Novedades Editoriales Febrero 2015: PLANETA - No Ficción


DESDE MIS ZAPATOS
María Luján Rey
Crónica
Todo intento de preparar al espectador para el impacto emocional que produce este texto está destinado al fracaso, a la pequeñez. El relato de María Luján es tan sentido, tan desde las tripas, que uno no puede sino vivir en estas páginas toda su experiencia. En este potente libro, Rey nos cuenta en primera persona, de primera mano y en primer dolor, todos los sucesos desde ese día hasta hoy. Leerlo es entender y darnos la posibilidad de acompañarlos en su lucha.
María Luján y todos los familiares de las víctimas se convirtieron en héroes. No sólo en gente a la que yo debía acompañar en su reclamo de justicia, sino también gente de la que debía aprender. Aprender a no bajar los brazos. Aprender a aguantar el insulto de muchos y el escrache estatal. Aprender a soportar con hidalguía las muestras de miseria humana. Aprender a luchar contra la injusticia y la mentira.
Ellos son héroes por una sucesión de hechos evitables y delictivos que desembocaron en que la historia les tocara el timbre. Están solos. Necesitan de nuestra ayuda y compañía. Debemos estar presentes y no debemos olvidar.
Querida María Luján, gracias por este libro. Gracias por dejarnos seguir aprendiendo.
Fragmentos del prólogo
de Juan José Campanella

María Luján Rey nació el 4 de agosto de 1969 en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires. Es hija de Omar y de Elba, y la hermana del medio de Juan Manuel y María del Carmen. De su papá heredó el gusto por el folclore y la pesca; de su mamá, la pasión por la lectura. En esa localidad cursó la escuela primaria y secundaria, y el magisterio inconcluso. Vivir en esa zona la convirtió en usuaria habitual de la Línea Sarmiento, en principio como estudiante, y durante años para llegar a su trabajo en la ciudad de Buenos Aires.
Se casó y el 21 de mayo de 1991 nació su primer y único hijo varón, Lucas. Y cuatro años después, el 8 de agosto de 1995, nació su princesa Lara. Después del divorcio inició el profesorado de Geografía, que cursó, compatibilizando los quehaceres domésticos, las obligaciones como mamá y la confección de artesanías. En diciembre del 2009 se recibió y desde ese momento, dejó su trajinar por las ferias artesanales para dedicarse a la docencia. Hoy es también abuela de Paz, el tesoro más grande que le dejó su hijo Lucas Menghini Rey


EL ENIGMA DEL POTRO
Danny Miche
Deportes
Danny Miche, el periodista que reveló los secretos, mitos y miserias del tenis argentino en su primer y exitoso libro Maldita Davis, vuelve a la carga con una investigación de envergadura y un relato vibrante. Esta vez, el foco es Juan Martín del Potro, el jugador de tenis argentino más talentoso de los últimos tiempos.
El motor del libro es un enigma, el misterio de sus múltiples caras: un joven con capacidad para convertirse en un número 1, una mole con miedos e inseguridades sorprendentes, un diamante en bruto rodeado por una coraza férrea que alimenta los interrogantes que lo acosan.
“Traté de ser objetivo, aunque también fui al hueso. Y eso incomoda. Hubiera sido mucho más fácil escribir un libro chupamedias, donde todos son un genios y fenómenos. Pero elegimos hacer uno verdadero, con la mayor cantidad de información posible”, explica el autor en las primeras páginas.
Más adelante, emerge la historia desconocida de un deportista frío y ganador, miembro de la élite deportiva mundial, que genera negocios millonarios pero poca pasión en la hinchada local, un joven demasiado familiarizado con las lesiones, polémico a pesar de su bajo perfil y, por sobre todas las cosas, dueño de un pasado y un presente inesperados.

Daniel Miche tiene cuarenta y cuatro años. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires.
Egresó como periodista deportivo del Instituto de Ciencias de la Comunicación. Además, realizó un posgrado en Marketing en la Universidad de Belgrano. Entre 1997 y 1998, fue jefe de Prensa de la Asociación Argentina de Tenis. Y desde 1996 hasta la actualidad es director de Comunicaciones del Unicef Golf Tour Latinoamérica. Desde 1989 cubre, como periodista especializado, los torneos de tenis más importantes del mundo. Estuvo en 32 Grand Slams (13 Roland Garros, 2 Australian Open, 5 Wimbledon y 12 US Open),12 Masters (Nueva York, Shanghái y Londres), 18 Masters1000, 22 ATP y 54 series de Copa Davis (en la Argentina y en distintos países). Entre otros medios, trabajó en las radios Zeta 95.1, Del Plata, Municipal, Libertad, La Red, FM Tango, y en los canales América Sports, ESPN y América24. Su blog es www.dannymiche.com
En Twitter escribe como @dannymiche. Es el creador de #MicheDirecta, #Chimentenis, #RankingEnTiempoReal #MundoChallenger.
En la actualidad, y desde 2005, trabaja en Metro 95.1 y FM Blue100.7


COMMUNITAS
Emilio García Wehbi y Nora Lezano
Artes
“Cómo devolverle su cuerpo a la niña, al niño, a la mujer y al hombre? ¿Cómo arrebatárselo a esta sociedad que se lo apropia, lo imagina, lo dicta y lo contiene? ¿Cómo despatologizar los espejos? ¿Qué cuerpo hay que tener? ¿Cómo saltar el dogma de fe de ciertas estéticas o gustos convenientes para ciertos estamentos sociales, políticos y culturales? ¿Cómo volverle a contar al individuo la idea del Bien y la Belleza? ¿Qué cuerpo hay que mostrar? ¿Cómo se demuestra la verdad? ¿Construirse o dejarse? ¿Nos imponemos al cuerpo o él se nos impone? ¿Dónde queda el deseo? ¿Cómo se de-muestra un cuerpo? ¿Quedarse o escapar? ¿De quién es mi cuerpo? Communitas de Nora Lezano y Emilio García Wehbi es una bienvenida insuperable para pensar y atravesar a pelo y contrapelo estas cuestiones.
Del prólogo de Gabo Ferro

Communitas tiene su origen en 58 indicios sobre el cuerpo, una performance que Emilio García Wehbi estrenó en Buenos Aires en julio de 2014 basada en el trabajo homónimo de Jean-Luc Nancy, a la que se sumaron fotografías de Nora Lezano. El registro de dicha obra en formato papel condensa desde otra zona aquello que la escena proponía como máquina narrativa: palpar al cuerpo en diálogo con su vulnerabilidad, su singularidad, con lo que dice y con lo que sobre él se dice. De esta manera, con textos de Emilio García Whebi, retratos de Nora Lezano y prólogo de Gabo Ferro, este libro toma forma como un ensayo político, filosófico, fotográfico. Como un dispositivo conjunto que pone en juego más de cien cuerpos que en definitiva son uno solo: el de todos.

Emilio García Wehbi / 1964. Artista interdisciplinario que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos. En 1989 funda El Periférico de Objetos, grupo paradigmático del teatro experimental argentino. Sus espectáculos, óperas, performances, instalaciones e intervenciones urbanas han sido presentados en América, Europa, Oceanía y Asia. Ha sido premiado nacional e internacionalmente. Como autor ha publicado los libros Ensayo sobre la tristeza, Botella en un mensaje y Luzazul. Algunos trabajos: Vértigo (2014), 58 indicios sobre el cuerpo (2014), Rey Lear (2013), Aurora (2013), Luzazul (2013), Cuando el bufón se canse de reír (2012), Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta (2012), Hécuba o el gineceo canino (2011), El (A)parecido (2010), Aura (2010), Dr. Faustus (2010), Chacales y árabes (2009), El matadero. Un comentario (2009), Dolor exquisito (2008), El matadero (Serie I, II, III, VI, V, VI; 2008-2003), Jakob von Gunten (2008), Woyzeck (2006), Bambiland (2005), La balsa de la Medusa (2005), Lucha libre (2005), Proyecto Filoctetes ( 2007-2002), Anna O. (2004), Moby Dick (2003), Los murmullos (2002), Sin voces (1999) Manifiesto de niños (2005), La última noche de la humanidad (2002), Monteverdi método bélico (2000), Zooedipous (1998), Máquina Hamlet (1995), Cámara Gesell (1994), El hombre de arena (2002), entre otros.

Nora Lezano / 1970. Artista visual, comienza a trabajar en los 90. Sus retratos de reconocidos artistas de la música como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, León Gieco, Liliana Herrero, Andrés Calamaro, Vicentico, Illya Kuryaki y Fito Páez -entre muchos otros- constituyen lo más representativo de su obra. Realizó, además, las fotos de tapa de numerosos discos, tanto de rock como de otros géneros musicales. Dirigió espectáculos y performances: Relámpagos de lo invisible (2007) y Tapiz Pizarnik (2010); diseñó la iluminación de las obras Asco (2010) y La vida terrenal (2010) y los videos y la fotografía escénica de Yo te vi caer (2013) y Social Tango (2013), espectáculo que también codirigió.
Hizo la foto fija, foto de afiche y piezas gráficas de los filmes Los santos sucios (2009) y Luz y Fer (2006) de Luis Ortega y Zapada, una comedia beat (1999) de Raúl Perrone.
Asimismo realizó el video y el montaje para la video instalación Yo tenía un alma buena (fragmentos de un relato mutilado) (2013). Dirigió los videoclips Parte por parte de Iván Noble (2012), La vuelta entera de Francisco Bochatón (2012) y A lo mejor de Acorazado Potemkin (2014).
Presentó su trabajo en diversas muestras en la Argentina, Brasil, España y Colombia, y dio charlas y conferencias en universidades nacionales y en Colombia. Como autora publicó Sin sueño se duerme también. Colabora con medios gráficos de la Argentina y el exterior. Desde el año 1996 ilustra el suplemento cultural RADAR del diario Página/12.


HISTORIAS INSÓLITAS DE LA COPA LIBERTADORES
Luciano Wernicke
Deportes
“La Copa, la Copa, se mira y no se toca.” Ese viejo cantito parece anticuado de tan cándido, de tan inofensivo. Viene desde tiempos lejanos en los que los partidos de la Libertadores se seguían por los diarios, por las radios, por fantasmagóricas pantallas de televisión en blanco y negro. Y sin embargo, más allá de su inocencia, el cantito traduce un sentimiento genuino que todos los hinchas sienten. Esa Copa la quiero para mí. La quiero siempre. A lo largo de los años, por suerte, fueron muchos los clubes que la tocaron, la levantaron y la tuvieron en sus vitrinas. Y antes de eso, la soñaron en todas las formas posibles en que un futbolero puede soñar un sueño. Ganarla una vez. O repetir la hazaña. O arrebatarla al último campeón. O sacarse el entripado de una deuda añosa. Tantos sueños como clubes. Tantos sueños como hinchas. Eso es la Copa Libertadores. Jugarla es, de por sí, hacer historia. Y Luciano Wernicke nos ofrece en este libro un entramado paciente e interesantísimo de historias enormes, minúsculas, ignotas, célebres, posibles e inverosímiles. Porque así es la Copa. Permítaseme sentir que sé de qué se trata, siendo hincha de un club que ha sabido sostener profundos romances con ella.
Lo invito, nomás, a mirar y tocar este libro. Y sobre todo a leerlo. Mientras cada cual sigue con su sueño."
Eduardo Sacheri

Luciano Wernicke nació en 1969 en Buenos Aires. Licenciado en Periodismo, trabaja en la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y colabora con las revistas El Gráfico y Un Caño. Durante más de quince años fue profesor de Periodismo en el Círculo de Periodistas Deportivos, tarea que también desempeñó en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Ha publicado Curiosidades futboleras (1996), Curiosidades futboleras 2 (1997), Fútbol increíble (2001), los tres ilustrados por Roberto Fontanarrosa; Nuevas curiosidades futboleras (2008), Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol (Planeta), Historias insólitas de los Juegos Olímpicos (2013) e Historias insólitas del fútbol (2014).




MUNDO PRO
Gabriel Vommaro - Sergio Morresi - Alejandro Bellotti
Política Argentina
Mundo pro permite entender una agrupación política nacida de las cenizas del sistema de partidos, cuando las cacerolas y los piquetes se unieron para exigir: "Que se vayan todos". Mirada desde arriba, la crisis era para los miembros de PRO una oportunidad de construir una forma de la política exterior a los políticos desacreditados. Eficiente y transparente. Exitosa. A diferencia de otros experimentos partidarios efímeros, en apenas cuatro años de existencia logró ganar el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Supo amalgamar a peronistas y radicales, a empresarios y profesionales del mundo de las ONG, a dirigentes de la derecha tradicional y a personal político y técnico de pasado progresista, que confluyeron en el más eficaz emprendimiento político de centro-derecha de este ciclo democrático. Con el liderazgo de Mauricio Macri, dirigente del fútbol, heredero de un grupo empresario y team leader, el nuevo partido que se inició como aspirante a representar a la nueva clase dirigente argentina les habla a los que miran la política desde afuera. Una centro-derecha moderna, festiva y con un discurso cuidado que, de a poco, fue dando forma al mundo PRO. Combinando historias llenas de color y una impresionante cantidad de datos con el más fino análisis sociopolítico, Gabriel Vommaro, Sergio Morresi y Alejandro Bellotti despliegan los diferentes componentes que, desde la militancia de base hasta el marketing político, del conservadurismo rancio al pluralismo “buena onda”, del voluntariado solidario a la gestión tecnocrática, delinean un producto tan misterioso como potente. Mundo PRO es un libro agudo y entretenidísimo que muestra la fascinante complejidad de un universo político fácilmente caricaturizado y simplificado, sobre el que hasta ahora poco sabíamos.

Gabriel Vommaro (Buenos Aires, 1976) es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, investigador-docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Coordina la carrera de Estudios Políticos en la UNGS. Trabaja en temas de cultura y prácticas políticas en la Argentina de la post-transición democrática. Entre sus publicaciones se encuentran: ¿Lo que quiere la gente? Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999) y Mejor que decir es mostrar. Medios y política en la democracia argentina. Ha editado recientemente, con Andreína Adelstein, el Diccionario del léxico corriente de la política argentina. Palabras en democracia (1983-2013).

Sergio Morresi (Buenos Aires, 1972) es doctor en Ciencia Política por la Universidad de San Pablo (USP, Brasil) y actualmente se desempeña como investigador del Conicet y como docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es autor de libros y artículos de teoría política, análisis sociopolítico e historia reciente, como La nueva derecha argentina y la democracia sin política (2008), Saber lo que se hace: expertos y política en Argentina (2011, junto con Gabriel Vommaro) y “El otro rostro del liberalismo: igualdad y mayoritarismo político” (Anacronismo e Irrupción, IIGG-UBA, 2013).

Alejandro Bellotti (Buenos Aires, 1974) es periodista. Ha publicado crónicas, entrevistas y ensayos en revistas y diarios de la Argentina y el exterior como El Malpensante, Letras Libres, Replicante, Noticias, Coffee and Saturday, Olé, El Observador, Q, La Nave y Travel , entre otros.
Trabajó como docente, guionista de documentales y corrector. Fue columnista de actualidad de la edición latinoamericana de Les Inrockuptibles.
Actualmente dirige el suplemento de Cultura de Diario Perfil.


HITLER SIGUE VIVO
Pablo Allegritti
Historia Universal – Política Internacional
Hitler sigue vivo revela de qué manera el orden mundial está fundado sobre la impronta genocida que el nazismo puso en práctica para alcanzar los espeluznantes resultados que condujeron a uno de los mayores y más horrorosos crímenes perpetrados por un Estado. Este libro demuestra que tales resultados no fueron relegados con la caída del Tercer Reich. Lejos de eso, fueron retomados por distintos poderes e incluso, en algunos casos, por sus mismos artífices en distintos ámbitos del mundo occidental. Prueba de ello es la conocida Operación Paperclip, a partir de la cual un gran número de científicos nazis fueron incorporados a distintos proyectos oficiales de investigación y desarrollo en Estados Unidos. Los temibles secretos que ligan el nazismo con los avances más importantes de Occidente, y que las grandes potencias mundiales prolongaron en función de los intereses de las elites, son abordados de manera clara y detallada en este trabajo a fin de rendir cuenta de una inmensa red invisible y poderosísima que se encuentra al servicio de dichos intereses. El autor bucea en los orígenes del nazismo para luego analizar detenidamente los hilos de esta red, que llegan hasta los experimentos globalistas más extremos de nuestros días. De este modo, traza un mapa esclarecedor en el que la acción de los poderes plutocráticos, valiéndose de la ultratecnología, las nuevas formas de armamento, los laboratorios del terror, las manipulaciones genéticas, las guerras de última generación, dan forma a un futuro ciberbélico del que nadie está a salvo. Con este colosal estudio, el prestigioso investigador Pablo Allegritti realiza un aporte invaluable al descorrer el velo que oculta la oscura trama de una realidad que ya está instalada entre nosotros. Por su exhaustividad, alcance y proyección, en un futuro cada vez más cercano, este libro se convertirá en una pieza fundamental no sólo para los estudios sobre la temática sino también para alcanzar una profunda comprensión de la historia.

Pablo Allegritti nació y vive en Mendoza. Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), donde se graduó en 1992 con los títulos de profesor y licenciado en Historia. Posteriormente se desempeñó como profesor titular de las cátedras de Historia de la Ideas Políticas y de Historia Mundial Contemporánea en la Universidad de Congreso (Mendoza). Ha profundizado en temas de análisis político internacional, polemología prospectiva y también sobre prognosis estratégica. Adicionalmente, en el año 2005 realizó investigaciones y tareas de tanatopraxis experimental (una de ellas fue el tratamiento de embalsamamiento tópico de la momia del cerro Aconcagua, en las instalaciones del CRICyT/LEGAN, Mendoza). Entre otras obras, en 1993 publicó Prácticas funerarias precolombinas: La conservación de los cuerpos en las antiguas culturas sudamericanas.


REINA DE CORAZONES
Laura Landaeta
Biografía no autorizada de Cecilia Bolocco
Biografías
Cecilia Bolocco hizo soñar a todo Chile al recibir el mayor reconocimiento de belleza con el que puede premiarse a una mujer. La corona de Miss Universo 1987 le pavimentó un terreno en el que no le han faltado la fama, el dinero, el poder y las desilusiones amorosas. Todo lo que nuestra reina de corazones hace da para hablar: se casó en una boda sin precedentes con el norteamericano Michael Young, con más de mil personas invitadas, el Palacio Cousiño a su disposición y con grupos de personas que se agolpaban ante su paso solo para verla. Pero el cuento de la reina y el príncipe azul duró poco; muy pronto vinieron las especulaciones sobre la homosexualidad de Young y los rumores de que era un matrimonio por conveniencia. Ese traspié fue el primero de muchos: tras su paso por CNN y Telemundo volvió a Chile para conducir el programa Viva el lunes , donde además de lograr récords de sintonía conoció al animador Kike Morandé, un hombre casado con quien entabló un escandaloso romance que fue en esa época titular indiscutido de la prensa del corazón. Luego, la lista es larga y conocida: las escapadas con el escritor superventas de autoayuda Paulo Coelho; los coqueteos con el poder en su estelar La noche de Cecilia , cuyo fruto fue el matrimonio con el ex presidente de Argentina Carlos Menem; las fotos en topless con el italiano Luciano Marocchino, entre otros. Infidelidades, polémicas, excesos y escándalos, todo eso se trasluce en esta biografía que aporta datos inéditos y revela un lado B que la reina de Chile ha sabido usar a su favor para llamar la atención y convertir su vida en el mejor de los guiones cinematográficos.

Laura Landaeta estudió periodismo en la Universidad Arcis de Santiago de Chile y durante años ha trabajado en el ámbito de la investigación periodística, con aciertos tan significativos como la investigación que llevó a la reapertura de uno de los casos de derechos humanos más emblemáticos de Chile: el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez durante la dictadura de Pinochet. Su carrera ha transitado por la política y el espectáculo en diversos medios de comunicación de su país, ha estado a cargo de numerosos trabajos periodísticos documentales y de investigación en ambos ámbitos, así como también de reconocidos programas de televisión chilena, como El termómetro e Intrusos. Su última investigación periodística le costó la salida del Congreso chileno al diputado Maximiano Errázuriz, por malversación de fondos públicos. Fue corresponsal de la revista Noticias de Argentina, además de documentalista de la BBC y corresponsal en México, República Dominicana, Miami y Colombia. Actualmente es columnista del portal periodístico El Mostrador de Chile.


DESCORCHADOS 2015
Guía de vinos de la Argentina
Gastronomía
La guía Descorchados ofrece hoy el más completo panorama de los vinos argentinos, desde los más tradicionales hasta los más vanguardistas; desde lo mejor de la producción masiva HASTA una cuidada selección de pequeños productores artesanales. Una fotografía panorámica de lo que es hoy el vino en la argentina.
Este año, Descorchados 2015 incluye:
• Una selección de alrededor de 1.200 vinos catados, de más de 160 bodegas de la Argentina.
• Un resumen con mapas de todas las zonas vitivinícolas del país.
• Todas las novedades en vinos y las revelaciones por cada zona.
• Los nuevos actores de la escena de vinos en la Argentina y los vinos que producen.
• Detalladas notas de cata.
• Los más destacados exponentes de las nuevas variedades tintas y blancas.