Novedades Editoriales marzo 2015: LITERATURA RANDOM HOUSE (PRHGE) - Ficción

EL IMPOSTOR
Javier Cercas
Narrativa Contemporánea
El impostor es el nuevo libro de Javier Cercas, una novela fascinante en la que la ficción no la pone el autor; la pone Enric Marco.
Esta es una fascinante novela sin ficción saturada de ficción; la ficción no la pone el autor: la pone Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por sobreviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los sobrevivientes, dictar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover (en algún caso hasta las lágrimas) a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por primera vez a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de la historia de España, bucea con una pasión de kamikaze y una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra insaciable sed de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente. El resultado es un libro que no habla de Enric Marco sino de usted, lector; también la propuesta más insumisa y radical de Javier Cercas: una obra asombrosa que, con una audacia inédita, ensancha los límites del género novelesco y explora las últimas fronteras de nuestra humanidad.

Javier Cercas (Ibahernando, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Ha publicado siete novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante y Las leyes de la frontera; un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez, y tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón.
Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, dos de ellos al conjunto de su obra: el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, en Italia, y el Prix Ulysse en Francia.


LAS MUJERES QUE AMÉ
Daniel Guebel
Narrativa Contemporánea
La nueva novela de Daniel Guebel, uno de los mejores escritores argentinos contemporáneos.
Las mujeres que amé son dos novelas en una. En una primera parte, Una herida que no para de sangrar, Daniel Guebel narra una suerte de continuidad de Derrumbe, una sus últimas novelas, con tintes innegablemente autobiográficos. Aquí Derrumbe es Demolición, y el juego con sus lectores se pone a rodar.
La segunda parte, Las mujeres que amé, está narrada como diario personal y allí se cuenta la historia amorosa con M., una mujer que genera una profunda obsesión en el narrador.
Con una destreza narrativa extraordinaria, haciéndole burla a los lugares comunes y a la literatura universal, o más bien, a todo lo que se cruce en su camino, Daniel Guebel lo hizo de vuelta y escribió una auténtica y muy buena novela.

Daniel Guebel nació en Buenos Aires. Escritor y periodista, publicó Arnulfo o los infortunios de un príncipe, La perla del emperador, Los elementales, El ser querido, Matilde, Cuerpo cristiano, El terrorista, Nina, El perseguido, Adiós mein Führer, La vida por Perón, Carrera y Fracassi, Derrumbe, Los padres de Scherezade, Tres obras para desesperar, El caso Voynich, Ella y Mis escritores muertos. Junto a Sergio Bizzio publicó Dos obras ordinarias y El día feliz de Charlie Feiling.


Comentarios