LOS ELEGIDOS: LOS REVENTADOS de Jorge Asís; una novela escrita en 1974 sobra la masacre de Ezeiza














































Los Reventados es una novela que se ubica en un momento de violencia histórica que es la masacre de Ezeiza: lo que revientan son las contradicciones del peronismo. La palabra reventados se usa de muchas maneras, pero la primera de todas es la que connota violencia política: la novela empieza cuando revientan a Rucci, el líder de la CGT. Luego será la manera de referirse a una serie de personajes de carácter pícaro que viven en la ciudad como en la selva. Los personajes, menos escrupulosos que oportunos, menos responsables que simpáticos, siguen tan vigentes como siempre. El paso del tiempo no hace otra cosa que mejorar una obra capaz de encontrar nuevos enfoques y ángulos para desplazar una representación oficial y obvia, y sustituirla por una versión descarnada, feroz, de la realidad.


Jorge Asís es escritor y periodista, fue también embajador argentino en París ante la Unesco, secretario de Cultura de la Nación y embajador de la Argentina en Portugal.
Desde la publicación de Flores robadas en los jardines de Quilmes (1980), la obra de Asís se ha convertido en best seller.

Su literatura, a veces política y caricaturesca, lo posiciona como el mejor escritor de novelas políticas de la Argentina.