Novedades Editoriales marzo 2015: AGUILAR (PRHGE) - No Ficción

EL VATICANO SEGÚN FRANCISCO
Massimo Franco
Ensayo – Religión
El papa Francisco es un hombre del Nuevo Mundo. Pero la novedad de este papa revolucionario no es solamente el hecho de ser argentino, jesuita y "global". El elemento inquietante es que se trata de un auténtico "extranjero" para la mentalidad de la Curia romana, elegido luego de la traumática renuncia de Benedicto XVI. La tarea asignada es desmantelar la corte papal y la nomenclatura eclesiástica. Su viaje desde Buenos Aires hasta la casa Santa Marta marca una época de cambios de mentalidad.
El Vaticano según Francisco delinea los contornos de un desafío abierto y difícil. Para analizar los orígenes y sus posibles destinos, Massimo Franco viajó a la Argentina y se reunió con los hombres más cercanos a Jorge Mario Bergoglio. Y revela no solo cómo ocurrió la exportación de una versión radicalmente nueva del catolicismo en el corazón de la Roma papal, sino cómo el modelo sudamericano -hasta ayer en la "periferia"- pasó de ser excéntrico a volverse central. Y este es también un cambio geopolítico. De tierra de misiones, América Latina se convirtió en un continente misionero, llamado a hacer resurgir la religiosidad en una Europa secularizada y en la capital de un papado en riesgo de default ético. Gracias al papa argentino, garante de la "fiscalización" de los bienes del Vaticano, la Iglesia se ha trasformado en pocos meses de "imputado global", por los escándalos de pedofilia y las oscuras vicisitudes de sus instituciones financieras, en autoridad moral de nuevo escuchada e influyente.

Massimo Franco es escritor y periodista. Destacado analista político, colabora en el Corriere della Sera y en importantes medios europeos. Es miembro del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres.
Entre sus libros se encuentran: Lobby (1988), Andreotti visto da vicino (1989), Tutti a casa (1993), Hammamet (1995), Il re della Repubblica (1997), I voti del cielo (2000), Polvere di spie (2002), Imperi paralleli (2005), Andreotti (2008) y La crisi dell'impero Vaticano (2013).

ANDRESITO
Pablo Sebas Camogli
Ensayo - Historia Argentina
Andrés Guacurarí y Artigas, "Andresito", fue el único caudillo y gobernador indígena de nuestra historia. Hijo adoptivo y lugarteniente de José Artigas, peleó junto a Manuel Belgrano, encabezó un ejército de dos mil indígenas y llegó a ser comandante general de Misiones y de Corrientes. ¿Por qué, entonces, su historia permaneció en las sombras durante casi dos siglos? Esta biografía arroja luz sobre su figura y amplía nuestra comprensión de un momento crucial de la formación de la Argentina: el de las luchas por la independencia y los inicios de los enfrentamientos internos entre centralismo y federalismo.
En su documentada investigación, Pablo Camogli aborda los muchos interrogantes sobre Andresito, su transformación en líder popular y su papel junto a Artigas, su acción y su pensamiento, enmarcándolos en la larga tradición cultural y política de los guaraníes. De ese modo, permite descubrir a un personaje maravilloso de nuestro pasado, que fue capaz de luchar y morir por una idea libertaria para todo su pueblo.

Pablo Camogli (Oberá, Misiones, 1976) es licenciado y profesor de Historia por la Universidad Nacional de Cuyo, y técnico superior en Periodismo. Fue corresponsal del diario El Territorio, ha trabajado en medios gráficos y digitales de Misiones, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, y ha escrito artículos para diversas publicaciones, entre otras, la revista especializada Todo es Historia. Redactó los contenidos para la serie Batallas de la libertad, realizada por el canal Encuentro.
Es coautor de la publicación Línea de tiempo en la ocupación del espacio misionero (2011) y autor de Batallas por la libertad (Aguilar, 2005), Batallas de Malvinas (Aguilar, 2007), Batallas entre hermanos (Aguilar, 2009), Nueva historia del cruce de los Andes (Aguilar, 2011), Asamblea del año XIII (Aguilar, 2013) y Contame una historia (Aguilar, 2014).
www.pablocamogli.com.ar

Comentarios