Novedades Editoriales Marzo 2015: GALERNA - Ficción



LA MENOR
Daniel Riera
Narrativa Contemporánea Argentina
«A un escritor menor le encargan escribir una novela para leer en teléfonos celulares. La menor es, entonces, esa novela “menor” que escribe este escritor menor y, al mismo tiempo, la novela de cómo el escritor menor escribió esa novela. Capítulos cortos, mucha acción, se propone el escritor menor. Amor. Sexo. Aventuras. Ese es el plan. Y se va concretando muy bien. La urgencia económica lo ayuda a avanzar.
Sólo que las aventuras humanas, de golpe, se vuelven raras aventuras mesiánicas. Y también, de golpe, la ­ ficción y la realidad se abisman por las cumbres y los reflejos del Himalaya nepalense y por los pasillos del “conurbano nepalense”, donde transcurre lo central de la acción. Y para ese momento ya estamos en otra parte. Una novela que por su pequeñez y rapidez no iba a tener grandes personajes, ni nada muy novelesco, ni aspiración alguna más que la de ser leída en teléfonos celulares, empieza a parecerse demasiado a una gran novela. De hecho, ahí tenemos a la inolvidable beba llamada Himalaya, cuyo destino completo se cuenta acá y coincide con el lugar central de los hechos, que es el Himalaya, que es a la vez una invención del Himalaya, y sus sueños super­ ciales, y sus sueños profundos.
Con La menor pasa lo que con muchos de los inventos concretos y virtuales del Siglo XXI: se proponen ser una cosa y terminan siendo eso y también algo mucho mejor».
Félix Bruzzone

QUE TODO SE DETENGA
Gonzalo Unamuno
Narrativa Contemporánea Argentina
«“Su voz sabía más que ella misma”, dice un personaje de Isak Dinesen. La voz de Gonzalo Unamuno atrapa por lo que cuenta: la aventura interior de un pibe perdido en la aventura política de estos días, su resplandor, su entrega, su alucinación, su podredumbre. No recuerdo haber leído reflejo más fiel, ni más virulento. Pero si queda en la memoria, esa voz de Unamuno, es por su tono: por ese fraseo de dandy con que puede reunir, en una misma frase, ideal y basura, por ese tono patotero quebrado cada tanto por nuestra más recóndita desesperación. Que nadie tome por pasajero lo que tiene de actual: en sus silencios, en sus entrelíneas, grita el eterno dolor ante la promesa incumplida, ante esa humillación de apenas ser uno más que marca el fin de la juventud».
Leopoldo Brizuela

LA PIEL
Juan Terranova
Narrativa Contemporánea Argentina
«El narrador de esta novela se acuesta con Majo y reflexiona sobre las trampas del capitalismo. Se acuesta con una mujer mayor y le roba dinero. Trabaja para una asociación de cirujanos plásticos. Se acuesta con Dylan y piensa que le gustaría lastimarla. Se acuesta con Luciana y piensa en el último panda hembra luchando contra la extinción. Anota que la piel de un adulto pesa alrededor de cinco kilos. Se acuesta con Claudia y observa que el anillo de su ano se distiende cuando él presiona. Reflexiona acerca del capitalismo tardío. Escribe para el boletín de la Asociación de Cirujanos plásticos. Se acuesta con Claudia y le orina encima. Reflexiona sobre el capitalismo. Planea una estafa perfecta.
Así es el ritmo de sus días. Así es la música hipnótica de esta novela de Juan Terranova que, mediante la metáfora recurrente de la piel —la piel atravesada, reconstituida, modificada, lacerada—, explora cuestiones clave para entender la época actual: en una sociedad regida por el libre comercio, ¿qué ocurre cuando se perforan todos los límites, cuando se laceran todas las membranas? ¿Qué es la piel, sino la frontera o aduana de­ nitiva, la frontera del cuerpo? ¿Y cuál es la meta última del capitalismo, sino abolir todas las fronteras?
Entre la cruel lucidez analítica de Houellebecq y los personajes patológicos de Cheever, La Piel pone en escena a un personaje tan siniestro como inolvidable, verdadera máquina de fornicar y pensar, cuyas reflexiones son puñaladas más certeras por el hecho de que las asesta un psicópata».

Gonzalo Garcés


Comentarios