Novedad Editorial marzo 2015: RESERVOIR BOOKS (PRHGE) - No Ficción

HISTORIAS DEL UNDER
Fernando Noy
Memorias – Cultura actual
Caída la dictadura, en los años 80 se apropió de Buenos Aires un espíritu de renovación radical de las artes que mezcló e involucró desde actores, performers, periodistas, rockers y artistas plásticos en escenarios míticos como Cemento y Ave Porco.
Este libro es una visita a una época que pareciera pasada pero que continúa vibrante, diseminada por las áreas periféricas de cierta cultura previsible.
Fueron aquellos tiempos en los que el proceso creativo era resistencia cultural, donde surgían lugares y personajes con nuevas propuestas y luz propia. En su caos inspirador, elemental, se expresaron ajenos al sayo que limita la gran aventura de crear. Los artistas que aquí recordamos no se han extinguido: el árbol se sigue plantando, aun vecino a la maleza transgénica anticreativa.
No se trata de recuperar ninguna saga jamás perdida, sino de sumergirnos por medio del lenguaje en los vestigios que vuelven a ser semilla, donde ya no llora la Biblia junto a ningún calefón sino que surge vivaz, libre total y siempre accesible la verdadera risa de una cultura popular, para deleite de tantos quiméricos sueños nuevamente vueltos realidad.

Fernando Noy: Legendario protagonista del ya mítico under porteño, poeta de culto, performer, agitador cultural, decidor, actor. Fernando Noy es una de las personalidades más originales e inclasificables de la cultura argentina. Prolífico escritor, poemas de su autoría figuran en antologías de varios países, en diversos idiomas.
Escribió la biografía oral de Batato Barea, Te lo juro por Batato. En narrativa acaba de publicar su primer libro de cuentos, Sofoco, por editorial Mansalva. Es autor de diversas obras de teatro estrenadas y ha realizado junto con la compositora y cantante Cecilia Zabala el espectáculo poético-musical itinerante Violeta Secreta. Es miembro de Argentores-Sadaic, entre otras instituciones.
El estilo Noy es el recuerdo salvaje de la propia vida hecha leyenda. Se sumergió en su tiempo, atravesó las cuevas y emergió a la superficie con la palabra tallada, la provocación inteligente, la evocación surcada por nombres célebres y múltiples: Tanguito, Enrique Cadícamo, Alejandra Pizarnik, Caetano Veloso, Borges... "Soy un sobreviviente de cuatro décadas: los 60, 70, 80 y 90", dice.

Comentarios