Novedades Editoriales Marzo 2015: EDICIONES B - No Ficción

EL PERRO
Hernán López Echague
Biografía
Durante más de dos años, el periodista y escritor Hernán López Echagüe se sumergió en el mundo Verbitsky. Un mundo que en parte también es el suyo: en los setenta fueron militantes montoneros, y, en los noventa, colegas en el diario Página/12.
Horacio Verbitsky siempre trabajó en su oficina sin ventanas, custodiado por libros, papeles, afiches, premios, un equipo de música y silencio. Un ambiente que trae a la memoria el despacho de un investigador de novela negra norteamericana; desde allí, en soledad, ha sabido construir una esfera de poder de alcance inefable.
López Echagüe –lo sabemos- no se anda con chiquitas cuando bucea y escribe. De modo que aquí no estamos frente a un biógrafo y a un biografiado en un sentido ordinario, canónico. Con lo recogido en diversas fuentes –un vasto material por momentos inflamable-, el autor ha conversado largamente con el protagonista. Se leen esas conversaciones con la tensión de un duelo.
¿Quién es hoy Horacio Verbitsky? ¿Quién fue? ¿Cuánto de todo lo que alimenta la sola mención de su nombre es real?
Hernán López Echagüe, con destreza y filosa inteligencia, gira de muchas maneras alrededor de su figura, la interpela, la chucea, pone el cuerpo y logra páginas que harán historia.

Hernán López Echagüe nació en Buenos Aires en 1956. Exiliado en Brasil durante la dictadura, volvió al país en 1984. Publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior. Fue redactor de las revistas Humor y El Periodista; de los diarios Sur, Página/ 12 y Perfil; colaboró con la revista Rolling Stone, de la Argentina, los semanarios Brecha y Riesgo País, de Uruguay, y fue corresponsal del periódico O Globo, de Brasil, entre otros.
Es autor de la investigación periodística más vendida de los años noventa en Argentina: El Otro. Una biografía política de Eduardo Duhalde (Planeta, 1996).
Entre sus libros se destacan El enigma del general (Sudamericana, 1991), La resaca (Beatriz Viterbo Editora, 1992); Gajes del oficio (Sudamericana, 1993), La Frontera (Planeta, 1997), El hombre que ríe (Sudamericana, 1999), Como viejos lobos (Planeta, 2001), La política está en otra parte (Editorial Norma, 2002); Tierramemoria (Editorial Norma, 2004), Crónica del ocaso. Apuntes sobre las papeleras y la devastación del litoral argentino y uruguayo (Editorial Norma, 2007), El regreso del Otro. La reaparición de Eduardo Duhalde en la pelea política argentina (Planeta, 2010), y Pibes. Memorias de la militancia estudiantil de los años 70 (Planeta, 2014).
En la actualidad dicta talleres y seminarios sobre medios de comunicación y construcción de la realidad, mientras avanza en la escritura de su próxima novela.

ASESINAS SERIALES
Néstor Durigon
Ensayo Histórico
Si bien desde los comienzos de la Humanidad la mayor parte de los asesinatos en serie fueron cometidos por hombres, las mujeres no han sido precisamente unas inexpertas en el arte de matar. Actuando siempre a sangre fría, han demostrado ser impiadosas en sus actos criminales y poseer la mente más perversa a la hora de elucubrarlos.
Astutas, mañosas, deliberadas, meticulosas, a diferencia de sus contrapartes masculinas las asesinas seriales son mucho más sutiles a la hora de concretar sus crímenes. Proyectan sus acciones tan minuciosamente que causan una total desorientación entre los investigadores que pretenden atraparlas. Debido a su menor fuerza física, no van en busca de sus víctimas, sino que las atraen –de hecho suelen definirlas como mujeres arañas.
Cuando matan no acostumbran emplear armas de fuego y raramente se valen de las blancas. Prefieren métodos más discretos y sencillos como la asfixia, el hábil montaje de accidentes domésticos o el veneno –en especial el arsénico que no deja huellas ni rastros de sangre–, aunque nunca hay que descartar por completo a quienes no dudan en valerse de hachas, cuchillos, pistolas y cualquier otro recurso efectivo que se encuentre al alcance de sus manos. Sus móviles son muy variados. Abarcan los celos, la avaricia, el poder, la venganza e incluso, como la Mantis religiosa, la eliminación de su pareja después de gozar de ella.
Este libro es el resultado de una exhaustiva investigación que documenta cronológicamente la historia de las 50 asesinas en serie más trascendentes de todos los tiempos. Abarcando desde las viudas negras, los ángeles de la muerte y las predadoras sexuales, hasta las que mataron con motivos inexplicables. Una recopilación estremecedora que nos describe las vidas, móviles, víctimas y destinos de quienes tras sus rostros delicados e inocentes y sus frágiles figuras, ocultaron las mentes homicidas más despiadadas.

Néstor Durigon nació en la ciudad de Buenos Aires en 1950. De naturaleza creativa decidió cursar la carrera de Artes y Técnicas Publicitarias en la Universidad del Salvador con el fin de especializarse en una profesión donde pudiera desarrollar su vocación. Se inició como redactor publicitario, pero también incursionó en el Periodismo, escribió guiones para Televisión y hasta llegó a hacerse oír por Radio hablando sobre Cine, su otra pasión.
Los libros lo acompañaron desde su infancia y, entre ellos, siempre tuvo una particular predilección la novela negra. Como una cosa lleva a la otra, su afición por la escritura, su experiencia en la investigación periodística y su curiosidad por el mundo delictivo terminaron conjugándose para plasmar esta obra que compila los nombres, vidas y crímenes de los asesinos seriales más brutales de todos los tiempos.

FILOSOFO INTERIOR
Daisaku Ikeda y Lou Marinoff
Filosofía
Conversaciones sobre el poder transformador de la filosofía.
Por el autor del best seller Más Platón y menos prozac
Lou Marinoff y Daisaku Ikeda conversan en este libro acerca de los siguientes temas enmarcados en el ámbito de la filosofía: la gratitud hacia los padres, las fuentes del optimismo, la recuperación de los objetivos, el respeto, la naturaleza de la curación, el poder curativo del diálogo, el diálogo para la consecución de la paz y el humanismo, la sabiduría atemporal, la práctica de la virtud, las artes y el espíritu humano, la interrelación entre la vida y la muerte, las mujeres y la construcción de culturas de paz, el alivio del sufrimiento y la difusión de la felicidad.
En total, son dieciséis intensas conversaciones entre dos filósofos, uno occidental y el otro oriental, que mediante planteamientos propios del discurso filosófico buscan medios que contribuyan a la creación de una sociedad más humana, más justa y más compasiva.
Ambos pensadores, por turnos y en la línea de los anteriores libros de Marinoff, echan mano de la sabiduría de Lao Tzu, Confucio, Aristóteles, Sócrates y otros para mostrarle al lector que desde la filosofía se puede ayudar a las personas a que recurran a sus propias fuerzas interiores para superar el sufrimiento, vivir felices y crear valores sociales.

Lou Marinoff es profesor y jefe del departamento de Filosofía en el City College de Nueva York. Pionero en el movimiento de la filosofía práctica, ha escrito varios libros sobre el tema. También es autor de Pregúntale a Platón y El ABC de la felicidad, ambos publicados por Ediciones B. Es autor además de El poder del Tao y Más Platón y Menos Prozac.

ORTOGRAFIA
Gonzalo Muñoz
Lengua
.- Lo correcto en español es: «tuit», «tuitear», «retuitear», «champú», «bluyín», «bufé», «eslogan», «fólder», «sándwich», «podio», «pódium».
.- Los meses y los días de la semana se escriben con minúscula porque son nombres comunes.
.- Se puede poner puntos suspensivos, coma, dos puntos o punto y coma después de los signos «?» y «!».  En cambio no se pone punto, ya que el signo lo incluye.
.- «Horror»: es con «h».  «Error»: es sin «h».  La «h» es muda, no invisible.

« La cuenta de Twitter fue una idea que tuvimos entre varios amigos con el único fin de contribuir a enseñar la correcta escritura de nuestro idioma. Al ver en las redes sociales tantos errores ortográficos, decidimos que Twitter sería una buena manera de enseñar a escribir correctamente, creamos la cuenta y comenzamos a escribir consejos ortográficos, tuits que sirven para aclarar las dudas más frecuentes.
Nada dice más de una persona que su manera de actuar, pensar, hablar y escribir. El propósito de este libro es ofrecer una guía para expresarse de forma correcta, tanto oralmente como por escrito, a fin de evitar errores que en ocasiones pueden hacernos quedar mal e incluso pasar momentos vergonzosos. Y no solo eso: en él también figuran muchas razones para reflexionar sobre la importancia de aprender a leer, escribir y hablar bien.
No mires la cantidad de páginas que vas a leer, más bien valora la cantidad de información que vas a recibir. Para ello, se ha optado por ofrecer una serie de consejos breves y útiles que sirvan para aclarar las dudas más frecuentes, con la idea de cubrir todas las lagunas posibles y así incentivar a los lectores para que avancen en el propósito de escribir y hablar cada día mejor.
En este camino, una de las ayudas principales es el amor por la lectura, porque quien tiene deseos de aprender aprovecha cada oportunidad para hacerlo. Las personas que leen viven menos…: menos engañadas, menos explotadas, menos estresadas, menos aburridas, menos amargadas, menos oprimidas y menos conformes.»

Gonzalo Andrés Muñoz es abogado, empresario, columnista y analista político.
Nació el 15 de septiembre de 1982 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Desde pequeño demostró su gusto por lo que sería su pasión: los negocios y las leyes.
Al finalizar los estudios superiores en la Universidad Libre de Colombia, se trasladó a Estados Unidos para especializarse en Derecho Penal Internacional, en la Universidad Internacional de Florida.
Con el tiempo aprendió la importancia que tiene hablar y escribir bien, y decidió reforzar sus conocimientos en el correcto uso del idioma. Es amante de la buena escritura y considera que pocas cosas hablan mejor de una persona que su manera de actuar, pensar, expresarse oralmente y escribir.

ANSIEDAD, ESTRES, PANICO Y FOBIAS
Enzo Cascardo y Pablo Resnik
Salud y Bienestar
Contamos con una gran cantidad de recursos eficaces a la hora de controlar la ansiedad una vez que se ha detectado su existencia y sus efectos sobre nuestra calidad de vida. En todos los casos, para alcanzar los mejores resultados, se requerirá de nuestro tesón y constancia. En muchos otros casos será necesario, además, contar con la guía de profesionales especializados en el tipo de desorden de ansiedad que padecemos. Muchas personas con síntomas de ansiedad leves podrán beneficiarse de su lectura y de la puesta en práctica de diferentes acciones o ejercicios. A otros les servirá como puerta de entrada y orientación para recorrer el camino que, con la asistencia de profesionales debidamente preparados, los conduzca a recuperar, al menos en buena medida, la tranquilidad, la libertad y el bienestar perdidos.

Enzo Cascardo y Pablo E. Resnik son médicos recibidos en las universidades de La Plata y Buenos Aires.
Luego de especializarse y trabajar largo tiempo en psiquiatría general, decidieron enfocar su tarea en el desarrollo de mejores tratamientos para el pánico, fobias, trastornos obsesivos y estrés. Es así como durante los últimos quince años, además de asistir a sus pacientes en la consulta, publicaron el libro Trastorno de Ansiedad Generalizada: bases para el diagnóstico y tratamiento del paciente con preocupación excesiva, han dictado cursos en diferentes ámbitos académicos, realizaron investigaciones reconocidas a nivel internacional y han difundido el conocimiento de estos trastornos a través de charlas y seminarios abiertos al público en general.
Son miembros fundadores de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (de la que E. Cascardo es Presidente Honorario y P. Resnik, exsecretario científico).
Ambos impulsan desde esta institución el gran avance y la posición pionera de la psiquiatría y psicología argentinas, dentro de América Latina, en ese campo.

EMOCIONES DE LA MATERNIDAD
Adriana Grande
Maternidad
Al ser madres una forma de amor arrolladora y desconocida nos atraviesa, damos a luz un hijo y a la vez somos paridas hacia una nueva identidad.
Las preguntas se suceden sin tregua: ¿cómo resuenan las voces del pasado­ encarnadas en madres y abuelas? ¿Cómo se resuelve el caudal amoroso recién inaugurado con el agobio de la entrega? ¿Cómo se diferencia el tiempo para el bebé del tiempo propio? ¿Cómo se comprenden las distintas etapas de la crianza?
En este largo camino que es la maternidad muchas veces nos sentimos solas y abrumadas, intentando cumplir con algún modelo de madre ideal que tan alejado se encuentra de nuestra realidad cotidiana.
La Dra. Adriana Grande nos habla de estas turbulencias, de los vaivenes emocionales que impregnan nuestra cotidianidad materna y del poder que ejercemos con cada gesto y palabra en la construcción del psiquismo del hijo.
Porque será en el bordado artesanal del vínculo donde:
Se absuelve o condena
Se calma o angustia
Se protege o se asfixia
Se construye o destruye
Será en el ritual del día a día donde transmitimos “lo trascendente”.

Adriana Grande de Tettamanti nació en Buenos Aires (1955).
Es médica graduada de la Facultad de Medicina de la UBA (Universidad de Buenos Aires, 1979). Es psicoanalista miembro de APDEBA (Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires) y de la IPA (International Psychoanalytical Association).Concurrente y Jefa de Admisión en el Hospital de Psicopatología Infanto Juvenil “Carolina Tobar García” (1981-1985).
Coordinadora de grupos de madres desde 1988 hasta la actualidad. Disertante en congresos, establecimientos educativos y culturales y columnista en audiciones televisivas y radiales.
Ha creado y conduce su propio espacio en televisión: “Dra. Grande”, emitido por canal Metro (3 de Cablevisión) desde 2013 hasta la actualidad.
La especialista nos guía con su palabra precisa y tranquilizadora, como una experta, como una madre, compartiendo otros testimonios recogidos a través de su larga experiencia como coordinadora de grupos de madres. En estas páginas están las claves.

TODO RUNNING
Carlos Andrada
Deportes y Juegos
En los últimos tiempos, correr se convirtió en más, mucho más que dirigirse de un punto a otro en el menor tiempo posible. Esta actividad que históricamente estuvo reservada a atletas entrenados hoy es parte esencial de la vida de un gran número de aficionados en todo el mundo. Hay corredores solitarios, equipos de corredores, entrenadores de runners y todo tipo de competencias. Mujeres y hombres de diversas edades participan de esta tendencia que genera entusiasmo y pasión en permanente ascenso. El desafío de la superación individual, la competencia sana y los beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu convierten al running en un antídoto contra el estrés y el sedentarismo urbanos, males propios de la época.
Aquí, Carlos Andrada —médico, ultramaratonista y estudioso del tema— recorre la historia de las carreras, los grandes cambios a través de los siglos, los personajes salientes de la especialidad; detalla la biomecánica del corredor (la patada, la zancada, la respiración, qué tipo de zapatillas conviene utilizar según las características de cada persona); analiza su fisiología (energía, consumo de oxígeno, pruebas de evaluación física, reacciones del organismo ante la exigencia física y las condiciones extremas de clima y altura); da pautas sobre el entrenamiento (cómo, cuándo, cuánto y dónde correr, los sistemas más utilizados, el sobreentrenamiento, la elongación); pone el acento en la nutrición (qué dieta seguir, qué ingerir antes, durante y después de correr, las bebidas deportivas), y subraya las particularidades de correr en la infancia, en la tercera edad o durante el embarazo, si es bueno tener sexo antes de una carrera, cómo llegar a correr distancias imposibles, la acción terapéutica del running.
En suma, un abordaje amplio y minucioso de este fenómeno que no para de crecer.

El Dr. Carlos Andrada, nacido en la ciudad de Oliva (Córdoba) y médico de profesión, fue el primer ultra­maratonista argentino en cruzar corriendo la isla Gran Canaria y representó a la Argentina en la carrera de montaña más difícil del mundo (Tor des Géants).
En la actualidad es el Embajador Internacional del Deporte de su ciudad.




Comentarios