Novedades Editoriales marzo 2015: EDICIONES GODOT - No Ficción

APOCALIPSIS
Karl Kraus
Traducción: Natalia I. Vidal
Ilustraciones: Juan Pablo Martínez Spezza
Colección: Exhumaciones
Siento un alivio efímero cuando, como en este caso, cancelo inmediatamente la suscripción de Die Fackel. Es solo deprimente la tenacidad con la cual estas personas defienden su derecho a considerar mi pluma como una sirvienta para la interpretación de sus vidas y no como amiga de la mía; extinta parece la esperanza que enarbolan junto a la tumba de sus deseos, la fastidiosa exhortación de sus expectativas temáticas.
Karl Kraus
Karl Kraus nació el 28 de abril de 1874 en Gitschin, Austria. Si bien entre sus escritos hay obras de teatro y libros de poesía, Kraus destacó por su tono satírico, desplegado a partir de las páginas de Die Fackel, periódico desde el cual denunció incansablemente la corrupción en el Imperio de los Habsburgo, así como también manejos en el gobierno nazi. Kraus creía firmemente que la lengua era el síntoma más revelador de todos los males del mundo. Veía en el tratamiento descuidado de sus contemporáneos hacia la lengua un signo de descuido del mundo en general. Kraus murió en Viena, Austria, el 12 de junio de 1936.

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE Y OTROS TEXTOS
Friedrich Engels
Ilustraciones: Juan Pablo Martínez Spezza
Colección: Exhumaciones
Debemos reconocer -y perdonen los señores vegetarianos- que no ha sido sin el consumo de la carne como el hombre ha llegado a ser hombre; y el hecho de que, en una u otra época de la historia de todos los pueblos conocidos, el empleo de la carne en la alimentación haya llevado al canibalismo es una cuestión que no tiene hoy para nosotros la menor importancia.
Cuando un industrial o un comerciante vende la mercancía producida o comprada por él y obtiene la ganancia habitual, se da por satisfecho y no le interesa lo más mínimo lo que pueda ocurrir después con esa mercancía y su comprador. Lo mismo ocurre con las consecuencias naturales de esas mismas acciones.
Friedrich Engels
Friedrich Engels nació en Barmen-Elberfeld (reino de Prusia), actualmente Wuppertal, Renania, el 28 de noviembre de 1820. Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical. Cultivó una amistad muy cercana con Marx, al que reconocía superior capacidad teórica y mayor originalidad en las ideas. Engels fue el sostén económico de Marx, al que mantuvo junto a su familia durante los años en que escribió El capital.
Engels murió en Londres, el 5 de agosto de 1895.

EL SURREALISMO DE HOY
Tristan Tzara
Colección: Exhumaciones
Ilustraciones de: Juan Pablo Martínez Spezza
Plantear el problema de la libertad intrínseca e integral del individuo sin tener en cuenta la división en clases de la sociedad actual es, desde ya, hacer el juego a los mistificadores; pero contribuir a la iniciativa que, bajo la máscara de la nobleza de sentimientos, trata de justificar su voluntad de regresión, no demuestra menos inconciencia. Mediante su método de análisis, hace ya mucho tiempo que los marxistas han desenmascarado estas deshonestidades del espíritu, en las que la buena o mala fe empleada en ellas no entra en consideración cuando se trata de estudiar su funcionamiento sobre el plano de los intereses de clase.
En una esfera reducida, hoy, cuando el desgarramiento del poeta se manifiesta conjuntamente con la sacudida que divide las conciencias entre un mundo presente y un mundo por venir, la poesía debe querer superarla objetivando, aun a través de la precariedad de las condiciones que le reserva la sociedad capitalista, la realidad única de la vida. Ella prefigura ya la naturaleza del hombre, de ese hombre al que algunos de nosotros hemos dado por tarea conducir al pleno desarrollo de sus facultades profundas.
Tristan Tzara
Tristan Tzara, seudónimo de Samuel Rosenstock (aunque Tzara siempre negó que este fuera su nombre), nació en Moinesti, Rumania, el 4 de abril de 1896. En 1916, en Zürich, Suiza, fundó el movimiento Dada, junto con Marcel Janco, Hugo Ball y Huelsenbeck, y el alsaciano Hans Arp. Publicó diversos números de la revista Dada, que tuvo una notable influencia en los círculos intelectuales de Alemania y Francia. En 1919 llegó a París, donde estableció el centro del movimiento dadaísta con los colaboradores de la revista Littérature: André Breton, Louis Aragon, Philippe Soupault, Francis Picabia y Jacques Rigaut, entre otros. En 1922 se distanció de Breton y sus amigos, que más tarde darían forma al surrealismo. En 1929 se reconcilió con los surrealistas hasta 1935, cuando se separó definitivamente para adherir a la política del partido Comunista. En la Segunda Guerra Mundial se sumó a la resistencia francesa y obtuvo la ciudadanía en 1947, año en que se afilió al Partido Comunista Francés. Tzara falleció en París, Francia, el 25 de diciembre de 1963.



Comentarios