Novedad Editorial marzo 2015: IMAGO MUNDI - No Ficción

PAUL RICOEUR
Aproximaciones a su pensamiento
Cristina Micieli
Filosofía
El presente ensayo, Paul Ricoeur: aproximaciones a su pensamiento, está constituido por cuatro partes: 1. Mito, ideología, utopía; 2. Falibilidad, idem/ipse, otredad; 3. Mundo, texto e interpretación y 4. El tiempo histórico, como última parte que cierra esta búsqueda de la riqueza conceptual ricoeuriana.
Todos ellos han intentado ser una muestra de la vasta obra de Ricoeur. Desde sus primeros trabajos hasta los finales, el filósofo francés fue modelando un pensamiento abierto a múltiples experiencias, dialogando con pensadores clásicos, modernos y contemporáneos. En efecto, resuenan con fuerza en sus páginas los nombres de Marx, Nietzsche, Freud, Kierkegaard, Dilthey, Husserl, Gadamer, Heidegger, Levinas, Arendt, entre otros, y, por supuesto, Platón, Aristóteles, Hegel, Agustín, Descartes y Kant, punto de referencia permanente en su filosofía.
Ricoeur ha indagado la condición ontológica de la comprensión, ya que ésta no es meramente exégesis de textos, sino comprensión de la existencia misma bajo la forma de la pertenencia y la distancia. Se trata de recobrar mediante la interpretación, el mundo mismo, el cual queda descubierto.
La hermenéutica que propone Ricoeur aspira a comprender los textos a partir de lo que nos dicen en nuestra actual circunstancia. En este sentido, todo texto produce una doble ocultación que es preciso superar para poder comprenderlo: la del autor, ausente del proceso de lectura y de la interpretación, y la del intérprete, ausente del proceso de escritura.
Asimismo, Ricoeur nos ha enseñado que los procesos de autorreflexividad del sí mismo están estrechamente vinculados a la identidad narrativa, y que el diálogo puede reemplazar a la violencia y la solidaridad a la eficacia.

Cristina Micieli. Doctora en Filosofía (Universidad del Salvador, 2006) y Magíster en Filosofía de la Cultura (Universidad Nacional de San Martín, 2001). Es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Ha publicado, entre otros libros, Foucault y la fenomenología. Kant, Husserl, Merleau-Ponty (2003), El hombre alienado, el último hombre y la caída. Encuentros y desencuentros entre Marx, Nietzsche y Heidegger (2008) y Caminos sinuosos (2013). Asimismo, ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas.


Comentarios