Novedades Editoriales Marzo 2015: PLANETA - No Ficción

CÓDIGO STIUSO
La SIDE, la política desde las cloacas y la muerte de Nisman
Gerardo “Tato” Young
Investigación Periodística
Una bala calibre 22 tiene la fuerza suficiente para dejar a la Argentina paralizada. En una torre de Puerto Madero, es encontrado muerto Alberto Nisman, el fiscal del caso AMIA, horas antes de mostrarle al Congreso una denuncia contra la presidenta de los argentinos por un delito gravísimo. Parece un thriller, pero es una historia demasiado real. ¿Qué había detrás de esa bala que dejó al país en un estado de desamparo exasperante? En Código Stiuso se muestra, como nunca antes, el mundo subterráneo del poder que se ejerce a través de las cloacas. Es un mundo de reglas no escritas e inconfesables, que se ejecutan desde la Secretaría de Inteligencia, el aparato de espionaje de la Presidencia. Un organismo a espaldas de los argentinos, pero fundamental para entender el país de las últimas décadas. La SIDE es el secreto mejor guardado de la Nación. Desde allí se controla a los jueces, se extorsiona a opositores, se pinchan teléfonos de a miles y se intenta dominar a las minorías. También se investigan delitos complejos y se asiste al Poder Judicial. Pero el trabajo formal es la cobertura de lo otro: la persecución de los enemigos de turno. Los “objetivos” de Inteligencia fueron cambiando, junto con el país, desde los años setenta hasta hoy. Hasta que Cristina le perdió confianza. Cuando descubrió que La Casa, como le dicen, ya no podía cubrirle las espaldas. Entonces decidió que tenía al enemigo adentro. Los principales protagonistas de esta historia son los agentes. El Gordo Miguel, Alejandro Brousson, Fernando Pocino. Y el mejor y el peor de todos, Antonio Stiuso, el invisible Jaime. Hombres armados, que usan nombres supuestos, documentos falsos, que se mueven entre nosotros como sombras en la noche, que saben cómo borrar sus huellas. Las deslealtades, los negocios sucios y las ambiciones cruzadas de muchos de ellos explican el final sórdido de una historia que no podía terminar de otra manera. Tato Young, uno de los mayores especialistas en este tema, ha escrito un libro escalofriante y preciso que devela lo peor de la política. Y finalmente, el enigma.

Tato Young es escritor y periodista. Casi sin buscarlo, se convirtió en uno de los mayores especialistas en el sórdido mundo del espionaje. En 2006 publicó SIDE, la Argentina secreta (Planeta), el primer libro que se atrevió a indagar en la historia de servicio secreto de la Presidencia. En 2008 publicó Negro contra blanco (Planeta), sobre los movimientos piqueteros. Y en 2012 Mujeres casi perfectas, un sorprendente retrato sobre las damas del poder (Planeta).
Se formó en el periodismo gráfico, donde se especializó en periodismo de investigación. Ganó numerosos premios, entre otros, el de la Fundación García Márquez. Desde hace algunos años mudó su pasión a la radio (Mitre) y la televisión, en el Canal Metro.

CALAFATE
El paraíso perdido de la década ganada
Gonzalo Sánchez
Era un pueblo bello y despojado de la Patagonia, la puerta de entrada a los hielos infinitos del glaciar Perito Moreno. Pero desde hace unos años, El Calafate se transformó en destino turístico internacional y centro del poder. Se pobló de hoteles semivacíos y de inversiones millonarias, que incluyen casinos, aeropuertos, restaurantes y todo tipo de industrias vinculadas al placer. Periodista y viajero, Gonzalo Sánchez narra la trama íntima de esa transformación. Remonta las huellas de los habitantes originarios y de los primeros terratenientes para llegar hasta el presente, en el que la política encarna una nueva oligarquía. Dentro de esa elite pueblerina, un puñado de personas se reparte los principales negocios y a todos se los señala como testaferros de los Kirchner. En la ciudad que Cristina llamó “mi lugar en el mundo”, hay denuncias de corrupción y viejas historias silenciadas; hay crímenes relacionados con el poder e intendentes que ganan votos con la frase “yo te voy a dar un terrenito”; hay inmigrantes llegados de países limítrofes para construir las casas y los hoteles de los ricos; hay pastores evangelistas que prometen la salvación y fantasmas de antiguas matanzas; hay trata de mujeres, suicidios adolescentes y una cierta idea en los habitantes de que su suerte está atada a la del kirchnerismo. Escrita con el pulso de lo urgente y la contundencia de los mejores relatos de viaje, Calafate. El paraíso perdido de la década ganada es una crónica periodística que invita a ser leída como un thriller político: la historia de un pueblo mutante y codiciado, que es al mismo tiempo una metáfora del país.

Gonzalo Sánchez nació en 1977 y trabaja en medios periodísticos desde 1998. Comenzó como redactor de Policiales en el primer diario Perfil y luego fue redactor de la revista Noticias. Además trabajó como editor en Revista XXIII, en el diario Crítica de la Argentina y actualmente en Clarín. Sus crónicas y relatos de viaje fueron publicados en diferentes revistas de América Latina y Europa y también en la antología La Argentina crónica (Planeta, 2007).
Como documentalista, realizó Patagonia: los colores de la discordia y Bric, el nuevo mundo (serie conducida por Jorge Lanata). Colaboró en la investigación del libro 10K, de Jorge Lanata. Publicó La Patagonia vendida, los nuevos dueños de la tierra (2006), Patagonia perdida, la guerra por la tierra en el fin del mundo (2011) y Malvinas, los vuelos secretos (Planeta, 2012).

HISTORIAS Y MITOS DE LA OFICINA
Alejandro Melamed
A partir de relatos de vida, leyendas urbanas y avanzados conceptos, Alejandro Melamed invita a los lectores a reflexionar sobre la realidad laboral del presente y sugiere los planes de acción para mejorarla. El amor en el trabajo, las conversaciones difíciles de abordar, el acoso laboral, el salario emocional, el contrato psicológico, la ética en un contexto indecente, los modos de cultivar el talento, el manejo del estrés y la búsqueda de equilibrio, el capitalismo ético, la presencia y desarrollo del género femenino, el nuevo liderazgo en tiempos de cambio y los traslados al exterior son algunos de los temas que se abordan de un modo ágil y accesible. Historias y mitos de la oficina es un libro que atrapa desde el primer momento por su pragmatismo y su narrativa realista, simple, ágil y profunda. El lector encontrará en estas páginas referencias a la bibliografía más reciente, enfocada desde un punto de vista personal y una mirada muy humana. Con más de veinticinco años de experiencia en gestión y puestos de máxima responsabilidad en empresas multinacionales de diferentes países de Latinoamérica y Europa, Alejandro Melamed —coach ejecutivo, consultor, conferencista reconocido, docente universitario y de maestrías— comparte sus experiencias e ideas innovadoras con todas las personas que estén trabajando en cualquier tipo de organización —o se encuentren en proceso de búsqueda o cambio— y aspiren a una vida más significativa.

Alejandro Melamed es contador público, doctor en Ciencias Económicas (UBA) y especialista en Recursos Humanos. Reconocido internacionalmente como conferencista, coach ejecutivo, consultor en temas de estrategia e innovación en RRHH, cultura organizacional, talento, liderazgo, desarrollo de marca personal y carrera profesional. Inició su recorrido en Arthur Andersen & Co., donde fue gerente senior y consultor senior en Management y Capital Humano. Posteriormente se desempeñó como gerente de RRHH y Gestión del Cambio en Molinos Río de la Plata.
Trabajó diecisiete años en The Coca-Cola Company, donde asumió diferentes posiciones regionales, que incluyeron un período en la Unión Europea y la vicepresidencia de RRHH para Latinoamérica Sur. Desde 1988 ejerce la docencia universitaria en grado, posgrado y maestría en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la Universidad de Salamanca y la Universidad Di Tella. Es profesor invitado en numerosas casas de estudio. Es autor de Empresas Depredadoras. Recursos Humanos no tan humanos (2006), Empresas (+) humanas. Mejores personas, mejores empresas (2010), ¿Por qué no? Cómo conseguir y desarrollar tu mejor trabajo (2012) y de numerosos artículos y columnas de opinión en los principales medios. Es columnista de radio en Perros de la calle, Metro 95.1.

LA ESPIRITUALIDAD Y LOS FAMOSOS
Marcela Tauro
“Este libro parte de la libertad que yo tuve para indagar sobre diversos temas espirituales, así que deseo que sientan esa misma libertad al leerlo. Reserven aunque sea una hora por día para dedicarla a ustedes, para analizar cómo se están sintiendo, para descubrir si se están quejando mucho pero no se deciden a armar un plan de acción y así salir del ostracismo, para hacer alguna actividad que los conecte con su esencia y les permita encontrar una mirada reveladora. Tomen de estas páginas lo que crean que les hará bien, recurran a alguna disciplina nueva, realicen un viaje que además de placer quizá les traiga muchas más satisfacciones… pero nunca pierdan el norte: su dignidad y su libre albedrío. Aprendan a discernir entre los maestros espirituales y los chantas oportunistas.”

Marcela Tauro “Marcela Viviana Tauro es mi verdadero nombre y nací en Capital Federal. Aunque siempre me gustó el periodismo, estudié dos años de Abogacía en la UBA, pero la vocación fue más fuerte y terminé haciendo la carrera de periodismo en la Universidad Católica Argentina. Mi primer trabajo fue en la revista Gente; después de varias temporadas, en 1992 me pasaron a la Tele Clik. Entonces, Lucho Avilés me contrató para su programa, donde trabajé por cuatro años mientras seguía colaborando con la Revista Gente y en Caras. Hice el último reportaje en vida a Cristina Onassis y eso me abrió las puertas de París Match. Trabajé luego en Radio Mitre y en Radio 10, donde estoy desde hace dieciséis años con mi programa Quién es Quién junto con Marcelo Polino. Por varios años fui columnista de El Oro y el Moro junto con Oscar González Oro. También participé en Telepasillo en Canal 13, Indomables en América, colaboré diez años en cable con Cecilia Zuberbühler. Desde hace once años estoy junto con Jorge Rial en Intrusos. Siempre sentí interés por la espiritualidad, hice seminarios, leí muchos libros y tuve experiencias propias que me llevaron a escribir este, mi primer libro.”

CAUTIVAS
Gabriela Saidón
Esta es la increíble historia de las cautivas correntinas, cinco mujeres de la alta sociedad correntina que en 1865, durante la Guerra de la Triple Alianza, fueron secuestradas por orden directa del mariscal Francisco Solano López, junto con dos de sus hijos. Primero fueron conducidas a los oscuros, fríos y malolientes calabozos del Cabildo y luego al Paraguay, donde vivieron durante cuatro años una terrible odisea, soportando las más duras condiciones. Sólo cuatro de ellas volvieron. A partir de entonces, el imaginario popular no dudó en dar por sentado que habían sido violadas y víctimas de maltratos. La mayoría de los maridos de las prisioneras eran oficiales a cargo de la defensa de Corrientes, todos partidarios del gobernador depuesto Manuel Ignacio Lagraña. Gabriela Saidon indagó en la historia y en el testimonio de sus familiares para contar un drama soslayado y silenciado por el trabajo del tiempo. ¿Por qué las secuestraron? ¿Por qué a ellas? ¿Qué sucedió durante el cautiverio? ¿Por qué una de ellas no volvió? Con notable tensión dramática y despliegue narrativo, Saidon cuenta una historia fascinante que les da voz a las protagonistas y se acerca a un pasado de locura y tortura, a un episodio mayor, cruento y misterioso, que tuvo lugar durante la guerra más voraz de la historia argentina. En abril de 2015 se cumplen 150 años del comienzo de la guerra más cruenta sufrida en América Latina y una de las más dramáticas de todos los tiempos. Durante la presidencia de Mitre, y en conocimiento de la abducción de estas mujeres, poco y nada se hizo para rescatarlas. El relato histórico tampoco las ha tenido en cuenta hasta hoy: es por eso que Cautivas, la bienvenida novela de Gabriela Saidon, vino a llenar ese vacío y se ha convertido en un celebrado libro de texto en escuelas, profesorados y en la Universidad de Corrientes.

Gabriela Saidon (Buenos Aires), es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Como periodista trabajó en editorial Perfil, y en los diarios El País de Montevideo, Sur y El Cronista. Fue editora en Educación, Espectáculos y en la revista Ñ del diario Clarín.
La primera edición de Cautivas fue publicada por Planeta en 2008. También publicó La montonera, Biografía de Norma Arrostito. La primera jefa de la guerrilla peronista, (2005, edición definitiva, 2011), las novelas Qué pasó con todos nosotros (2007), Memorias de una chica normal (tirando a rockera) (2013), y el libro de crónicas Santos ruteros. De la Difunta Correa al Gauchito Gil (Tusquets, Mirada crónica, 2011). Su cuento "El combinador de películas" fue publicado por la revista Acción (2013), y "La voz del estadio" ha sido incluido en el libro Las dueñas de la pelota (2014).
Su libro de crónicas Los verdes será publicado por Tusquets en 2015.

TODO LO QUE NOS SEPARA DEL AMOR
Mariló López Garrido
Cada capítulo incluye un audio-meditación con la voz de Mariló López Garrido.
Mariló López Garrido nos recuerda en su libro Todo lo que nos separa del amor que estar vivos no es un cúmulo de casualidades, sino un calculado milagro y que hay un sentido por el cual venimos a este mundo. Que somos algo más que el cuerpo que habitamos y que comprender por qué sufrimos (estar tristes, enfermos, deprimidos o sentirnos separados y fracasados) puede ser el abono necesario para aprender de nuestras experiencias y convertirnos en los capitanes de nuestra energía y felicidad. ¿Dónde comienza realmente la vida? ¿Qué recuerdos de la niñez y la adolescencia nos condicionan? ¿A qué programa ajeno respondemos? ¿Cuánto y de qué manera marcamos a nuestros hijos? ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar para que nos quieran, para ser aceptados por los demás? ¿Cuál es el peso que el “ego” tiene sobre nuestro verdadero “yo”? Estas y otras muchas preguntas alientan estas páginas, en las que se incluyen observaciones sobre hechos y conductas comunes, reflexiones lúcidas, conmovedoras historias de vida y críticas valientes a la sociedad actual, al mundo de hoy. Todo lo que nos separa del amor es un manual que explica por qué nos es tan difícil amar y sentirnos queridos de verdad. Por qué no conseguimos sentirnos libres y bondadosos, por qué nos creemos rabiosamente separados e incomprendidos. Un libro que arroja una mirada esperanzada a partir de un nuevo paradigma: los mandatos pueden desobedecerse, transgredirse, y las cadenas que nos mantienen prisioneros del pasado pueden romperse para acercarnos a lo que realmente somos, la fuente infinita de amor de la que todos venimos y de la que, aunque quisiéramos, no estamos realmente separados. Nada es lo que parece. Gran conocedora del crecimiento personal y con una espiritualidad laica, global e integradora de los derechos humanos, Mariló López Garrido despliega en este libro inolvidable su atractivo don para transmitir verdades sencillas que llegan al corazón como un estimulante desafío.


Mariló López Garrido (Madrid, 1963), madre de Luna, es la décima de trece hermanos. Creativa y autodidacta, responde a la pregunta quién eres diciendo “alguien que un día plantó 53 árboles”. Poeta, escritora y compañera espiritual, desde hace veinticinco años desarrolla dentro del campo del periodismo su faceta como transmisora del crecimiento personal. Es fundadora y directora del Periódico On-line Ético Global de Crecimiento Personal. Conductora del programa de radio La voz de la noche, del grupo multimedia español de comunicación PRISA, enfocado en el desarrollo espiritual y el conocimiento propio, líder de audiencia en estos temas, con seguidores en casi todos los países del mundo, desde África a Nueva Zelanda, Argentina, Líbano, México, Japón, Israel, Cuba, Australia, Canadá, España, Estados Unidos y Colombia, entre otros. Es fundadora y presidenta de la ONG “Niños que Ayudan a Niños”, en la que los socios son niños. Ha ideado el grupo Gente Ubuntu, dedicado a crear una red solidaria de unión. Cree firmemente en una espiritualidad “global”, y recientemente se convirtió en coordinadora de un whatsapp internacional que ya siguen miles de personas. Ha sido nombrada “Embajadora de Paz” bajo el auspicio de la ONU, por su labor humanitaria y de concientización en los medios de comunicación. Ha publicado dieciocho álbumes de conocimiento propio, meditaciones y relajación en CD. Se define como una persona muy cariñosa, apasionada, intuitiva, que medita cuando corre y alienta el carpe diem. Una narradora de cosas simples, reflexionista de la vida, hija de la Tierra y hermana de sus habitantes. Reside entre América y España.

Comentarios