HOY: Estreno de SIEMPRE ALICE con la actuación de la ganadora del Oscar Julianne Moore, basada en el libro de la neurocientífica Lisa Genova.

Afiche del filme
Sobre el filme:
Título original: Still Alice.
Dirección: Richard Glatzer y
 Wash Westmoreland.
País: USA.
Año: 2014.
Duración: 101 min.
Género: Drama.
Elenco: Julianne Moore, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Alec Baldwin.
Guión: Richard Glatzer y Wash Westmoreland; basado en la novela de Lisa Genova. Producción: James Brown, Pamela Koffler, Lex Lutzus.
Música: Ilan Eshkeri.
Fotografía: Denis Lenoir.
Calificación: No recomendada para menores de 7 años.




Por su papel en este filme, Julianne Moore resultó ganadora en los Golden Globe Awards como Mejor Actriz de Drama, en los Sag Awards como Mejor Actriz y en los premios Oscar como Mejor Actriz.



SINOPSIS:
A los cincuenta años, Alice lo tiene todo: una cátedra de Lingüística en la Universidad de Columbia, un marido fiel y tres hijos adorables. Entre el trabajo y su familia, su vida es un torbellino, pero es lo que la hace feliz.
En un viaje a Los Ángeles, donde va a dar una conferencia en UCLA, sufre un pequeño percance. En plena conferencia, olvida una palabra clave y tarda unos momentos en encontrar otra para poder seguir hablando, algo muy extraño para esta consumada académica.
Después de pasar un tiempo con su hija Lydia, quien ha decidido ser actriz en contra de la voluntad de su madre, Alice regresa a Nueva York. Allí, sufre la segunda laguna mental, mientras sale a correr, como todos los días, se desorienta por completo – se desploma; su mente queda en blanco.

Sin decir una palabra a su familia, Alice consulta a un neurólogo que la somete a una serie de pruebas. Está convencida de que tiene un tumor, pero el médico piensa que se trata de algo aún más inquietante: la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz.
Alice tiene que afrontar las consecuencias que la enfermedad tiene en su matrimonio, su familia y su carrera.
Haciéndose pasar por hija de padres que padecen Alzheimer, visita una residencia para mayores especializada en la enfermedad. Se da cuenta de que no puede aceptar su destino y toma una decisión drástica que afectará su futuro cuando llegue a la etapa de la incapacidad.
Más tarde, el verano en la casa de la playa la ayuda a renovar fuerzas y lucha contra todo pronóstico para mantener su vida, sus relaciones y su sentido de sí misma.



Sobre el libro:
SIEMPRE ALICE
Lisa Genova
Grandes Novelas
Ediciones B
¿Qué pasaría si todos tus recuerdos desaparecieran de tu mente y no tuvieras más opción que seguir adelante, incapaz de impedirlo?
Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que la relación con su familia y con el mundo, para siempre.
Bella y aterradora a la vez, esta extraordinaria novela es un retrato vívido y emotivo de la irrupción precoz del Alzheimer. Una conmovedora historia de lo que Alice piensa y siente al comprobar cómo deja de ser la persona que era y cómo no sólo pierde su identidad sino todo lo que conformaba su vida.




Lisa Genova es doctorada en Ciencias Neurológicas por la Universidad de Harvard y escribe una columna en Internet para la National Alzheimer’s Association. Vive con su familia en Massachusetts.

Siempre Alice es su primera novela.




JULIANNE MOORE (Alice)

Recientemente se la vio encarnando a la presidente Alma Coin en la saga LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO, junto a Jennifer Lawrence y Philip Seymour Hoffman. Luego, protagonizará junto a Jeff Bridges la arrolladora película de fantasía y aventura The Seventh Son cuyo estreno está previsto para el 6 de febrero de 2015, y en Maps to the Stars, de  David Cronenberg, junto a Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack. Actualmente está rodando el drama independiente Freeheld, con Ellen Page y Zach Galifianakis.
Moore es la novena persona en la historia de la Academia en recibir dos nominaciones al Oscar® en el mismo año por sus actuaciones en Far From Heaven (nominación a la Mejor Actriz) y en The Hours (nominación a la Mejor Actriz de Reparto), después de haber recibido varios premios de la crítica así como también nominaciones a los premios SAG® y Globo de Oro® por ambas. La actriz recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia®, ocho al Globo de Oro®, seis a los premios SAG® y tres a los Independent Spirit, habiendo ganado en 2003 por Far From Heaven. En 2012, ganó el premio Primetime Emmy® a la Mejor Actriz Principal en una Serie o Película por su interpretación de la gobernadora Sarah Palin en la película original del HBO Game Change, papel por el que además recibió los premios SAG® y Globo de Oro®. Entre sus demás honores recibidos figuran el premio a la Excelencia en Medios en la entrega de premios GLAAD 2004, el premio Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín 2003, la Copa Volti a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia, el premio al Actor de los premios Gotham y el Tributo a la Visión Independiente en el Festival de Cine de Sundance 2001.   
Entre sus notables películas figuran la nueva versión de la película clásica de culto Carrie, Non-Stop, Crazy, Stupid, Love; A Single Man; The Forgotten; What Maisie Knew; The English Teacher; Chloe; Blindness; Savage Grace; I’m Not There; Children of Men; Hannibal; Jurassic Park: The Lost World; The Fugitive; The End of the Affair; Boogie Nights; Magnolia; Short Cuts; Don Jon; Gus Van Sant’s re-make of Psycho; Safe; Vanya on 42nd Street; Surviving Picasso y The Big Lebowski.
Como autora consumada, Moore acaba de lanzar su cuarto libro My Mother is a Foreigner, But Not to Me, basada en su propia experiencia de haber crecido con una madre escocesa. Su trabajo anterior incluye la exitosa serie de libros para chicos – Freckleface Strawberry, Freckleface Strawberry and the Dodgeball Bully y Freckleface Strawberry Best Friends Forever. Inspirado en el personaje principal del libro, Freckleface Strawberry, en 2013 Moore lanzó la aplicación Monster Maker app via iTunes que permite a los usuarios crear su propio monstruo y enviarlo a su familia y amigos. Más recientemente, Julianne dio a conocer su segunda aplicación Dreamtime Playtime, que estimula la habilidad matemática a muy temprana edad. Asimismo, el libro original fue adaptado a un exitoso musical del circuito off-Broadway.
Después de haber obtenido su título universitario de la Universidad de Boston en Artes Escénicas, Moore protagonizó una serie de producciones en el circuito off-Broadway, incluyendo Serious Money y Ice Cream/Hot Fudge, de Caryl Churchill, en el Public Theater. Además, participó en Minneapolis en Hamlet en el Teatro Guthrie y en las producciones de The Father, de Strindberg, junto a Al Pacino, así como en An American Daughter de Wendy Wasserstein, junto a Meryl Streep. Moore tuvo su debut en Broadway en 2006 en la producción de Sam Mendes de The Vertical Hour, una obra original escrita por David Hare.
Moore reside en la ciudad de Nueva York junto a su familia.


Comentarios