Novedades Editoriales marzo 2015: GOURMET MUSICAL - No Ficción


 “Lo importante fue haber creado independencia en el rock, que los músicos ganaran su propio dinero. Yo logré eso”.
Omar Chabán

“Más allá de lo que significó Cemento para Los Redondos, ese templo de Omar fue el lugar donde todos los extraviados fuera de los límites de las convenciones que gobernaban la cultura encontraron la atmósfera apropiada para descorchar sus bellezas. Bellezas áridas, oscuras, cómicas y marginadas por una sensatez que un tiempo luego se dejaría alumbrar por ellas”.
Indio Solari

“Fue un centro de resistencia cultural grosso. Si no hubiese existido Cemento, la mayoría de las bandas no hubiésemos podido tocar y el rock, posiblemente, hubiese muerto”.
Germán Daffunchio

De las primeras misas ricoteras a las últimas apariciones de Sumo sobre el escenario, Cemento vio despegar a los grupos sustanciales del rock argentino de los últimos treinta años. Allí, en ese boliche del barrio de Constitución, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota presentaron Gulp!, Luca Prodan y los suyos filmaron todos sus videoclips, los Ratones Paranoicos registraron un DVD, Bersuit Vergarabat se probó los pijamas, La Renga y Divididos actuaron a beneficio de un comedor infantil, Los Piojos regalaron sidra y pan dulce para una fecha navideña, Hermética le dio la bienvenida a Ácido Argentino, Catupecu Machu, Los Violadores y Todos Tus Muertos grabaron discos en vivo de lo más crudos, Flema despidió a Ricky Espinosa y Babasónicos mostró temas de Jessico, entre otros hitos.
Refugio del punk, el heavy metal y de las mil variantes del rock, acompañó al crecimiento de Los Brujos, La Portuaria, Los Rodríguez, Viejas Locas, Fun People, Almafuerte, Malón y A.N.I.M.A.L. durante la década de los ‘90, además de recibir a leyendas internacionales como King Diamond, Misfits, Buzzcocks, Lee Ranaldo, Marky Ramone y Queens Of The Stone Age. Grupos consagrados como Las Pelotas, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Fabulosos Cadillacs, Carajo, Massacre, El Otro Yo y Miranda! también dejaron su estela entre esas paredes. Pero al mismo tiempo, este local abierto por Omar Chabán y Katja Alemann en 1985 fue cuna del teatro under y los espectáculos más bizarros que pudieran encontrarse en Buenos Aires. Por todas estas historias, recopiladas por primera vez en un libro, Cemento se ganó el título indiscutido de “El semillero del rock”.

Nicolás Igarzábal (Buenos Aires, 1985) es licenciado en periodismo y colabora en las revistas Rolling Stone, Viva y Access. Con diez años de trayectoria trabajando en medios gráficos, publicó notas de rock en el Suplemento Sí! del diario Clarín, en Ñ, La Mano, Hecho en Buenos Aires, Rock Road Mag, Stage-D, Desde Abajo y El Acople.com, y tiene tres libros de poesía editados de forma independiente (Rutina Caracol, Mi ansiedad es un perro pekinés y 20 poemas, 20 colectivos). Su primer recital fue en Cemento.


ESTUDIOS SOBRE LA OBRA DE CARLOS VEGA
Enrique Cámara de Landa (compilador)
Ensayo
Carlos Vega (1898-1966) bien puede ser considerado el principal referente de los comienzos de la musicología en la Argentina. Su trabajo pionero incluyó el relevamiento y recopilación de numerosas expresiones musicales y bailes del folklore criollo e indígena de la Argentina y otros países americanos, así como aportes fundamentales al conocimiento de los instrumentos musicales autóctonos. Pero también se ocupó de otra gran cantidad de temas como, por ejemplo, la teoría y el análisis musical, el tango y la música popular urbana. Musicólogo, poeta, compositor, arreglador, divulgador y fundador de instituciones científicas, su multifacética y amplia producción gravita todavía en la forma en que todos -lo sepamos o no- entendemos, pensamos y estudiamos nuestras músicas, nuestras culturas y nuestras historias. En este libro, especialistas de cada área analizan diferentes facetas de su obra para promover una lectura actual de su rico legado.
Cuando en 1980 cantaba, desafiante, Canción de Alicia en el país, nos quería decir algo, pero había que descifrarlo. Este libro intenta desmenuzar sus letras, llegar al eje de su texto, descubrir cuál es su estrategia, su secreto, por qué sus canciones nos maravillan, nos emocionan y muchas veces nos resultan enigmáticas.


Enrique Cámara de Landa es Doctor en Etnomusicología y Catedrático de la Universidad de Valladolid, en la que también ha dirigido entre 2000 y 2006 el Centro Buendía de extensión, formación continua y actividades culturales. Ha sido docente en universidades europeas, asiáticas y americanas. Ha investigado y publicado trabajos escritos y audiovisuales sobre metodología de la investigación; historia y enseñanza de la etnomusicología; transcripción y análisis de la música de tradición oral; músicas tradicionales, populares y académicas de España e Hispanoamérica; protagonistas de la tradición; migración, transculturación; etnomusicología reflexiva; música y musicología de la India; preservación y conservación del folklore; tango italiano; procesos de hibridación musical; improvisación y proyecciones de la música tradicional.


Comentarios