HOY se estrena el filme DIVERGENTE, LA SERIE: INSURGENTE, continuación de la saga juvenil basada en los libros de Veronica Roth + notas con los protagonistas del filme

Sobre la película:
Título original: The Divergent series: Insurgent.
Dirección: Robert Schwentke.
País: USA.
Año: 2015.
Género: Ciencia Ficción.
Elenco: Shailene Woodley (Beatrice ‘Tris’ Prior), Ansel Elgort (Caleb), Theo James (Four), Kate Winslet (Jeanine), Jai Courtney (Eric), Milles Teller (Peter), Naomi Watts (Evelyn), Maggie Q (Tori), Octavia Spencer (Johanna), Zoë Kravitz (Christina), Ray Stevenson (Marcus), Mekhi Phifer (Max), Ben Lamb (Edward).
Guión: Brian Duffield y Akiva Goldsman; basado en la novela homónima de Veronica Roth.
Producción: Lucy Fisher, Pouya Shahbazian y Douglas Wick.
Calificación: No recomendada para menores de 12 años.


 “La serie Divergente: Insurgente” eleva las apuestas en favor de Tris mientras busca aliados y respuestas en las ruinas de una Chicago futurista. Tris y Cuatro son ahora fugitivos perseguidos por Jeanine, líder de la élite hambrienta de poder de Erudición. En una carrera contra el tiempo, deben descubrir aquello por lo que la familia de Tris sacrificó sus vidas con tal de proteger, y por qué los líderes de Erudición harán lo que sea necesario para detenerles. Atormentada por las decisiones del pasado pero desesperada por proteger a sus seres queridos, Tris, con Cuatro a su lado, se enfrenta a un desafío imposible tras otro al tiempo que descubre la verdad acerca del pasado y, en última instancia, el futuro de su mundo.
Trailer oficial (subtitulado)

Sobre el libro:
INSURGENTE
Serie Divergente II
Una sola elección puede destruirte
Veronica Roth
RBA
Una sola elección puede destruirte. Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
Transformada por sus propias decisiones, pero también por el dolor y la culpa que la persigue, Tris deberá respetar plenamente su divergencia. Aunque no esté preparada para las consecuencias que pueda tener.

Veronica Roth: Es muy joven y se ha graduado en Escritura Creativa por la Northwestern University. Durante sus años de estudiante, prefería trabajar en la historia -que después se convertiría en "Divergente" antes que en sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo y vive cerca de Chicago. Roth ha ganado el reconocimiento de Goodreads al Libro Favorito de 2011 y a la mejor historia de Fantasía y Ciencia ficción para jóvenes adultos en 2012.

SOBRE LOS PROTAGONISTAS DEL FILME:
La actriz nominada a los Golden Globe, Shailene Woodley y el actror británico Theo James vuelven a liderar el reparto de Divergente, la serie: Insurgente. “Uno de los logros de Divergente fue Tris Prior, creada por Shailene para la pantalla”, comenta el productor Douglas Wick.
“Al comienzo de Insurgente, Tris está atormentada por el dolor. Es una guerrera consumida por la culpa de haber sobrevivido a su familia y amigos. Su mundo se derrumbó. Unos de las primeras cosas que hace en la historia es cortarse el cabello. Es una manera de canalizar su dolor, es demasiado difícil de soportar.
“Tris está agobiada por la culpa”, dice Woodley. “Perdió a sus padres, y desafortunadamente, tuvo que matar a uno de sus amigos para protegerse a sí misma y detener la destrucción de Abnegación. Está confundida, no sabe quién es ella verdaderamente.”
Veronica Roth, la autora de los libros dice que cada título de la serie describe distintos aspectos de Tris. “Una de las definiciones de la palabra `insurgente´ es alguien que se subleva pacíficamente contra una autoridad establecida,” dice la autora. “Esto es exactamente lo que hace Tris en Insurgente. Esta traumatizada por lo que pasó en el final de Divergente, pero tiene que encontrar una forma diferente para luchar contra el sistema que sola con un arma.

Para Woodley, “la historia está mucho más en su cabeza, lidiando con hechos traumáticos. Realmente reaccioné a eso. Parecía psicológicamente intrigante. Regresar a este mundo nuevamente de alguna manera me hizo asumir que iba a ser fácil conociendo la historia y los personajes tan bien. Pero la trama había cambiado y la relación entre Tris y Four había evolucionado, como sucede cuando un miembro de la pareja atraviesa situaciones traumáticas.
“Me siento muy afortunada de trabajar con Theo,” agrega Woodley. “Él maneja una actuación de tanta clase. Nuestros ritmos y formas de abordar el trabajo son similares. Te convertís en familia durante la filmación y luego te dispersás. Pero en una franquicia, regresás al confort de la tribu una vez más.”
Theo James está entusiasmado de volver a habitar el personaje de Four. “Es fantástico trabajar con Shai nuevamente, es muy divertido además de que es una gran actriz,” dice Theo. “Para nosotros es tan divertido descubrir juntos cosas diferentes de los personajes que quisiéramos apropiarnos de esa relación tan original. Son dos personas dañadas que tratan de luchar en una guerra, lo cual hace de la relación algo más rico y seductor.”
El personaje de James, quien es revelado como Divergente en la primera película, evoluciona sustancialmente en Insurgente. “Puede ser más extrovertido, y se enamora de Tris,” explica el actor. “Su madre, a quien creyó muerta por años, es presentada en la historia. Ella va a tratar de obligarlo para que se le una como líder de la resistencia. Esta película es sobre la misión de Four de proteger a Tris y a toda la sociedad y mezclado junto a eso están sus propios demonios personales.
El personaje de Kate Winslet, Jeanine, regresa después de haber sufrido una devastadora derrota a manos de Tris y Four en el final de Divergente.
“Jeanine es una psicópata y probablemente la persona más inteligente del mundo,” dice la productora Lucy Ficher.
Winslet describe su personaje como “una de esas personas que es mala por naturaleza, una persona terrible cuya fortaleza proviene de un lugar que no es precisamente genuino ni remotamente honesto, aunque ella está convencida de que lo es. Ella es una mujer fuerte a quien le gusta el poder y no se detendrá ante nada hasta obtener más de él.”
O como dice el productor Pouya Shahbazian: “Jeanine verdaderamente cree en el uso de todos los medios necesarios, incluyendo tortura y crueldad, para mantener la sociedad en funcionamiento. Tiene una pasión por la ciencia y por liderar la ciudad pero aplicando su propia ‘selección natural’, lo cual la hace aún más siniestra. La belleza de Jeanine radica en que es una villana multi-dimensional. Kate esta fantástica en el personaje, aquí tus héroes son tan buenos como tus villanos.”
Kate Winslet se deleita en dar a los espectadores una mirada más cercana a Erudición y un paso atrás en los zapatos de Jeanine. También está encantada con el acicalado y ominoso guardarropas que ayudó a traer a la vida al malicioso personaje. “Ha sido realmente agradable poder caber en esos definidos, apretados vestidos que ayudan a crear una villana tan intimidante.” Recordemos que durante el rodaje de Divergente, Kate Winslet estaba embarazada. “Hacen que Jeanine se sienta más poderosa, maliciosa y desagradable. Lo que ha sido grandioso es reunirnos con el resto una vez más”
A Winslet le encanta cómo Tris desafía la creciente maldad de Jeanine con un propósito aún más intrépido. “La relación de Tris y Jeanine se ha convertido en un juego de poder”, dice Winslet. “Jeanine tiene una bizarra e incómoda fascinación y admiración por Tris. Porque Jeanine no tiene el poder de hacer lo que Tris. Ella está bastante impresionada por Tris.”

Los cineastas reclutaron un extraordinario trío de experimentados actores para liderar las distintas facciones. La ganadora del Oscar, Octavia Spencer retrata la líder de Cordialidad, Johanna; la nominada al Oscar Naomi Watts, quien lidera a los Sin Facción como Evelyn y Daniel Dae Kim como Jack, a la cabeza de la facción Honestidad.
“Estábamos tan felices de contar con Naomi”, destaca la productora Lucy Fisher. “Ella interpreta contra todo cliché esto de ‘soy una mujer fuerte’. Es tanto más misteriosa que eso. Estás lidiando con alguien que tiene un pasado complicado y lo canaliza hacia la venganza, no importa cuánto tiempo le tome ejecutarla. Nunca sabés lo que ella realmente está pensando” cuenta sobre el personaje de Evelyn.
El hermano de Tris, Caleb Prior, interpretado por la estrella en ascenso Ansel Elgort, cobra más importancia en la trama de Insurgente. Descubrimos que el aparentemente sumiso Caleb es capaz de mucho más de lo que Tris había anticipado.

“A pesar de que Caleb hace cosas bastante cobardes, Ansel se las arregla para convencernos de la existencia de un bien superior, aún a riesgo de la vida de su propia hermana”
Elgort está encantado de la oportunidad de compartir pantalla con Shailene Woodley y Kate Winslet. “Shai y yo hemos trabajado juntos en Divergente y en Bajo la misma estrella (The Fault in our Stars, 2014). Ella es la mejor actriz joven del momento, así que no podría estar más felíz. Y Kate es obviamente una legenda”
Los veteranos actores Ashley Judd y Tony Goldwyn tienen también una breve aparición en Divergente, la serie: Insurgente a pesar de que sus personajes murieron en la primera parte.
“Mi personaje, Natalie Prior, muere en los brazos de su hija en Divergente”, dice Judd. “Uno pensaría que Natalie ya ha terminado su paso por este mundo, pero en el universo de extraordinaria imaginación de Veronica Roth nada es lo que parece. Así que en esta película, Tris puede re-experimentarme, pero no por la vía del típico dispositivo de la narrativa del flashback. Mi aparición, así como la de su padre y amigos, está enmarcada dentro del sofisticado mundo del paisaje interior de la psicología de Tris.
Los miembros del casting quedaron impresionados por la atención que el director Robert Schwentke da a los personas mientras crea una mega película llena de acción.
“Robert es extremadamente colaborativo, y un entusiasta en asegurarse que la primera película haya sido honrada. Pero al mismo tiempo, le está imprimiendo su propia voz y color al film. No es una tarea fácil, pero él lo hace con gracia”, comenta Woodley. Y continúa: “A pesar de que se trata de una película de acción, Robert Schwentke está comprometido con los personaje de Tris y Four. Realmente no tienen ningún ego, lo cual es difícil de encontrar. Es un verdadero artista.

Su co-estrella, Theo James concuerda: “por más que me encantó trabajar con Neil Burger, es agradable tener una nueva perspectiva que inyecte al proyecto un nuevo sabor. Robert es bastante emocional, lo que es muy bueno porque él es grandioso en llevar la narrativa a los personajes a través de las líneas dentro de la acción de Insurgente. Con toda la diversión y el brillo de una película de aventuras, los personajes son importantes porque hay lugares adonde tienen que llegar. Robert lo ha hecho muy bien. No solo para Shai y para mí, para el resto del casting también.”
“Me voló la cabeza trabajar con Robert”, comenta Winslet. “Soy una enorme fan de su comedia de acción, RED (2010), creo que esa fue una película maravillosa. Pero realmente no sabía nada sobre Robert. Llegué y este adorable hombre alemán comenzó a darme valiosas directivas inmediatamente. Su apropiarse de esta segunda película fue muy tranquilizador. Este es un hombre que ha hecho sus deberes. Sabe exactamente el tipo de historia que está contando y cómo quiere que se sienta, visual y emocionalmente.”
Un gran cambio desde la primera película es que muchos de los miembros más jóvenes del reparto se han convertido en estrellas hechas y derechas desde que aparecieron en Divergente. “Contratás personas porque creés que son los mejores actores que podés encontrar y rara vez se llega a estar tan en lo cierto que reclutás la gente joven más cool de toda la industria,” comenta Douglas Wick. “Es algo extraordinario que al menos seis personas del reparto fueron y encabezaron en otras películas. Tuvimos una buena cuota de suerte con el reparto de la primera película.”