Novedades Editoriales Febrero 2015: SUDAMERICANA (PRHGE) - Ficción

LA MÚSICA PARA CLARA
Elizabeth Subercaseaux
Narrativa Contemporánea

La música para Clara es la historia de una pasión. La emocionante novela de la relación entre la pianista europea más importante de su época, Clara Wieck, y Robert Schumann, el genial compositor alemán.

Desde su primer encuentro, cuando Clara era una niña y Robert un joven de dieciocho años, este brillante y ambicioso relato situado en el siglo XIX retrata los obstáculos que tuvieron que sortear dos personas que se amaron profundamente contra la voluntad del padre de ella, y que experimentaron la grandeza del arte, con todas sus consecuencias y peligros. En la vorágine de unas vidas sobresalientes, ambos viajaron por Europa hasta la Rusia de los zares, conocieron a las figuras más insignes de la época -como a los músicos Mendelssohn, Chopin, Paganini e, íntimamente, a Johannes Brahms-, reflexionaron sobre su tiempo y encarnaron, a fin de cuentas, la revolución del Romanticismo.
El amor, el arte, la genialidad y la locura atraviesan esta narración escrita por Elizabeth Subercaseaux -tataranieta directa de los Schumann-, tras una indagación en sus biografías, sus cartas, sus diarios personales, su música y sus composiciones. Un libro a la altura de la sensibilidad de sus protagonistas.
“Esta es una de las novelas más audaces, luminosas y emotivas escritas en los últimos años. Y no solo eso, porque también evoca una aventura espiritual incomparable, en la que participamos como en un hechizo gracias a la depurada y lírica prosa de la novelista”:
Camilo Marks

Elizabeth Subercaseaux (Santiago de Chile, 1945) es escritora y periodista. En la actualidad vive en Pennsylvania, Estados Unidos. Ha sido profesora en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y ha trabajado como reportera, corresponsal y columnista para diversos medios chilenos y extranjeros.
Ha publicado veinticinco libros. Entre sus ficciones se destacan Una semana de octubre (Premio alemán Liberatur 2009), Un affair casi perfecto, Mi querido papá, Silendra y Matrimonio a la chilena; entre sus obras periodísticas, con Raquel Correa, Ego sum Pinochet, y con Malú Sierra, Michelle, Evo Morales, Los generales del régimen; entre sus libros policiales, Asesinato en La Moneda, Asesinato en Zapallar, La última noche que soñé con Julia. Y su serie «Barrio Alto», con Vendo casa en el barrio alto, Compro lago Caburga y Clínica Jardín del Este.
Sus libros han sido traducidos al alemán, inglés, francés, portugués, holandés, italiano y chino.


UNA MUJER PELIGROSA
En un lugar envenenado de la Tierra
Mario Mactas
Novela Erótica
Un hombre empieza el camino de la vida y encuentra una mujer que será la llave y la tragedia de los días que sobrevendrán, mientras un país desata sus furias. En medio de la locura colectiva, estalla cualquier posibilidad de amor. O quizás, un espejo implacable refleja todas las caras de un tiempo encaminado al desastre.
Sin embargo, al recobrar ese tiempo, un ajuste de cuentas con la historia del protagonista y narrador hace surgir la risa, la compasión, el deseo y el crimen de la mano de la mujer peligrosa que cose la trama y le da sentido con la fuerza obstinada que llamamos miedo, que llamamos deseo, que no es en realidad mucho más que el arte de sobrevivir en un lugar envenenado de la Tierra.
Libro de aventuras y de desventuras, cuenta sin mayor gentileza cómo una mujer atraviesa los días de un hombre en ciernes, no para darles sentido sino para quitárselo, porque el sentido en ese lugar no se diferencia de la destrucción y la nostalgia. Seguir la narración significa divertirse con el espanto y espantarse con la diversión, en el paisaje de una época que nos desquició, quién sabe si para siempre.

-
Mario Mactas nació en Carlos Casares. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y luego ingresó a la Universidad de Buenos Aires, donde pasó por las carreras de Medicina y Filosofía. Nunca se graduó. Desde entonces se dedica al periodismo gráfico, la radio y la literatura. También ha incursionado en el cine como guionista. Participó de la fundación de las revistas Gente y Satiricón y tuvo su primer trabajo radial en Radio Continental. Desde entonces es una de las personalidades más reconocidas de la radiofonía argentina.
Por motivos políticos y laborales, vivió en Colombia, Francia y se exilió en Sitges, España, donde dirigió el semanario Gaceta Ilustrada y tuvo una intensa actividad en radios y espacios culturales.
En 2007 recibió el Premio Konex por su labor radial. Entre 2007 y 2009 condujo el programa El Toque Mactas, por Continental.

Actualmente conduce Un tal Mario Mactas por FM Simphony 91.3 y El factor Mario por Radio Cultura 97.9. En Radio 10 se escuchan sus columnas "Pensamientos arbitrarios" y el clásico "El gato y el zorro" junto a Rolando Hanglin. Desde 2009 participa como columnista del canal de cable Todo Noticias.

Comentarios