Novedades Editoriales marzo 2015: ALFAGUARA (PRHGE) - Ficción

LOS CUENTOS DE LA PESTE
Mario Vargas Llosa
Pieza teatral
«Desde la primera vez que leí el Decamerón, en mi juventud, pensé que la situación inicial que presenta el libro, antes de que comiencen los cuentos, es esencialmente teatral: atrapados en una ciudad atacada por la peste de la que no pueden huir, un grupo de jóvenes se las arregla sin embargo para fugar hacia lo imaginario, recluyéndose en una quinta a contar cuentos. Enfrentados a una realidad intolerable, siete muchachas y tres varones consiguen escapar de ella mediante la fantasía, transportándose a un mundo hecho de historias que se cuentan unos a otros y que los llevan de esa lastimosa realidad a otra, de palabras y sueños, donde quedan inmunizados contra la pestilencia.»
Mario Vargas Llosa
Los cuentos de la peste es una pieza teatral inédita de Mario Vargas Llosa inspirada en el texto de Boccaccio. El amor, el deseo, el poder de la imaginación y las relaciones entre las clases sociales son las claves de esta obra que recoge la esencia del espíritu del Decamerón: la lujuria y la sensualidad exacerbadas por la sensación de crisis, de abismo abierto, de fin del mundo. Una visión personal de un clásico atemporal.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de La ciudad y los perros, Premio Biblioteca Breve (1962) y Premio de la Crítica (1963). En 1965 apareció su segunda novela, La casa verde, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente ha publicado piezas teatrales (La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los balcones y Ojos bonitos, cuadros feos y Las mil noches y un noche), estudios y ensayos (La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, La tentación de lo imposible, El viaje a la ficción y La civilización del espectáculo), memorias (El pez en el agua), relatos (Los cachorros) y, sobre todo, novelas: Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo, El Paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, El sueño del celta y El héroe discreto. Ha obtenido los más importantes galardones literarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.

LAS OLAS DEL MUNDO
Alejandra Laurencich
Narrativa Argentina
Andrea, la protagonista de la novela, está a punto de cumplir trece años. Corre el verano de 1976. Para evadir la realidad de su entorno y sobrellevar los conflictos de su incipiente adolescencia, ella inventa un universo propio a través de la historia de "Él", un personaje de ficción compuesto por retazos de todo lo que tiene a mano: la sonrisa del Che Guevara, los pantalones de terciopelo de Mick Jagger y sobre todo la voz y la mirada del músico que más admira: Spinetta. Pero el mundo real se resquebraja y golpea cada vez con mayor violencia. Es imposible abstraerse de los comentarios de los adultos, de la quema de libros, de los autos sin patentes, de la detención de civiles que se ve a través de las persianas. Cuando el cerco se ciñe sobre su propia familia, Andrea cree que puede intervenir en la realidad con el mismo poder que mueve los hilos de sus personajes de ficción. Y es entonces cuando, con la intención de ayudar, pone en riesgo la vida de otros. La imposibilidad de expiar su sentimiento de culpa marcará el resto de su vida.

Alejandra Laurencich nació en Buenos Aires en 1963. Es autora de los libros de cuentos Coronadas de Gloria, que mereció el Tercer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Historias de mujeres oscuras, por el que obtuvo el Segundo Premio Municipal en 2011, y Lo que dicen cuando callan (Alfaguara, 2012), de la novela Vete de mí (2009) y del ensayo El taller. Nociones sobre el oficio de escribir (Aguilar, 2013).
Muchos de sus relatos han recibido importantes distinciones, fueron traducidos a varios idiomas y fueron incluidos en numerosas antologías nacionales y extranjeras. Su novela Vete de mí fue traducida al esloveno. Es fundadora y directora de la revista literaria La Balandra.

Desde hace más de quince años coordina talleres.