Novedades Editoriales marzo 2015: ARIEL (PAIDOS) - No Ficción

POLÍTICA DE URGENCIA
Fernando Savater
Ser político, en el sentido auténtico del término, no en el insultante y pueril, es preferir enmendar errores a linchar culpables. Actualmente, en España, los debates políticos giran en torno al rechazo abrupto a los gobernantes por ineficaces o corruptos, la desconfianza en las instituciones a causa de la crisis económica y las pulsiones separatistas en Cataluña o el País Vasco. Pero no siempre queda claro en todas estas cuestiones en qué consiste el papel de la ciudadanía democrática, qué es lo que realmente está en juego. Con la fuerza y la valentía que lo caracterizan, Savater trata de dilucidar ese punto y plantear la irrenunciable defensa de los derechos y garantías del ciudadano, recordando también sus deberes: porque sin apoyarse en ellos cualquier intento de solución política está condenado de antemano a la frustración o la involución democrática hacia populismos retrógrados. Una obra combativa pero que no renuncia a ser pedagógica.

Fernando Savater fue Profesor de filosofía durante más de treinta años. Ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. Posee varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, así como diversas condecoraciones, entre ellas la Orden del Mérito Constitucional de España, la Gran Cruz del Águila Azteca y es Chevalier des Arts et Lettres por el Gobierno de Francia. Ha formado parte de varios movimientos cívicos de lucha contra la violencia terrorista en el País Vasco, entre ellos “¡Basta Ya!”, que obtuvo el Premio Sájarov en el año 2000 a la defensa de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo. En 2014 fue galardonado en Italia con el Premio Internazionale del Mediterráneo.

ISIS. EL RETORNO DE LA YIHAD
Patrick Cockburn
El 10 de junio de 2014, poco más de un millar de combatientes de Isis logró vencer al ejército iraquí y tomar la ciudad de Mosul, la segunda más próspera y poblada de Irak. Transcurridos pocos meses desde la retirada del ejército estadounidense, la atención mundial volvía a centrarse otra vez en el país, esta vez, y como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones, para enfrentarse a un grupo aún más beligerante y radical que el anterior. Y es que a pesar de la espectacularidad de los atentados perpetrados por Al Qaeda, lo cierto es que nunca fue una organización con una fuerza significativa sobre el terreno. Hoy, no obstante, el panorama es totalmente diferente. Aprovechándose del caos que siguió a las incursiones militares en Afganistán e Irak, así como de los levantamientos en Siria y Libano, las organizaciones yihadistas, de las cuales Isis es la más importante, están tomando el control de Oriente Próximo. Ahora mismo controlan un territorio mayor que España o Reino Unido, desde la cuna del sunismo al norte y oeste de Irak hasta el noreste de Siria. ¿Qué ha llevado al resurgimiento del yihadismo? ¿Cuál es la amenaza que se cierne sobre los países occidentales, y en especial sobre España? Con el rigor de un periodista que lleva más de 40 años sobre el terreno, este libro analiza las causas y consecuencias de una situación en suma peligrosa para la estabilidad mundial.


Patrick Cockburn ha sido corresponsal en Oriente Próximo, primero para el Financial Times y actualmente para The Independent, desde 1975. Ha escrito tres libros sobre la historia reciente de Irak y ha sido finalista del Costa Award y entre sus reconocimientos se cuentan el premio Martha Gelhorn de periodismo del 2005 y el Premio Orwell de 2009.