Novedades Editoriales Marzo 2015: EDHASA - No Ficción

LAS REVOLUCIONARIAS
Alejandra Oberti
Ensayo - Sociología
No hay verdadera revolución sin un cambio radical de la vida cotidiana. En los setenta, en Argentina, las organizaciones revolucionarias se pensaron a sí mismas como hacedoras de transformaciones en todos los órdenes de la vida social y política. Partidos, organizaciones armadas y movimientos convocaron a sus filas a varones y mujeres y les dieron, al menos en los considerandos, igual espacio.
En ese marco, muchas mujeres se sumaron a la lucha y la militancia las transformó, tanto como ellas perturbaron con su género las estructuras donde se insertaron. ¿De qué modo la izquierda revolucionaria convocó a las mujeres? ¿Cómo se inscribieron en esas organizaciones? ¿Cuál es la memoria de esa militancia?

Alejandra Oberti analiza un mundo hasta ahora poco explorado de los setenta: el de las relaciones entre vida privada, género y política, y la forma en que estas relaciones incidieron en la opción militar del PRT- ERP y de Montoneros. Las revolucionarias es un ensayo riguroso, original y sorprendente. Piensa una época con una luz inédita y derrumba mitos cómodos.

Alejandra Oberti: Es Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales-UBA). Se desempeña como profesora en la Carrera de Sociología de la UBA, como directora del Archivo Oral de Memoria Abierta e integra el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras. Se especializa en Estudios de Género e investiga sobre el pasado reciente argentino. Actualmente es Directora de la Carrera de Sociología de la UBA.


EMBRUJOS DE AMOR
Tobie Nathan
Traductor: Aníbal Díaz Gallinal
“¿Qué mejor definición podría darse del individuo que la de un ser para el amor? La premisa de su libertad es su capacidad de enamorarse, concebida como la expresión singular de su deseo.” A partir de esta sentencia, que esconde el interrogante de porque nos enamoramos de tal persona y no de tal otra, Tobie Nathan escribió un ensayo insólito y fascinante sobre el encantamiento y la pasión amorosa, esas redes invisibles en las que estamos envueltos.
Como sentimiento, como emoción capaz de colmar, eclipsar o arruinar una vida el amor es un enigma desde el origen de los tiempos. Todas las explicaciones racionales, los intentos de reducirlo a una fórmula, se estrellan contra su efervescencia y su imperio arrasador. En vez de tomar ese camino, este libro recorre y analiza una historia mucho más original, cargada de ilusión, creencia y frenesí: la historia de los hechizos, pócimas, perfumes y embrujos a los que hombres y mujeres se entregaron para lograr la devoción de la amada o el amado. Con lucidez y con humor, con el saber de un antropólogo y la perspicacia y la agudeza de un notable escritor, Tobie Nathan traza un mapa histórico que atraviesa la antigua Roma, los pueblos primitivos de Asia y África, el Renacimiento y llega hasta el presente.
De lo que se trata, en última instancia, no es de dar con una ecuación que lo explique sino de reconocer la fuerza del amor y ser capaz de entregarse a ella. Aceptando sus condiciones: porque una vez que se activa, su poder no se puede controlar. La pasión amorosa es sinónimo de felicidad, de locura, de anarquía. No hay que buscar dominarla, hay que sumergirse en ella. Hay que seguir el embrujo.


Tobie Nathan: Nació en Egipto en 1948 y realizó sus estudios en Francia. Se doctoró en psicología, letras y ciencias humanas. Es profesor en la Universidad Paris VIII, ensayista, autor de obras ficción y una referencia mundial en etnopsiquiatría. Ha publicado, entre otros libros, L'étranger ou le pari de l'autre (2014), La Nouvelle Interprétation des Rêves (2011) y Du commerce avec les diables (2004).

Comentarios