Novedades Editoriales marzo 2015: SUDAMERICANA (PRHGE) - No Ficción. Política y Economía

ESCUCHAS ILEGALES
La guerra de espías que tiene a Macri, Nisman, la SIDE, la AMIA...
Clarisa Ercolano
Investigación Periodística
Los secretos detrás de la causa de espionaje que involucra a Macri, Nisman, la SIDE, la AMIA, el Poder Judicial y el kirchnerismo.
Desde que el fiscal Alberto Nisman procesó a Mauricio Macri por espionaje la reputación del entonces jefe de gobierno, exitoso geren ciador futbolístico y rostro prometedor de la "nueva política" se puso en jaque. Pero el caso iba mucho más allá de Macri. Ciro James dejó de ser sólo un conocido dentro de las redes de la inteligencia profesional y se multiplicó en tapas de diarios, revistas, entrevistas y títulos televisivos. ¿Un espía que trabajaba en las mismas entrañas del poder Pro?
La lista de nombres nunca detuvo su escalada. Jorge "Fino" Palacios, Osvaldo Chamorro, teléfonos pinchados, pedidos de informes comerciales, computadoras secuestradas, citaciones judiciales y la cada vez más pesada sombra del juicio político.
Lo cierto es que la famosa llamada a Sergio Burstein que disparó la causa nunca pudo ser comprobada. El número que figura en las listas del locutorio, difiere por una cifra con el del titular de la asociación que nuclea a las víctimas del atentado a la AMIA.
La historia de los espionajes no es nueva dentro de los clanes poderosos. Esta investigación periodística bucea en las entrañas del poder de un país convulsionado en donde las historias de corrupción y ocultamiento parecen repetirse una y otra vez.

Clarisa Ercolano nació en Montevideo en junio de 1981. Es geminiana, hija única y periodista obsesiva. Se crió en San Jorge, estudió periodismo en Rosario y se especializó en una maestría en la Universidad de San Andrés que justificó su mudanza definitiva a Buenos Aires. Durante cinco años trabajó en el diario La Capital de Rosario, en la radio de ese mismo multimedio y en diversas tareas vinculadas a su profesión. En Buenos Aires fue movilera de Radio América, productora periodística en América Televisión y colaboradora para la revista Viva de Clarín y para diferentes secciones de los diarios Perfil, La Nación, Página 12, Tiempo Argentino, el semanario Noticias Urbanas, la revista Noticias y para el sitio web Narcisa.com y el sitio de investigación Plaza de Mayo.com. En radio, pasó también por Radio Palermo y Radio El Mundo. Actualmente es editora senior del diario MDZ On line y miembro de Fopea. Sus catarsis de género las canaliza en la revista femenina Victoria Rolanda. Se define como una convencida absoluta de que "todo puede hacerse si nos sacamos el miedo".

SCIOLI SECRETO
Cómo hizo para sobrevivir a 20 años de política argentina
Pablo Ibáñez - Walter Schmidt
Política
Esta biografía muestra el lado B de Daniel Scioli. Qué piensa y qué esconde el candidato que se considera predestinado a la Casa Rosada y que supo convertir la tragedia en oportunidad.
¿Quién es Daniel Scioli? Puede ser el futuro presidente, pero es un enigma. Hace treinta años que se muestra en los medios, aunque sigue siendo un personaje misterioso. Esta biografía muestra su lado B. Qué piensa y qué esconde el candidato que se considera predestinado a la Casa Rosada y que supo convertir la tragedia en oportunidad. ¿Qué hay detrás de su fe y esperanza? Sus amigos desconocidos y el extravagante mundo de Villa La Ñata, su casa en el Tigre. Su infancia y adolescencia burguesa, entre el esplendor y la quiebra de Casa Scioli. La búsqueda de la fama con el offshore y el rol de Alejandro Romay. La obsesión por su imagen y el cuidado, en cada palabra, cada foto. El Scioli sonriente y el Scioli que ejerce el poder. Karina Rabolini, su fama de mujeriego y el miedo a los secuestros por episodios violentos que la familia sufrió en los setenta. El ocultamiento de su hija durante quince años y la verdad sobre el incendio de su departamento. Su fascinación por Alfonsín, la llegada tardía al peronismo con Menem, el vínculo con Duhalde y su accidentada convivencia con Néstor y Cristina Kirchner. De los mares tumultuosos a las internas más maquiavélicas, Scioli secreto cuenta por primera vez quién es el verdadero Daniel Scioli.

Walter Schmidt es periodista, editor de Política de la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y conduce un programa en radio y TV por cable. Estudió en el Círculo de la Prensa y en la Universidad de Buenos Aires. Desde hace veinte años se ocupa de temas de política nacional. Se crió en Haedo, Gran Buenos Aires. Está casado con María Eugenia Solis.
Pablo Ibáñez es periodista político. Se especializó en noticias sobre el peronismo y el poder. Escribe en el diario Ámbito Financiero e interviene en programas de TV y de radio. Estudió en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Se crió en Leandro N. Alem, un pueblo en el noroeste bonaerense. Está casado con Eliana y tiene tres hijos: Joaquina, Charo y Salvador.

ENVAR "CACHO" EL KADRI
El guerrillero que dejó las armas
Alejandro C. Tarruella
Investigación Periodística
Una investigación periodística acerca de las tensiones históricas que atravesaron la militancia de Envar El Kadri, uno de los referentes más importantes de la izquierda peronista.
Este libro narra la vida de Cacho El Kadri, desde su niñez en Córdoba, su militancia contra los militares durante su juventud y todo su exilio. Fundador de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Peronistas, El Kadri siempre mantuvo una actitud muy cuestionadora sobre ciertos aspectos de la militancia política de los años 70. Por eso el libro se centra en su visión de los hombres de su generación no como héroes sino como gente de carne y hueso que luchaba, tenía ideales, y también se equivocaba. En el libro se narra la toma del frigorífico Lisandro de la Torre y la formación del campamento de Taco Ralo, que luego fue derrotado por el Ejército (1969). Más allá de los hechos, el libro se focaliza en su actitud ética y humana, y en el legado que ha dejado a las nuevas generaciones, ya que incluso militantes de otras organizaciones lo reconocen como un pensador del peronismo, con una gran solidez en sus ideas, pero fundamentalmente en su actitud de alcanzar una legalidad política, luchar por la independencia y la justicia para las clases sociales que sintieron que el peronismo los representaba en el dolor y la apertura a un tiempo de felicidad.

Alejandro Tarruella es periodista desde los 19 años. Trabajó en La Nación, Clarín, Panorama, Humor. Fue jefe de redacción de Primera Plana y secretario de redacción de Diario Popular. Escribió también para medios gráficos extranjeros. Trabajó en radio y en televisión. Dicta seminarios y es autor de Guardia de Hierro, Largo adiós a los montoneros, Historias secretas del peronismo, Historia de la Sociedad Rural Argentina. También escribe guiones para documentales de TV.
  
CONSTRUYENDO LA OPORTUNIDAD
Cómo aprender del pasado para pensar el futuro
Roberto Lavagna
Economía
Construyendo la oportunidad abarca más de dos años y medio (de mayo de 2003 a diciembre de 2005) de cuestiones centrales de la realidad económica, social, institucional e internacional de la Argentina. Es la continuidad de El desafío de la voluntad. Trece meses cruciales en la historia argentina (abril 2002 - mayo 2003), editado por Sudamericana.
En uno de los momentos más cruciales de la historia argentina, la política económica de Roberto Lavagna y su equipo no sólo permitió salir al país de una grave crisis sino que, además, mediante la renegociación de la deuda con el FMI, organismos internacionales y acreedores privados, consiguió un canje exitoso que abrió un horizonte de inversiones y productividad pocas veces alcanzado en la Argentina.
Construyendo la oportunidad es un retrato fidedigno de los dos años y medio de esfuerzo y trabajo que marcaron un rumbo. No sólo historiza lo sucedido entre mayo de 2003 y diciembre de 2005, una etapa singularmente importante y diferente, sino que también analiza con agudeza las particularidades de un gobierno que no supo aprovechar ese momento y cedió al encantamiento de un atajo facilista. ¿Cuándo comenzó a ennegrecerse la política interna? ¿Por qué apareció el conflicto piquetero? ¿Cuándo empezaron las tensiones entre el ministro y Néstor Kirchner? ¿Cuáles fueron los intentos por desestabilizar el plan económico? ¿Fue central el acuerdo del presidente y el ministro en el tema de la deuda?
Sin embargo, el libro va mucho más allá y esclarece también otras cuestiones: la crisis energética, la presión de los formadores de opinión, el conflicto con la Corte, la ideologización de la política exterior, el populismo, la violencia en la campaña electoral de 2007 y, por supuesto, la situación actual.
En definitiva, como dice el autor, esta obra es un intento de rescatar experiencias de un período intenso para que nadie pueda controlar el porvenir falseando nuestro pasado. Porque crear una sociedad más justa, moderna y en desarrollo no es una tarea imposible.

Roberto Lavagna nació en Buenos Aires en 1942. Está casado con Claudine, tiene tres hijos y cinco nietos. Fue ministro de Economía y Producción entre abril de 2002 y diciembre de 2005, durante los mandatos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. En 2007 fue candidato a la Presidencia de la Nación. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Bruselas. Entre 1985 y 1987 se desempeñó como secretario de Industria y Comercio Exterior del gobierno de Raúl Alfonsín y fue ideólogo y negociador-jefe del actual Mercosur. Fue embajador ante organismos de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio. Es profesor universitario y autor de diversos libros y publicaciones.

QUE SE METAN TODOS
El desafío de cambiar la política argentina
Iván Petrella
Política
Ivan Petrella, legislador porteño del PRO, propone renovar la política haciendo que más gente común -ciudadanos- participemos de la cosa pública en lugar de dejarla en manos de los políticos de siempre. Explora casos-líder en el mundo que dan cuenta de hondas mejoras sociales y de calidad de vida logradas por medio de nuevas políticas.
Este libro rescata la política. Pero no la política vieja, la de siempre, sino una política distinta: con más gente involucrada en las cosas de todos, en lo público. Con más ciudadanos full time y menos votantes intermitentes; con más participación de muchos y menos "manijeo" de pocos.
¿Cómo fue que dejamos que nos convencieran de que la política era cosa de políticos cuando es cuestión de ciudadanos?
En este libro, Iván Petrella responde "que se metan todos" al "que se vayan todos". Lo hace a través del análisis de temas clave de nuestra sociedad, demostrando con casos concretos de soluciones creativas que la política puede ser transformadora: ¿Cómo se termina con la violencia en el fútbol? ¿Cómo se mejora la educación? ¿Cómo se detiene el avance de la marginación social? ¿Cómo reconciliar un país (¡todavía!) dividido por la violencia de los setenta?
Petrella deja atrás viejos prejuicios, sale por arriba de discusiones ideológicas gastadas y da respuestas sensatas: nuevas ideas para viejos problemas; nueva política para un país mejor.

Iván Petrella es legislador porteño, director académico de la Fundación Pensar y profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de San Andrés. Es doctor de la Universidad de Harvard con una especialización en teología, filosofía y derecho, licenciado en relaciones internacionales de la Universidad de Georgetown, columnista habitual del diario La Nación y otros medios locales, y autor de libros sobre teología de la liberación. En el 2012 renunció a una cátedra vitalicia en la Universidad de Miami para volver a la Argentina y aportar su granito de arena. Es fanático del helado de chocolate amargo, explorador de restoranes, pobre bailarín de tango, y alguna vez jugó bien al tenis. Está convencido de que lo único que falta para que la Argentina sea uno de los mejores países donde vivir en el mundo es cambiar su política. Su twitter es @ipetrella

EL DIÁLOGO
El encuentro que cambió nuestra visión sobre la década del 70
Graciela Fernández Meijide - Héctor Ricardo Leis
Política
Diálogo sobre la violencia política de los 70 en la Argentina, entre Graciela Fernández Meijide y Héctor Leis, quienes también reflexionan sobre el perdón.
Graciela Fernández Meijide comenzó a trabajar en Derechos Humanos y luego en política cuando mataron a su hijo Pablo, durante la última dictadura militar. Héctor Ricardo Leis tomó las armas cuando militó en Montoneros, para más tarde exiliarse en Brasil y pedir perdón, antes de morir, por el daño cometido. Ambos, que sin saberlo fueron vecinos de Avellaneda cuando eran niños se encontraron en Florianópolis para reflexionar sobre la violencia política de los setenta con una honestidad inédita en nuestro país. Esta obra es el resultado de esas conversaciones, uno de los textos más lúcidos y valiosos que se hayan publicado sobre el período más visitado y más manipulado de la historia argentina. El reclutamiento de menores, la supervivencia por sobre el heroísmo, el perdón, la victimización de los jefes de las organizaciones y, sobre todo, el uso de la tragedia para sostener posiciones políticas son algunos de los tópicos que recorren este libro, alejado de libretos salvadores.

Graciela Fernández Meijide nació en Buenos Aires. Es profesora de francés, actividad que ejerció hasta 1976, cuando desapareció su hijo Pablo. A partir de entonces comenzó a colaborar con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y, en 1983, integró la Conadep. En 1993 fue elegida diputada por la Capital Federal y al año siguiente participó de la Asamblea Constituyente que reformó la Constitución. Luego fue senadora y presidió la Convención Estatuyente. En 1997, ya conformada la Alianza, fue elegida diputada por la provincia de Buenos Aires hasta 1999, cuando fue designada ministra de Desarrollo Social. Desempeñó ese cargo hasta marzo de 2001. En Sudamericana publicó los libros La ilusión, La historia íntima de los Derechos Humanos en la Argentina y Eran humanos, no héroes.
Héctor Ricardo Leis nació en Avellaneda, en 1943 y murió en Florianópolis, en 2014. Estudió matemática, psicología, filosofía, socio logía y ciencias políticas. Su militancia lo llevó a exiliarse en Brasil en 1977. En 2012 se retiró de la actividad académica por motivos de salud y fue socio del Club Político Argentino. Publicó más de cien artículos científicos y numerosos textos de opinión en diarios y revistas, así como los libros Un testamento de los años 70 y Memorias en fuga. Llegó a corregir este libro unos días antes de morir.




Comentarios