CURSO DE ESCRITURA DE NO FICCIÓN EN CASA DE LETRAS


ESCRITURAS DE LA NO FICCIÓN
Viajes, biografía, autoficción, crónica, ensayo novelado.
Docente: Cynthia Rimsky

Escritores invitados: Sylvia Molloy, Sergio Chejfec, Betina Keizman

Duración: 1 año, organizado en 2 cuatrimestres de 15 encuentros de 3 horas cada uno
Horario: martes de 18.30 a 21.30 hs
Inicio: martes 7 de abril.

Si la narración clásica fija una frontera entre lo real histórico y lo literario, la escritura de viajes, la biografía, la autoficción y las crónicas o ensayos novelados, traspasan esa frontera generando textos inclasificables que no son novelas, crónicas, análisis psicológico o ensayos, y, que al mismo tiempo, son novelas, crónicas, análisis psicológico y ensayos novelados.

En este curso leeremos y analizaremos los procedimientos de escritores que cruzaron la frontera entre la no y la ficción con textos inclasificables. Emmanuel Carrère, George Sebald, Rodrigo Rey Rosa, Mario Bellatin, Carlos Monsivais, Valeria Luiselli, Alejandro Zambra, Pedro Lemebel, Sergio Chejfec y Sylvia Molloy, entre otros.

En el trabajo de escritura partiremos siempre y cada vez de experiencias históricas y/o cotidianas concretas para trasladarnos y trasladarlas a ese espacio entre fronteras, en un trabajo de experimentación con los materiales reales, tendientes a descubrir hasta dónde es posible llegar ocupando herramientas y técnicas de ambos territorios. Quién narra, cómo despegarse de los hechos, cuánta realidad y cuánta ficción hay en la historia, necesita lo real de la ficción para volverse real, se puede confiar en los testimonios, cómo trabajar con documentos, cómo escribir de viajes en un mundo híper conectado… Cada paso que demos confrontará a los participantes con una nueva pregunta que irá construyendo su texto.
Este curso será un viaje por las fronteras de los géneros, no desde el periodismo, sino desde la literatura, en la compañía de condiscípulos, escritores invitados y lecturas recomendadas.

OBJETIVOS:

- Leer y analizar un conjunto de obras que se inscriben dentro del campo de la no ficción y que abarcan viajes, biografías, autoficción, crónicas y ensayos novelados, con el propósito de entender cómo se construye este género.


- Acompañar a los participantes en un recorrido práctico por los géneros arriba mencionados, partiendo cada vez desde acontecimientos reales e históricos que tendrán que investigar, en un viaje hacia la difusa frontera de lo real y la ficción, en busca de una voz y un estilo propios.


Comentarios