; Mitos de Chile, editados bajo el sello Catalonia.

Michele Sarde: Ensayista, biógrafa, novelista francesa, profesora emérita de Georgetown University. Entre sus obras figuran Colette, libre et entravée (Stock, 1978, premio Fondation Jouvenel, Académie française), dos ensayos sobre las mujeres en Francia —Regard sur les Françaises (Stock, 1984, premio Académie des Sciences Morales et Politiques) y De l’Alcôve à l’Arène (Laffont, 2007) — y la novela Eurídice: Relato de una travesía (Cuarto Propio, 2014).
Especialista de estudios yourcenarianos, es la autora de un destacado estudio biográfico Marguerite Yourcenar: La pasión y sus máscaras (Perfil, 1998) y ha participado en la edición de la correspondencia de la escritora (Gallimard, 1995, 2004, 2007, 2011; primer volumen publicado por Alfaguara con el título Cartas a sus amigos).


LA ALQUIMIA DEL TÉ
Victoria Bisogno
Gastronomía
Por primera vez un libro nos revela los secretos del tea blending: el arte y la ciencia de mezclar tés e infusiones, una profesión fascinante y misteriosa. La alquimia del té es sin dudas una herramienta para descubrir aromas, texturas, sabores y poner a prueba nuestra creatividad.
Ingeniera de profesión y autora del Manual del Sommelier de té, Victoria Bisogno nos trae ahora su conocimiento y años de experiencia para enseñarnos a elevar las creaciones de té al estado del arte en la materia.

Victoria Bisogno es Ingeniera, escritora y consultora especializada en té. Fundadora de El Club del Té, el mayor club del mundo dedicado a promover la cultura del té, realiza actividades académicas en Buenos Aires, Madrid, Barcelona y online, y sus carreras de Tea Blending y Tea Sommelier son hoy dos de las más prestigiosas y reconocidas de la industria.
Fundadora de Charming Blends, una tienda de tés dedicada a tea blends de alta gama, asesora en diseño y producción a importantes empresas. Victoria da clases y conferencias en la Exposición Mundial del Té en Estados Unidos, escribe para revistas especializadas y periódicos, y enseña Tea Blending, cata y evaluación sensorial del té y la certificación internacional de Sommelier de Té.

HISTORIAS DEL CORAZÓN
Alejandro Gorenstein
Superación personal
Niños y adolescentes resilientes
Superar situaciones traumáticas para descubrir un lugar en el mundo
Para Sebastián Cuattromo, que fue abusado en un colegio de curas, la justicia funcionó como una experiencia reparadora.
Los padres de Romina Saldiba fallecieron cuando era una niña de cuatro años, su vida cambió gracias a la herencia transformadora de un acto de amor.
Facundo Drujera perdió la visión al año y medio de vida y aprendió a ver el mundo con los ojos de la música.
Fabián Ferraro fue un chico de la calle que se convirtió en líder solidario gracias al fútbol.
Mariana Zaffaroni Islas es hija de desaparecidos, pudo restaurar su vida al recuperar la identidad.

Estas son algunas de las historias reales de niños que se narran en este libro, para comprobar la sorprendente posibilidad que tienen las personas de reconstruirse a partir de la adversidad, y no dar por sentado que una experiencia traumática puede vencerlas. Hay un hilo que las une: el amor. La mirada amorosa del otro los hizo descubrir que sus vidas tienen un gran valor, y entender que aun cuando cada paso requiera un esfuerzo inmenso vale la pena realizarlo.
Estos chicos que hoy son jóvenes o adultos tienen en común el hecho de ser sobrevivientes de su propia tragedia, cada uno de sus recorridos es relatado y acompañado por el autor desde un lugar muy personal, como seguramente les sucederá a los lectores, que enriquecerán cada testimonio con sus emociones.

Alejandro Gorenstein: Estudió Ciencias de la Comunicación (UBA), es productor de radio y desde 2003 trabaja como periodista. Se desempeñó como productor periodístico en América TV, fue editor en minutouno.com y editor regional en la revista elgourmet.com, entre otros medios. También colaboró en el diario Perfil, en la revista Ohlalá y en los suplementos Mujer y Buena Vida del diario Clarín. En 2010 obtuvo el premio Héctor Bergier, entregado por la Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, a la mejor nota escrita sobre salud en medios gráficos por la nota ¿Qué comen los chicos en el colegio?, publicada en la revista Maru. Actualmente colabora en la sección Vida Cotidiana del diario Clarín y en las revistas Mía, Noticias y Susana.


EMOCIONES QUE CURAN
Arturo Agüero
Superación personal
El Dr. Arturo Eduardo Agüero, autor del revelador y exitoso Emociones que enferman, acerca ahora a sus lectores estas Emociones que curan, una colección sanadora de entusiasmos, intereses, energías y sentimientos.
Los efectos terapéuticos del asombro, el valor de la esperanza, la fuerza transformadora de la alegría, el poder de la fe, la energía del erotismo, la capacidad de amar y el impulso de la belleza son algunas de las propuestas de este libro.


Arturo Agüero: Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Egresado de la Residencia para Médicos Psiquiatras del Instituto Nacional de Salud Mental. Especialista en Psiquiatría, título otorgado por el Ministerio de Salud Pública en 1983. Docente de la Cátedra de Psicopatología, Facultad de Psicología, U.B.A. Médico de la Sala de Admisión y Consultorios Externos del Hospital Nacional José T. Borda. Director del Hospital Nacional Neuropsiquiátrico Diego Alcorta en Santiago del Estero. Jefe de Equipo de Psicopatología del Centro Integral de Nefrología y Trasplantes (CINT DAOMI). Como investigador presentó numerosos estudios dentro del campo de la Psiquiatría General y de la Psicosomática, de esos trabajos surge su primer libro.

Comentarios