CURSO ANUAL DE ESCRITURA DE LIJ EN CASA DE LETRAS


PALABRAS EN JUEGO: LEER Y ESCRIBIR TEXTOS PARA CHICOS
Docentes: Natalia Méndez / Istvansch

Duración: 1 año, organizado en 2 cuatrimestres de 15 encuentros de 3 horas cada uno
Horario: miércoles de 18.30 a 21.30 hs
Inicio: miércoles 8 de abril


Las palabras, es sabido, sirven para jugar. Sirven para muchas cosas, sí, pero una de las más importantes es jugar.
Cuando ese juego se toma seriamente, con las palabras se pueden armar historias, construir mundos, emocionarse, conocer planetas, visitar pasados y futuros, y mucho más.
Y a la vez se tiende un puente entre los que las eligen y los que las leen.
Las historias y los poemas que se escriben para chicos nos hablan tanto de los chicos que los leen como de los adultos que los escriben y cómo, en ese mundo mágico de los libros, esos dos tiempos pueden encontrarse.

La propuesta es explorar ese mundo. Leer y escribir y conocer, de camino, esas voces que salen a jugar.
Las clases serán teórico-prácticas, con lecturas de ficción, teóricas y propuestas de escritura.

El curso transitará por cuatro ejes o modos:

a. La lectura de textos de ficción y obras dedicadas a los chicos y jóvenes, de distintos géneros y formatos. La idea es recorrer un panorama amplio de tipos textuales y editoriales de los libros para chicos. Se incluirán en las propuestas de lectura autores y obras de distintos lugares y épocas que, sin afán de historizar, sí nos permitirán conocer continuidades y rupturas entre diversas tradiciones.

b. La lectura de artículos y material teórico sobre infancia, literatura infantil y juvenil o literatura en general que nos permite un acercamiento al análisis y prácticas de recursos y herramientas.

c. La escritura, por parte de los asistentes, de textos para chicos y jóvenes, a partir de consignas más o menos pautadas y ejercicios y su puesta en común grupal.

d. Análisis y lenguaje de la ilustración en los libros para chicos, la lectura de imágenes, la representación y su importancia, técnicas y estilos, tipologías y estereotipos.





Comentarios