Novedades Editoriales Febrero 2015: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA - NO FICCIÓN

EL BURGUÉS
Entre la historia y la literatura
Franco Moretti
Traducción: Lilia Mosconi
Colección: Lengua y estudios literarios
Ensayo Literario
“Soy un miembro de la clase burguesa; me siento parte de ella y me he educado según sus opiniones e ideales", escribió Max Weber en 1895. ¿Quién podría repetir hoy esas palabras? ¿Qué son las opiniones y los ideales burgueses? Hasta no hace mucho tiempo, todo indicaba que la noción de "burgués" era indispensable para el análisis social; hoy pueden pasar años sin que nadie la mencione. Aunque el capitalismo es más poderoso que nunca, su encarnación humana parece haberse desvanecido.
A partir de esta constatación, Franco Moretti emprende un análisis de la figura del burgués en la literatura europea moderna, en el cual entrelaza una galería de retratos individuales con ciertas palabras clave, usadas y rastreables en los libros, tales como "útil", "eficiencia", "serio", "confort" o "influencia", y las mutaciones formales de la prosa. "Prosa y palabras clave: dos hebras paralelas que reaparecerán una y otra vez a lo largo de todo el argumento. A través de ellas emergerán las peculiaridades de la cultura burguesa desde la dimensión implícita e incluso sepulta del lenguaje: una ‘mentalidad’ hecha de patrones gramaticales y asociaciones semánticas inconscientes más que de ideas claras y distintivas."
Desde el "amo trabajador" de Daniel Defoe, pasando por la seriedad de las novelas decimonónicas y la hegemonía conservadora de la Gran Bretaña victoriana, hasta la autocrítica radical del ciclo ibseniano, este estudio histórico cartografía las vicisitudes de la cultura burguesa en una exploración de las causas que explican su histórica debilidad y su irrelevancia actual.

Franco Moretti (Sondrio, Italia, 1950) es doctor en Literatura Moderna por la Sapienza - Università di Roma. Actualmente, es profesor de Inglés y Literatura Comparada en la Stanford University, donde además fundó el Center for the Study of the Novel y el Literary Lab, del cual es director. Fue profesor en distintas universidades del mundo, especialmente italianas y estadounidenses, y es miembro de la American Academy of Arts and Sciences, la American Philosophical Society y la Academia Europæa. Es colaborador habitual de New Left Review y sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. En 2014 fue galardonado con el National Book Critics Circle Award por su libro Distant Reading.
Entre sus obras se cuentan: Signs Taken for Wonders (1983); Il romanzo di formazione (1986); Opere mondo (1994), y Distant Reading (2013).
Han sido traducidas al español: Atlas de la novela europea 1800-1900 (1999), y La literatura vista desde lejos (2007).

MUNDOS EN COMÚN
Ensayos sobre la inespecificidad en el arte
Florencia Garramuño
Colección: Tierra firme
Arte - Arquitectura
En 2010, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el artista brasileño Nuno Ramos expone la instalación Fruto estranho. Dos árboles flamboyán inmensos sostienen unos aviones monomotor y gotean soda cáustica sobre un par de contrabajos. Mientras suena "Strange Fruit" —una canción sobre el linchamiento de un grupo de afroamericanos estadounidenses en 1936—, se proyecta una escena de El manantial de la doncella, de Ingmar Bergman. ¿Qué gesto reflexivo propone este cruce de soportes, materiales, referencias, países y tiempos?
En Mundos en común, Florencia Garramuño analiza una serie de obras latinoamericanas que ponen en crisis las ideas de pertenencia, individualidad y especificidad, y que muestran la porosidad de las fronteras entre los diferentes campos de la estética. ¿Qué potencial crítico y político presentan obras inespecíficas como Fruto estranho? ¿De qué manera el arte latinoamericano contemporáneo redefine las nociones tradicionales de la estética para vincularla con una ética, una relación con el otro y, por lo tanto, con el mundo? ¿De qué forma la puesta en cuestión de la pertenencia redefine las maneras de comprender lo latinoamericano?
Para responder estos interrogantes, Garramuño trabaja con obras de Mario Bellatin, Jorge Macchi, Tamara Kamenszain, Nuno Ramos y Clarice Lispector, entre otros, y teoriza sobre las numerosas transgresiones y desbordamientos de límites, campos y regiones que exhiben estas exploraciones. Tal como sostiene la autora, "las prácticas analizadas en este ensayo articulan, en la construcción de una inespecificidad que se constituye en el retiro de todo sentido de pertenencia y pertinencia, otra forma de pensar el potencial crítico del arte".

Florencia Garramuño (Rosario, Argentina, 1964). Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Especializada en teoría literaria y literatura latinoamericana contemporánea, obtuvo un doctorado en Princeton University y un posdoctorado en la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Ha dictado clases en Princeton University, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y ha sido profesora visitante en la Universidade Federal de Minas Gerais y en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Actualmente, es profesora en la Universidad de San Andrés, donde además dirige el Programa en Cultura Brasileña desde 2005, y en la New York University en Buenos Aires. Ha obtenido diversos reconocimientos y becas de investigación, entre ellos, la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 2008.
Ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas nacionales y extranjeras y ha editado varios volúmenes colectivos. Entre sus libros se cuentan: Genealogías culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea (1980-1990) (1997).
Fondo de Cultura Económica ha editado Modernidades primitivas. Tango, samba y nación (2007), La experiencia opaca. Literatura y desencanto (2009) y Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte (2015).


INDEPENDENCIAS IBEROAMERICANAS
Nuevos problemas y aproximaciones
Pilar González Bernaldo de Quirós (Directora)
Colección: Historia
Historia Contemporánea
Como consecuencia de los festejos por el bicentenario de la Revolución Francesa y de las transiciones democráticas en América Latina, a comienzos de la década de 1990 resurge el interés tanto en las interpretaciones de la revolución como en la historia política e institucional de los países latinoamericanos. Esto da lugar a una extraordinaria renovación historiográfica vinculada al debate sobre las rupturas revolucionarias de independencia en Iberoamérica.
Los trabajos reunidos en este volumen, presentados en un coloquio sobre las perspectivas históricas y los debates contemporáneos en torno a las independencias iberoamericanas, realizado en 2009 en la Universidad París Diderot, han marcado el rumbo de esta profunda renovación y contribuido a generar un cambio de paradigma epistemológico acerca del proceso de ruptura.
¿Cómo se desarrollaron los procesos de construcción institucional en los contextos revolucionarios? ¿Cuál fue la relación entre guerra, violencia y construcción institucional? ¿Cuál es el vínculo entre los relatos de la revolución y los de la nación? ¿Cuánto cambia nuestra comprensión de los movimientos insurreccionales la introducción de una perspectiva global situada? Este volumen colectivo, dirigido por Pilar González Bernaldo de Quirós, se alimenta de estas y otras preguntas para analizar la multiplicidad de fenómenos que constituyeron el proceso insurreccional, y presenta una cartografía compleja de los nuevos interrogantes e interpretaciones en torno a las independencias iberoamericanas que da cuenta de las potencialidades y los límites de la renovación historiográfica con un espíritu de rigurosa confrontación entre los distintos puntos de vista.

Pilar González Bernaldo de Quirós (Buenos Aires, Argentina, 1958). Es doctora en Historia por la Universidad de la Sorbona en París, profesora titular de la cátedra Civilización de América Latina de la Universidad París Diderot y directora de investigaciones del laboratorio "Identidad, Cultura, Territorios" de la misma universidad. Especialista en historia contemporánea de América Latina, en sus investigaciones ha privilegiado una aproximación sociocultural a la política.
Ha publicado Émigration politique. Une perspective comparative (con Fernando Devoto, 2001) y numerosos artículos en libros y revistas especializadas, nacionales e internacionales.
Fondo de Cultura Económica ha editado Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina (2001 y 2008).


LA NIÑEZ CAUTIVA
Salud mental infantil y juvenil
Sara Cohen
Colección: Psicología, psiquiatría y psicoanálisis
Psicología – Psicoanálisis
Los padecimientos de la infancia, en el amplio espectro asistencial de la salud mental, convocan a profesionales de distintas disciplinas. De allí la necesidad de un eje conceptual que articule las diferentes intervenciones terapéuticas priorizando la subjetividad del niño. En este libro, Sara Cohen afirma que el síntoma de un niño tiene el efecto de interrogar a su familia, a su entorno y hasta a una sociedad. La función del psicoanalista y del psiquiatra reside en indagar ese síntoma y facilitar la vía de acceso a este a través de los profesionales más apropiados. Para llevar a cabo su análisis, la autora elige trabajar con textos literarios, y no con materiales clínicos, en tanto logran condensar, a través de la palabra, conflictos humanos complejos en contextos socioculturales determinantes. De este modo, frente a ciertos abordajes actuales que se apoyan en lo descriptivo y desalojan la suposición de una causalidad psíquica en la psicopatología infantil, demuestra que para establecer un diagnóstico es indispensable articular la escucha del discurso de los padres con el juego y el decir de los niños. Ellos, con recursos acordes a su edad y sus condiciones, también necesitan que se les facilite la construcción de una narrativa acerca de su propia historia y de su posición subjetiva.
En La niñez cautiva Cohen subraya la trascendencia que tiene para los niños y los jóvenes una intervención adecuada en el momento que corresponde, y asume esta tarea como un compromiso ineludible.

Sara Cohen (Buenos Aires, 1955) es psicoanalista y psiquiatra de niños y jóvenes. Es miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional, y forma parte del Servicio de Salud Mental Pediátrica del Hospital Alemán.
Asimismo, es poeta, ensayista y traductora. R
ecibió en dos oportunidades la beca Faculty Research Program, del Consejo Internacional de Estudios Canadienses, en los períodos 2003-2004 y 2011-2012.
Entre sus publicaciones se encuentran los libros de ensayo El silencio de los poetas (2002), La frontera de la lengua (2006), y Problemas de la traducción (en colaboración, 2004); los libros de poesía Puertas de París (2000), Escena con cartas (2003), Poemas venecianos (2003), Casas turbulentas (2004), El murmullo y la incertidumbre (2009) y La oportunidad (2012), y la novela Veintinueve días de Junio (2006).

Comentarios