CURSO EN MALBA: El tiempo y la eternidad: vivencias de la temporalidad a partir de textos de Borges y Nietzsche por Leandro Pinkler


Miércoles 11, 18, 25 de marzo, y 1 de abril de 10:30 a 12:00
Organizado en el marco de la exposición Experiencia infinita.
Biblioteca. Costo: $680.
Descuentos especiales para MALBA Amigos.
Inscripción en recepción de lunes a domingos (inclusive feriados, excepto los martes) de 12:00 a 19:30.


El curso propone la organización de distintos matices de la experiencia de la temporalidad: el tiempo cronológico –cuantitativo y lineal– , el del kairós –el sabor de la cualidad en el momento vital–, y el aión –la eternidad, que puede ser sentida en esta vida en la emoción estética del instante eterno–. Frente al apuro del hombre urbano de la huida hacia adelante, resulta enriquecedor recordar que más allá de la urgencia del time is Money existe una dimensión más auténtica de la existencia, como se deja ver en los textos de Borges (Historia de la eternidad) y las intuiciones de Nietzsche que se analizarán en el transcurso de cuatro reuniones.

PROGRAMA
Clase 1. Sucinta historia de la concepción del tiempo. El mito de Crono, su asociación con el Khrónos griego (tiempo cronológico) y su relación con el Saturno romano. El hic et nunc –aquí y ahora–: ¿qué es el instante? Cómo el ahora se desvanece en el pasado (San Agustín)

Clase 2. Comentarios del texto de Borges Historia de la eternidad. El tiempo como “imagen móvil de la eternidad” en el Timeo de Platón. La eternidad en la filosofía cristiana. La vivencia del instante eterno en la percepción del momento.

Clase 3. Lectura de El tiempo circular  y La doctrina de los ciclos de Borges. Las eras y los ciclos cósmicos en las enseñanzas antiguas y orientales. La crítica de Borges a la concepción de Nietzsche del Eterno retorno. El pensamiento abismal de Federico Nietzsche en Así habló Zaratustra, la liberación del espíritu de la pesadez del tiempo saturnino.

Clase 4. Tiempo sagrado, tiempo profano La experiencia del Instante eterno en la sensibilidad estética, erótica y ritual. Los estudios de Eliade y Coomaraswamy acerca del tiempo sagrado del ritual, como  intersección de la vida terrestre con la vida infinita. Estados de conciencia y percepción temporal.

LEANDRO PINKLER
Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión.
Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna.