Novedades Editoriales Febrero 2015: CRÍTICA (PAIDOS) - No Ficción


LOS CAÑONES DEL ATARDECER
La guerra en Europa, 1944-1945
Rick Atkinson
Cierra la Trilogía de la Liberación iniciada con Un ejército al amanecer y El día de la batalla.
Los cañones del atardecer es una impresionante epopeya sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, desde Normandía hasta la rendición en Berlín, con la que Rick Atkinson completa su monumental Trilogía de la Liberación, que se inició en 2002 con Un ejército al amanecer, galardonado con el Premio Pulitzer, y siguió en 2007 con El día de la batalla. Atkinson, nacido en una familia de militares y distinguido en 2010 con el premio Pritzker, el más prestigioso de los que se conceden a la literatura sobre temas militares, ha dedicado años a investigar en los más diversos archivos, con un interés especial por la documentación personal de los dirigentes militares, lo que le permite contarnos una historia distinta a la habitual de los «libros de guerra», donde no sólo se nos muestran aspectos ignorados hasta ahora de algunos acontecimientos que pudieron haber mudado el curso de la historia, sino que se presta una especial atención a la vertiente humana de la guerra: a esa combinación de nobleza, maldad y sufrimiento que marcó las vidas de millones de seres humanos y pervivirá para siempre en la historia.

Rick Atkinson: (1952) su carrera periodística se ha desarrollado sobre todo en The Washington Post durante veinticinco años. En ese tiempo reseñó la política nacional estadounidense (1983), fue reportero de investigación (1989), cubrió acontecimientos como la Guerra del Golfo (1991) y ocupó la corresponsalía de Berlín (1993), lugar desde donde analizó la política alemana, las actividades de la OTAN o los conflictos de Bosnia y Somalia. En 1996 volvió a incorporarse a la redacción americana para ocupar el puesto de asistente de dirección. En 2007 cubrió a la 101.ª División Aerotransportada (Asalto Aéreo) en Irak y Afganistán. Sus trabajos han merecido cuatro premios Pulitzer por su labor histórica y periodística.

Entre sus obras figuran los bestsellers: The Long Gray Line. The American Journey of West Point´s Class of 1966 (1989), Crusade. The Untold Story of the Persian Gulf War (1993) o In the Company of Soldiers. A Chronicle of Combat (2005). La Trilogía de la Liberación le ha valido los mayores reconocimientos internacionales: Un ejército al amanecer. La guerra en el Norte de África, 1942-1943 (Crítica, 2004) fue ganador del premio Pulitzer, El día de la batalla. La Guerra en Sicilia y en Italia, 1943-44 (Crítica, 2008) y Los cañones del atardecer. La guerra en Europa, 1944-1945 (Crítica, 2014).