A 39 años del golpe Marea presenta LAS VIEJAS. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan por primera vez su historia.

LAS VIEJAS

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia
Colección: Historia Urgente

Marea se enorgullece de publicar Las viejas, un entrañable libro en el que las madres cuentan por primera vez como protagonistas y testigos un capítulo fundamental en la historia de nuestro país.

La idea de hacer este libro surgió de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por la necesidad de dejar una versión propia de su historia y contar en primera persona cómo se conocieron, cómo se organizaron, cómo se fueron construyendo.
Muchas, la mayoría de las madres, ya no están con nosotros. Pero cada una de las que participan en este libro dio su testimonio y contó lo que recuerda de estos años junto a sus compañeras. Esos recuerdos no son todos iguales, en muchos casos se contradicen y forman un coro heterogéneo. Este libro es el tejido de todos esos recuerdos, de todas esas historias que junto a las otras forman una más amplia, una de grupo.
No es un libro de historia, no es un ensayo: es el cuento que nos cuentan las viejas, un poco como los abuelos en las historias hacen con los nietos alrededor del fuego, como los sabios del pueblo hacen con los más jóvenes.


Marea Editorial invita a la presentación del libro
LAS VIEJAS
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia
que se realizará en el marco de la
41.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Jueves 30 de abril - 16:30 horas
Sala Juan Rulfo - Pabellón Amarillo.
  

Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Si bien los secuestros y asesinatos se fueron sucediendo desde los comienzos de la década del setenta, la dictadura que se instaló el 24 de marzo de 1976 organizó la práctica del Terrorismo de Estado en la Argentina. Muchas madres de desaparecidos comenzaron a encontrarse y reconocerse en los lugares a los que iban a pedir información. En 1977, desesperadas y convencidas de no obtener respuesta en forma particular, decidieron ir a la Plaza de Mayo a hacer público su reclamo.
A lo largo de los años, las Madres hicieron sus rondas de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo enfrentando la represión militar, fueron protagonistas de la recuperación democrática y mantuvieron siempre en alto las consignas de Aparición con Vida y de Juicio y Castigo a los responsables del genocidio. En 1986, y como consecuencia de diferencias internas, se produjo la división que dio nacimiento a la Fundación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Casi cuarenta años después de esas primeras rondas, la mayoría de los responsables de ese genocidio están muertos o en prisión.

Y las Madres siguen dando la vuelta a la Plaza.