Novedades Editoriales Febrero 2015: Distribución exclusiva GALERNA - Ficción: Narrativa, Teatro y Poesía

EDITORIAL AURELIA RIVERA

OLIVERIO
Darío Cortés
Teatro
En su obra de teatro Oliverio, Cortés hace un desplazamiento para narrar el espíritu y la obra de Oliverio Girondo.
Por un lado lo pone en diálogo con otro artista de fines del siglo XX que, como él, recurrió al humor, al absurdo, al horror y al erotismo para dar cuenta de la cotidianeidad y de los amores desesperados. Por ello, la estética de Oliverio remite directamente a la de Edward Scissorhands, la del “joven manos de tijera”.
Por otro lado, partiendo, quizás de aquel párrafo de Girondo que expresa que “nunca he dejado de llevar la vida humilde que puede permitirse un modesto empleado de correos”, Cortés cuenta la historia de un cartero que lo perdió todo: el amor que lo hacía volar y su trabajo. Recurre así a una profesión que es casi una metáfora en literatura y que tiene una larga tradición en la poesía y la narrativa occidental, tal vez porque el cartero carga sobre su cuerpo infinidad de palabras y de lenguajes (se podría jugar, hacer un ensalada si se cayeran al suelo todas las cartas y se mezclaran las palabras de todos los sobres, los telegramas y los documentos) y porque, como Hermes posibilita cierta comunicación entre seres humanos, sobre todo entre los más tímidos y solitarios. Asimismo Cortés crea un personaje que hubiera sido digno de aparecer en el Elogio de los fracasados de Girondo y narra a la vez una bella historia de amor que se sucede entre dos amantes unidos por las cartas y por el amor a la poesía.
Adrián Melo

EDITORIAL DELDRAGÓN

HASTA LAS MANOS

Selva Ferrari
Narrativa
Rodolfo Mouras trabajaba como supervisor en un prestigioso supermercado, ¿pero le gustaba lo que hacía? ¡para nada! Había ido a parar ahí porque había que mantener a una familia, esposa e hija, y reparar relojes no le permitía hacerlo dignamente. O al menos "ese" era su discurso. Pero lo cierto es que si les hubiera dedicado el tiempo justo y necesario a estas máquinas de precisión, no se hubiera pasado los últimos cinco años de su vida ladrándole a la luna como un rottweiler.
Lo más incomprensible de tal situación era que a pesar de su amor confeso por esta actividad, Rodolfo nunca había logrado vivirla como "su profesión". ¿Cuándo dejó de soñar? Al crecer se olvidó que tenía una pasión. Porque él tenía una pasión, algo poco común entre los seres humanos, y su gran desacierto había sido no darle lugar a eso que merecía, ¡todo hubiera sido tan distinto!

VAMPIRAJE
Lauro Campos
Relatos
Bueno, heme aquí en el plan de vender este libro. Que para eso me convocaron. Pido nada más que un poco de imaginación. Estoy detrás de un mostrador y ustedes, posibles lectores, frente a mí. Como en un mercado turco, empiezo a ofrecer lo que tengo, aquí, dentro de este libro. Relatos a gusto de todos. Andanzas de vampiros, misteriosos deslizamientos por oscuras catacumbas, Mariano Moreno y su sed de siempre, Mariquita Sánchez, gran dama, y el célebre salón, el suplicio de Juán José Castelli, el sobrevuelo de la imagen trágica de Camila y la tenacidad casi suicida de Juana Azurduy, sumados al empecinamiento guerrero de Manuel Oribe. ¿Dejamos un poco la Historia? ¿También la temática?, para pasar a estructura, lenguaje y ritmo literario. Bueno, puedo ofrecer fluidez, claridad, estética, armonía, juegos de tiempos que mezclan figuras del cine argentino con postales de la Colonia, habilidad para interesar al lector, calidad de estilo y capacidad en la profundización de caracteres. ¿Si tengo más? Y... sí. La sorpresa que representa el tránsito entre relatos más o menos cortos hasta dos que son casi una nouvelle, "Dile, dulce Dessiré, toca el piano hasta morir...", donde el autor nos habla de los ires y venires de una diva y una play-boy y "límite borrado", planteando un juego esotérico en el que la traición, el amor, el sometimiento y la represión están encerrados en un mazo de cartas.


EDITORIAL DETODOSLOSMARES

ECOS Y TRANSPARENCIAS
Selección de la poesía clásica china (edición bilingüe)
Poesía
En la poesía china, el sonido, el grafema y el sentido están en una misma línea con toda la naturaleza; pero también lo están la pronunciación, el trazo del calígrafo, la pintura en la que se puede inscribir el poema y, en definitiva, la misma experiencia estética. El arte chino es una comunión con el universo.
La presente selección bilingüe tiene la originalidad de estar dividida en tres secciones. “Tradiciones y rupturas” nos adentra en la diversidad temática, en la heterogeneidad de formas y el alejamiento del canon establecido por los antecesores.
“Paisajes de guerra, condenas y destierros” selecciona poemas en los que el destierro es el efecto de la turbulenta situación política. Y por último “Otras miradas: la poesía erótica china” nos acercan un paisaje amoroso donde el deseo se transmuta y late en imágenes sugerentes y metáforas elaboradas.


EDITORIAL PROSA AMERIAN



DEL VIENTRE A LA RAÍZ
Lo fecundo
Osvaldo H. Sanguinetti
Poesía
Desde la raíz uterina conforma la identidad Argentina, el criollo de pura cepa con la estirpe de los poetas relevantes que podrían condicionar y encuadrar su lírica en las huestes de la talla de Yamandú Rodriguez.
Don Tito Sanguinetti desgrana versos con el afán de sembrar en ellos la generosidad de la entrega, la palabra sazonada del baqueano conocedor del oficio y la función de cada herramienta.




EDITORIALFUNDACIÓN VICTORIA OCAMPO

EL SUEÑO DE LA POESÍA
Horacio Armani
Poesía
Este libro presenta una selección temática de la poesía que publiqué durante sesenta años, a partir del volumen inicial aparecido en 1948.
En algunos casos, los textos han sido revisados y corregidos pero no temen la frecuentación del lector actual, aun cuando ciertos temas, ámbitos y modos de sentir parezcan alejados en el tiempo: si hubo poesía cuando se escribieron, esa poesía está fija y es permanente en el enunciado de los textos. Son poemas de juventud.
Son poemas que se escribieron con pasión y con dolor, que expresaban un alma nueva y reflejaban en la música de las palabras las sensaciones de alguien aislado en el mundo, alguien que amaba la belleza y creía en el amor y en la justicia.
H.A.


Comentarios