Novedades Editoriales marzo 2015: PLANETA - más lanzamientos de Ficción

LA TEMPLANZA
María Dueñas
Novela
Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que había levantado tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la radiante Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del xix, cuando el comercio de vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en 2009 en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, a la que sigue en 2012 Misión Olvido. Ambas novelas se han convertido en grandes éxitos editoriales y han cautivado por igual a lectores y crítica, con traducciones a 35 lenguas y más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. La adaptación televisiva de El tiempo entre costuras, realizada por Antena 3, logró un clamoroso éxito de audiencia y ha sido reconocida con numerosos galardones.
La Templanza es su tercera novela.


LA PRINCESA PRIMAVERA
César Aira
Novela
César Aira ha realizado como nadie el programa macedoniano (“Yo quiero que el lector sepa siempre que está leyendo una novela y no viendo un vivir, no presenciando ‘vida’. En el momento en que mi lector caiga en la Alucinación, ignominia del Arte, yo he perdido, no ganado lector”) y quienes cuestionan su poética –también recusarían la de Macedonio Fernández– en verdad detestan la literatura. O para decirlo mejor: la literatura les parece muy poco, consideran que la literatura no es sino un medio, un instrumento para referirse a “la vida”, traerla a cuento, remedarla.
Es lógico suponer que para este tipo de lectores Aira debe resultar desesperante. Porque en sus novelas no hay ventriloquía sociológica, política, lingüística, psicológica o sentimental, nada de eso. En las novelas de Aira hay, apenas, literatura, pura peripecia, aventura enloquecida. En las novelas de Aira nos reencontramos con el dichoso instante del había una vez que nos devuelve a la infancia, al origen de todos los relatos. Había una vez: algo nos va a ser contado y será algo extraordinario, estamos en ascuas, a un paso de la felicidad de escuchar una nueva historia.
En La Princesa Primavera, como siempre pero, quizá, más que nunca, Aira se desentiende de los personajes –esa frivolidad–, de la realidad –esa patraña– y de cualquier determinación ajena al relato, a su inagotable proliferación. De una vieja metáfora militar surge un “personaje”, el General Invierno, y, con naturalidad, su antagonista, la Princesa Primavera. Va a haber una guerra, no bacteriológica sino más bien meteorológica. En el medio, una inesperada pero irrefutable teoría según la cual los únicos que aman la lectura desinteresadamente, sin segundas intenciones, son los lectores de novelas “chatarra”.
La Princesa Primavera es una fábula con todas las de ley, aunque se trata de una fábula sin moraleja. El ejército del General y el no ejército de la Princesa están a punto de enfrentarse. ¿Quién será el vencedor?
Ricardo Strafacce

César Aira nació en Coronel Pringles en 1949, y reside en Buenos Aires desde 1967. Es novelista, dramaturgo y ensayista. Ha sido traducido y editado en Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, España, México y Venezuela. Ejerce el oficio de traductor. Entre sus numerosos libros figuran: Ema, la cautiva (1981), La luz argentina (1983), La liebre (Emecé, 1991), Embalse (Emecé, 1992), Cómo me hice monja (1993), La guerra de los gimnasios (Emecé 1993), Los misterios de Rosario (Emecé, 1994), La abeja (Emecé, 1996), El sueño (Emecé, 1998), Varamo (2002), El mago (2003), Yo era una chica moderna (2004), Las conversaciones (2007), Las aventuras de Barbaverde (2008), La confesión (2009), El error (2010) y El mármol (2011). Publicó además Diccionario de autores latinoamericanos (Emecé-Ada Korn Editora, 2001), un esfuerzo monográfico excepcional, y ensayos como Copi (1991) y Alejandra Pizarnik (1998).

HITLER, EL HOMBRE QUE VENCIÓ A LA MUERTE
Abel Basti
Novela
El autor del exitoso libro Tras los pasos de Hitler vuelve a la carga. Después de aquella minuciosa investigación en la que relató que el Führer huyó de Berlín y vivió tranquilo durante años en la Argentina con su mujer Eva Braun, Abel Basti sorprende con una historia electrizante. La trama de la novela se despliega entre un sugestivo mundo esotérico –pilar clave de la ideología nazi–, el espionaje y los avances científicos concebidos para dominar al mundo. Hitler, el hombre que venció a la muerte narra la historia del jefe nazi que sobrevivió increíblemente a varios atentados perpetrados antes y después de alcanzar el máximo de su poder. Y cuenta cómo esa circunstancia lo marcó y de allí, su visión mesiánica. Le adjudicaba a una señal de la Providencia haber salido ileso de esos ataques y creía que por eso mismo estaba llamado a conducir los destinos de la humanidad. Esa inmunidad sorprendente también significó que muchos creyeran que tenía un pacto con el diablo que lo hacía inmortal. La historia cautiva de principio a fin. Avanza entre el amor y el sexo. La pintura y la música. Y la increíble historia de un hombre que más de una vez venció a la muerte.

Abel Basti nació el 5 de julio de 1956 en Olivos, provincia de Buenos Aires; cursó sus estudios en la Escuela Superior de Periodismo –Instituto Grafotécnico–, y al graduarse se desempeñó como cronista en el diario Clarín. Radicado en Bariloche desde 1979, Basti se dedicó a reconstruir la historia de los nazis arribados a la Argentina. En esa ciudad del sur se desempeñó como corresponsal de los diarios Ámbito Financiero y La Mañana del Sur, así como de la agencia de noticias DyN (Diarios y Noticias). El autor publicó los libros Bariloche nazi, Hitler en Argentina, Los secretos de Hitler, El exilio de Hitler y Tras los pasos de Hitler y distintos ensayos sobre la presencia en Sudamérica de alemanes prófugos que huyeron de Europa al terminar la Segunda Guerra Mundial. También ha coordinado expediciones en el Atlántico Sur con el fin de encontrar los cascos hundidos de los submarinos utilizados por los nazis para escapar. Además, se desempeñó como investigador para documentales de televisión, nacionales y extranjeros. Actualmente es director de Periódico del Sur.

EN BUSCA DEL SENTIDO DE LA VIDA
Augusto Cury
Ensayo
¿Es posible encontrar un sentido a la vida cuando todo se desmorona sobre nosotros? ¿Crees que con una actitud activa puedes cambiar el mundo?

En busca del sentido de la vida te brinda algunas respuestas.
Julio Verne, un prestigioso intelectual, se siente asfixiado por la rutina y la comodidad de su vida hasta que un día descubre que una persona sólo puede ser verdaderamente feliz cuando procura transmitir felicidad a los demás y proporcionarles bienestar.
Así, buscando el sentido de su existencia, Julio acepta participar en un experimento científico para viajar en el tiempo. Su objetivo: impedir la Segunda Guerra Mundial y de ese modo eliminar de las páginas de la historia algunas de las peores atrocidades cometidas por los hombres.
En busca del sentido de la vida trata sobre un coleccionista de lágrimas que, tras experimentar terribles pérdidas y sufrir grandes decepciones, se convierte en un coleccionista de esperanzas.

Augusto Cury nos conduce por la fascinante vida de un hombre que aprendió a superar el dolor tras vivir uno de los capítulos más dramáticos de la historia de la humanidad.
«Los libros del psiquiatra Augusto Cury aspiran a contribuir al enriquecimiento psicológico.»
La Vanguardia

Augusto Cury es médico psiquiatra, psicoterapeuta y escritor. Ha desarrollado la teoría de la Psicología Multifocal, una de las pocas teorías mundiales que estudia las funciones de la memoria, la constitución del yo, la construcción del pensamiento y la formación de pensadores.
Es el autor más leído en Brasil de los últimos diez años, con más de veinte millones de ejemplares vendidos sólo en ese país. Sus libros se han traducido en más de sesenta países y están recomendados en universidades y cursos de posgrado.
También es autor del programa «Educación de la emoción» de la Escuela de Inteligencia.
A través del Instituto Augusto Cury, un centro de estudios e investigaciones, promueve cursos intensivos para niños y adultos, centrados en la educación de la emoción y el desarrollo de las funciones más importantes de la inteligencia.
El vendedor de sueños (Zenith, 2010), novela que recibió el prestigioso Premio de Ficción de la Academia China de Literatura Extranjera, será llevada a la gran pantalla.



Comentarios