NUEVAS EDICIONES CORREGIDAS Y ACTUALIZADAS DE GRANDES OBRAS DEL FCE

BREVE HISTORIA DE LA ARGENTINA
Nueva edición aumentada y actualizada 2013
José Luis Romero
Colección: Tierra firme
Historia Contemporánea – Política - Argentina
Breve historia de la Argentina, pensada como una obra destinada a "suscitar la reflexión sobre el presente y el futuro del país", se ha convertido en un libro clásico. Obra de síntesis, pero a la vez de ideas, en sus páginas no sólo se encuentran hechos sino también interpretaciones que generan polémicas y opiniones encontradas. Escrita en 1965, fue actualizada por el autor poco antes de su muerte en 1977. Debido a la notable difusión que tuvo el libro y a su extendido uso en la enseñanza, Luis Alberto Romero agregó los dos capítulos finales que contiene esta edición, referidos a los acontecimientos de las últimas décadas, ciertamente decisivos para la comprensión de nuestro presente y de conocimiento fundamental para la formación de un ciudadano.
José Luis Romero, considerado con justicia uno de los mayores intelectuales que ha dado el país, no sólo renovó los estudios históricos sino que transmitió sus ideas de un modo claro y atractivo. Un ejemplo mayor de ello es esta Breve historia de la Argentina, cuyo estilo sencillo y refinado hace que la lectura de la historia sea a la vez aprendizaje y placer.



BREVE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA ARGENTINA 1916-2010
Nueva edición revisada y aumentada
Luis Alberto Romero
Colección: Tezontle
Historia Contemporánea – Política – Argentina
"Todo intento de reconstrucción histórica parte de las necesidades, las dudas y los interrogantes del presente", escribe Luis Alberto Romero en su Breve historia contemporánea de la Argentina. ¿Qué posibilidades hay de reconstruir una sociedad abierta y móvil, no segmentada en mundos aislados, con oportunidades para todos, fundada en la competitividad pero también en la solidaridad y la justicia? ¿Qué características debe tener el sistema político para asegurar la democracia y hacer de ella una práctica con sentido social? Éstas son las cuestiones centrales que guían su investigación.
Dirigido a un público amplio, el libro conjuga el trabajo riguroso del historiador y la reflexión del ciudadano sobre el presente. Desde su publicación en 1994, tuvo una amplia recepción y demostró ser imprescindible para el conocimiento de la historia argentina. En esta nueva edición, se incluyen dos capítulos, que abarcan desde el gobierno de De la Rúa en 1999 hasta la muerte de Néstor Kirchner en 2010. En el epílogo, el período del kirchnerismo es incluido en la perspectiva de la larga e irresoluta crisis argentina.
Luis Alberto Romero sostiene que en estos años el espectacular crecimiento de las exportaciones agrícolas y la solución de los problemas fiscales no bastaron para cambiar las condiciones del país, profundamente transformado desde 1976. Se acentuó el deterioro del Estado, la desigualdad social sólo se redujo en parte y se consolidó el mundo de la pobreza. La democracia establecida en 1983 se mantuvo, pero fue derivando hacia un sistema en el que los recursos del Estado fueron usados con libertad por sus gobernantes para acumular poder y reproducirlo.
La Argentina presenta hoy una realidad incierta y un futuro difícil. Si bien el autor no da cabida a respuestas optimistas, todo su esfuerzo crítico y reflexivo se apoya en la confianza en "la capacidad de los hombres para realizar su historia, hacerse cargo de sus circunstancias y construir una sociedad mejor".

José Luis Romero (Buenos Aires, 1909 - Tokio, 1977). Fue uno de los más importantes historiadores e intelectuales argentinos del siglo XX. Doctorado en la Universidad Nacional de La Plata, fue profesor en esa universidad y en la Universidad de la República en Montevideo. A partir de 1958 enseñó en la Universidad de Buenos Aires, donde fue rector interventor en 1955 y decano de la Facultad de Filosofía y Letras en 1962. Allí fundó la cátedra Historia Social General, que tuvo una influencia decisiva en la renovación historiográfica de la década de 1960. En 1975 fue convocado para integrar el Consejo Directivo de la Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio.
Su producción intelectual, desplegada durante más de cuarenta años, estuvo centrada en la historia antigua, medieval y moderna europea, y desarrolló una notable investigación sobre los orígenes de la mentalidad burguesa. En su calidad de historiador y de ciudadano comprometido con las circunstancias de su tiempo produjo una importante obra ensayística sobre historia argentina y latinoamericana.
Entre su vasta obra se cuentan: Maquiavelo historiador (1943); La cultura occidental. Del mundo romano al siglo XX (1953); La revolución burguesa en el mundo feudal (1967); Crisis y orden en el mundo feudoburgués (1967), y Latinoamérica. Las ciudades y las ideas (1976).
Fondo de Cultura Económica ha publicado: La Edad Media (1949); Las ideas políticas en Argentina (1956); El desarrollo de las ideas en la sociedad argentina del siglo XX (1965); El ciclo de la revolución contemporánea (1997); Breve historia de la Argentina (1997); Estado y sociedad en el mundo antiguo (2012), y los volúmenes de ensayos compilados por Luis Alberto Romero La experiencia argentina y otros ensayos (1989) y La crisis del mundo burgués (1997).

EDITORES Y POLÍTICAS EDITORIALES EN ARGENTINA, 1880-2000
Nueva edición aumentada y actualizada
José Luis de Diego (Director)
Colección: Libros sobre Libros
Edición – Historia Cultural
El libro, en palabras de Pierre Bourdieu, constituye un "objeto de doble faz": por su naturaleza tanto económica como simbólica, es a la vez mercancía y significación. El editor, por su parte, "es también un personaje doble, que debe saber conciliar el arte y el dinero, el amor a la literatura y la búsqueda de beneficio". Ambas dualidades representan el eje del presente volumen, que estudia la industria editorial argentina entre 1880 y 2010 y analiza los avatares de una autonomía amenazada, ora por la política, ora por el mercado. Así, el período se examina en distintas etapas. Sergio Pastormerlo estudia el surgimiento de un mercado editorial; Margarita Merbilhaá se ocupa de la época de organización del espacio editorial, y Verónica Delgado y Fabio Espósito, de la emergencia del editor moderno. Por su parte, José Luis de Diego, quien dirigió los trabajos de investigación, recorre la "época de oro" de la industria editorial; Amelia Aguado analiza la consolidación del mercado interno; nuevamente De Diego reflexiona acerca de la crisis de la industria editorial durante la dictadura y la democracia, y finalmente Malena Botto investiga la concentración y la polarización de la industria editorial. El volumen concluye con un anexo cronológico sobre aspectos legales e institucionales de la industria editorial argentina, a cargo de Silvia Naciff.
En este recorrido, los autores articulan los indicadores económicos de la industria con las políticas editoriales y su incidencia en la difusión de ciertos libros, la consolidación de tendencias de lectura y la canonización de autores. Al entrelazar información con hipótesis interpretativas, esta compilación ofrece una sistematización crítica sobre la historia contemporánea de un objeto de estudio amplio, complejo y esquivo. Esta nueva edición aumentada y actualizada incorpora, además, los aportes de las investigaciones sobre el mundo editorial producidas y publicadas en la primera década del siglo XXI.




Comentarios