Novedades Editoriales marzo 2015: SUDAMERICANA (PRHGE) - No Ficción

JOSEFA
Biografía de María Josefa Morales de los Ríos, la amiga secreta de San Martín
Rodolfo Terragno
Biografía – Histórico

Biografía de María Josefa Morales de los Ríos, mujer de vida novelesca que tuvo un rol notable en las luchas por la Independencia, sistemáticamente ignorada por la historiografía, tal vez por su estrecha relación con José de San Martín, de quien fue amiga íntima.
Reconstrucción de Rodolfo Terragno a partir de documentos inéditos.

*Tuvo un rol destacado durante las Invasiones inglesas.
*Cayó prisionera y fue llevada a Inglaterra.
*Recibió los elogios de Liniers.
*Participó de los salones donde se gestó la Revolución de Mayo.
*Estaba casada con el hombre que lideró el derrocamiento de Cisneros.
*Estuvo a punto de ser virreina.
*La Asamblea del año 13 le otorgó un subsidio de por vida.
*Ayudó en la formación del Ejército de los Andes.
*Participó en la guerra contra los Carrera.
*Actuó como espía de San Martín.
*Fue su íntima amiga.
Increíblemente la historia argentina ha ignorado a María Josefa Morales de los Ríos. Ningún historiador escribió sobre ella. Rodolfo Terragno investigó en archivos de España, Inglaterra, Uruguay y Argentina, y obtuvo documentos inéditos. El resultado de ese trabajo es esta biografía de una mujer de vida novelesca que tuvo un rol fundamental en la lucha por la Independencia y un lugar de privilegio en el corazón de San Martín.

Rodolfo Terragno, abogado e historiador, es miembro de la Academia Argentina de la Historia, el Instituto Nacional Sanmartiniano, la American Academy of Sciences and Arts (Boston) y la American Philosophical Society (Filadelfia). Es autor, entre otras obras, de una de las más exhaustivas historias de las Malvinas. Está especializado en aspectos desconocidos de la vida de San Martín y ha investigado durante años en los distintos países donde vivió y actuó el Libertador. Así, descubrió en Escocia el Plan Maitland que diecisiete años antes de que San Martín iniciara su gesta proponía ocupar el Virreinato del Río de la Plata, cruzar los Andes y derrotar a los españoles en Chile y en Perú. Investigó también las gestiones de San Martín en Londres durante 1824 en favor del reconocimiento de la independencia del Perú por parte del Reino Unido. En este nuevo libro redescubre a María Josefa Morales de los Ríos, amiga íntima del Libertador que la historia argentina se empeñó en ignorar.

EL PLACER DE LA LECTURA
Personalísima guía de escritores que me hacen gozar
Fernando Savater
Literatura
Fernando Savater nos regala un recorrido por autores y obras memorables, pero sobre todo nos permite celebrar y deleitarnos con este maravilloso diario de lectura.
Los cazadores exhiben orgullosos las mejores piezas que han conseguido; los viajeros enseñan fotografías de los lugares más hermosos que han visitado; Fernando Savater es un certero cazador de grandes escritores y un viajero incansable a través de los libros. El placer de la lectura da cuenta de algunas de sus mejores conquistas en la jungla de las bibliotecas. Autores y obras que están al alcance: Edgar Allan Poe, Alber Camus, Erasmo, Voltaire, Schopenhauer, Dick Francis, Joanne K. Rowling, los maestros de la novela policial y la ficción.
Lejos de la crítica canónica, Savater nos invita y seduce despertando el gusto por la literatura, sin clasificaciones, sin rótulos, guiados sólo por la magia de la lectura, esta experiencia vital que nos forma y nos educa.

Fernando Savater nació en San Sebastián en 1947 y estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, fue apartado de la docencia en 1971 por razones políticas, y posteriormente retomó la actividad en la UNED. Desde 1984 fue catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco y hasta hace poco estuvo a cargo de la cátedra de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte del Movimiento por la Paz y la No Violencia, Gesto por la Paz, el Foro de Ermua y milita en la iniciativa ciudadana Basta Ya. Savater es uno de los pensadores más notables de nuestro tiempo. En Sudamericana se han publicado los libros Ética, política, ciudadanía, Los siete pecados capitales, Los diez mandamientos del siglo XXI, La aventura del pensamiento y Lugares con genio.

BUENOS MUCHACHOS
Jorge Rial - Luis Ventura. Amores, negocios y escándalos de los periodistas...
Diego Gualda
Periodístico
Amores, negocios y escándalos de los periodistas más temidos de la televisión argentina: Jorge Rial y Luis Ventura.
Aun cuando una máxima como "la información es poder" pueda sonar trillada, nadie la hace más cierta que la dupla Jorge Rial-Luis Ventura. Ellos han logrado crear una red de fuentes y contactos que parece no tener límites, que hace que cuenten con información personal y escandalosa sobre famosos de todo tipo (del mundo del espectáculo, los medios, el deporte e incluso de la política). No son pocos los que les temen por lo que saben, por esas carpetas que en el momento menos pensado pueden esgrimir en cámara para terminar con carreras, matrimonios, amistades o aspiraciones de cualquier índole.
Este libro rastrea los orígenes humildes de Rial y Ventura y cuenta puntillosamente los escalones del ascenso de ambos, sus tormentosas relaciones amorosas, las disputas familiares y cada uno de sus principales escándalos, incluyendo el que ellos mismos protagonizaron y que hoy los encuentra en veredas enfrentadas.
Se los critica por una ética periodística floja de papeles y hasta hay quien ha llegado a señalarlos como extorsionadores y operadores a sueldo. Lo que no se puede negar es que, en la radio, en la televisión y en los medios gráficos, son un éxito, tanto para contar las historias de los demás como a la hora de construir las propias.
¿Es todo cierto lo que se dice de ellos? ¿Son tan satánicos como los muestran los detractores? ¿Son tan caballeros y honorables como se pintan a sí mismos? ¿Quiénes son, allá, en el fondo de sus historias, Jorge Rial y Luis Ventura.

Diego Gualda nació en San Isidro en 1974. De chico quiso ser astronauta y estrella de rock, pero a falta de talento para las ciencias y de habilidad para la ejecución de instrumentos, acabó convertido en periodista. La Universidad Católica Argentina lo depositó en la vereda de las redacciones de revistas y diarios nacionales, donde aún se lo puede ver mendigando. Fue colaborador, cronista y redactor de innumerables medios, y hoy se desempeña como editor de la revista Noticias. Como casi todo el mundo, tuvo un blog, que habría de convertirse en Hablalo con mi abogado (Sudamericana), su primera novela. Actualmente está embarcado en la escritura y publicación de la saga vampírica Hijos de la oscuridad (Ediciones Puck).

LA FELICIDAD DE LAS NACIONES
Claves para un mundo mejor
Marita Carballo
Actualidad
¿Es posible medir la felicidad? ¿Existen países o culturas más felices que otras? Este libro se propone responder estas preguntas renovando el punto de vista e instalándonos en una perspectiva impactante, a la luz de una mirada novedosa y esclarecedora.
La felicidad como fin de la acción humana ha sido objeto de indagación desde tiempos inmemoriales. Sobre ella se han pronunciado la filosofía y la literatura, las religiones y el arte. Y la pregunta por su significación ha tendido a una formulación en clave subjetiva, romántica, idealista y eminentemente individual. Pero ¿es posible medir la felicidad, tasarla, pesarla? ¿Podemos saber, en términos aritméticos, cuán felices somos? ¿Existe una fórmula estadística o trigonométrica, una matemática de la felicidad que pueda hacerla suya como objeto de interés?
El presente ensayo se propone responder estas preguntas, y para eso instala al lector en una perspectiva impactante por su originalidad. La felicidad de las naciones renueva el punto de vista para indagar un problema tan antiguo y revisitado como la propia humanidad a la luz de una mirada social y cultural, un enfoque que toma en cuenta no sólo al individuo, sino también al otro y el contexto en el que viven.

Marita Carballo es socióloga. Académica de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro de número de la Academia Nacional de Educación. Es presidente de la Consultora Voices, miembro electo del Comité Científico del World Values Survey y miembro electo del Comité de Investigación de Sociología Comparada R20 de la Asociación Internacional de Sociología. Fue presidente de Kantar Latinoamérica, directora mundial de Opinión Pública y Social de TNS -con sede en Londres-, donde tuvo un rol de liderazgo sobre encuestas de gran escala como el Eurobarómetro para la Comisión Europea, y fue responsable de proyectos en más de noventa países. Fue presidente de EOS Gallup Europe, presidente de Gallup Argentina, miembro del Board de Gallup International y en 2003 fue electa miembro honorario vitalicia y directora del Departamento de Sociología (1989-2002) de la Universidad Católica Argentina. Recibió la beca Eisenhower (1988), el Premio a las Mujeres de Negocios Líderes por parte del Senado de la Nación (2000) y el Premio al Liderazgo por la Cumbre Económica para las Mujeres de las Américas (1999). A nivel mundial ha publicado varios libros, artículos en revistas científicas y periódicos, y es frecuente expositora en congresos, universidades y foros internacionales.

PADRE IGNACIO EN PRIMERA PERSONA
Palabras que sanan
Luis Francisco Giandana Nievas (Comp.)
Religión
El libro reúne la palabra del Padre Ignacio, guía espiritual y fenómeno social que le habla tanto a los creyentes como a los no creyentes. Un mensaje positivo lleno de espiritualidad y sabiduría para ayudarnos a afrontar la vida.
Este libro reúne pensamientos, palabras y reflexiones del padre Ignacio, el hombre que hace décadas dejó Sri Lanka para vivir en la Argentina y que, desde su hogar en Rosario, se convirtió en el referente espiritual de miles de fieles. Luis Giandana, impulsado por el deseo de que su voz no se pierda y siga encontrando modos de expresión, decidió reunirlos en esta obra maravillosa.
Cuando uno lee lo dicho por Ignacio entiende las razones de su popularidad. Dueño de una fe que conmueve, su sabiduría está impregnada del pragmatismo que vemos en aquellos grandes líderes religiosos que arrojan luz desde los hechos más mundanos hasta los interrogantes más elevados de los hombres.
San Juan dice que en el principio sólo existía la palabra y toda la creación fue hecha a través de ella. Cada una tiene su eficacia, su poder mágico, puede crear o destruir. Abocado al proyecto de despertar en los otros la capacidad para vivir una vida feliz, el padre Ignacio nos ofrece en sus palabras la ayuda necesaria para transitar y explorar el misterio de vivir.

Luis Francisco Giandana Nievas nació en Rosario en 1955. Es cantante, compositor, percusionista, productor artístico y discográfico. Fue conductor de radio y televisión. Participó como asistente de producción de "Natividad canta", disco de música cristiana creado por el padre Ignacio. Es investigador y colaborador artístico del programa Raíces, un encuentro con lo ancestral, artístico y musical, creado por la Unive rsidad Nacional de Rosario para el Fondo Nacional de las Artes. Fue integrante, junto al recordado Negro Fontanarrosa, del elenco del programa de televisión Decasitodo, emitido por canal 3 de Rosario. Desde su ciudad natal, colabora en medios gráficos. Además de participar en este libro como compilador, colaboró y trabajó como investigador periodístico en la edición de Padre Ignacio, pasión por curar (Sudamericana, 2011).

TIERRA ARRASADA
Petróleo, soja, pasteras y megaminería.Radiografía de la Argentina del siglo XXI
Darío Aranda
Investigación Periodística
Nación y provincias han rifado los recursos naturales del país, del agua los minerales, de la tierra al petróleo que enriquecen a corporaciones y políticos mientras desalojan, reprimen y enferman mortalmente a pequeñas comunidades. Diario del desastre que las explotaciones mineras, petroleras, sojeras y pasteras se extenderán a todos los habitantes del país en pocos años.
En este libro se detiene en los mayores conflictos ambientales:
- Las pasteras y la contaminación de los mayores ríos argentinos.
- La nueva configuración energética del país a partir de la contaminante práctica del fraking para extraer petróleo no convencional en la Patagonia.
- Las expoliación minera en la cordillera que ha llevado a la presidenta hasta vetar la Ley de Glaciares, que protegía esa fuente de agua y paisaje inigualable.
- El monocultivo de la soja y las brutales consecuencias de enfermedad, malformación y muerte para humanos, animales y biodiversidad que tiene los fertilizantes y herbicidas.


Darío Aranda: Es el mayor referente del periodismo en cuestiones indígenas y conflictos ambientales y lleva años recorriendo el país e investigando conflictos rurales y denunciando la apropiación política y privada de los bienes comunes. Periodista del diario Página12, colaborador del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígena, consultor de Amnistía Internacional (sede Argentina) y colaborador del periódico La Jornada (México), Revista Sudestada.


Comentarios