CURSO LITERATURA Y CIUDAD dictado por ETERNAUTAS


CURSO LITERATURA Y CIUDAD

Un curso de ETERNAUTAS dictado por Florencia Fragasso
Programa de 9 clases (s√°bados de Abril / Mayo 2015)

Fecha de inicio: S√°bado 11 de Abril.
Frecuencia y horarios: S√°bados de 10.30 a 12.30 hs.
Lugar: Oficina de Eternautas Av. Pte. Julio A. Roca 584 7° piso.
Formas de pago: Efectivo, transferencia o depósito bancario.

- La fecha de inscripción finaliza el miércoles 01 de Abril -

Informes e inscripción
5031.9916 / 15.4173.1078
consultas@eternautas.com

¿Qu√© huellas podemos rastrear en los espacios urbanos acerca de lo que se escrib√≠a mientras la ciudad se volv√≠a moderna? ¿Y qu√© nos dicen esos textos hoy sobre nuestra ciudad? ¿C√≥mo aparece o desaparece Buenos Aires en la obra de los escritores del siglo XXI?
Nos proponemos leer estas relaciones fluctuantes, siempre escurridizas, en la narrativa y poesía argentinas de los siglos XX y XXI. La ciudad como espacio poético, como referencia directa, como excusa narrativa, como metáfora, como estado mental.
Algunos nombres que nos acompa√Īar√°n en este recorrido son: Borges, Emma Barrandeguy, Arlt, Cort√°zar, Esther Cross, Fabi√°n Casas, Beatriz Sarlo, Daniel G. Helder, Hern√°n Lucas, Juli√°n L√≥pez, Tamara Kamenszain… y siguen las firmas.
Trabajaremos con obras de algunos escritores consagrados y de otros menos conocidos, buscando trazar una cartografía literaria personal de la ciudad que recorremos a diario.

PROGRAMA
Clase 1: Una aproximación a la ciudad. Desde el borde hacia adentro, desde el centro hacia afuera. La ciudad desde la crítica teórica y desde la experiencia poética.
Fundación mítica de Buenos Aires, Jorge Luis Borges.
Algunas aproximaciones teóricas de Walter Benjamin y Jean-Luc Nancy.
Perdidos en la ciudad, Carlos Gamerro.

Clase 2: Buenos Aires ¿ciudad moderna?
Selección de poemas de Oliverio Girondo.
Fragmentos de La cabeza de Goliat, Ezequiel Martínez Estrada.
Buenos Aires, el exilio de Europa, Beatriz Sarlo.

Clase 3: La ciudad captada. Crónicas y croquis urbanos de ayer a hoy.
Selección de Aguafuertes de Roberto Arlt.
Fragmentos de Aquilea, crónicas de una librería, Hernán Lucas.

Clase 4: La ciudad m√≠tica. “La verg√ľenza de haber sido y el dolor de ya no ser”. Nostalgia y ficci√≥n literaria en la construcci√≥n de una voz po√©tica.
Selección de poemas de Borges (década del 20).
Selección de poemas de Miguel Angel Petrecca y Rodolfo Edwards.

Clase 5: La ciudad p√ļblica y la ciudad privada. Desencuentros, exilios, identidad. Puertas adentro se construye el espacio √≠ntimo del lenguaje. La calle se entrev√© y se escucha, a veces irrumpe.
Fragmentos de Adoro de Osvaldo Bossi.
Fragmentos de Una muchacha muy bella, Julián López.
Selección de poemas de Tamara Kamenszain.

Clase 6: La ciudad velada y develada. Buenos Aires vista desde dentro de una clase social. Dos miradas femeninas: ojos de ni√Īa, y ojos de muchacha que quiebra el orden establecido.
Cielo de claraboyas de Silvina Ocampo.
Fragmentos de Habitaciones de Emma Barrandeguy.

Clase 7: La ciudad-barrio, o la parte por el todo. Cómo se construye literariamente la mística de un barrio (Once-Boedo) en el siglo XX y en el XXI.
Selección de textos de Elías Castelnuovo, Fabián Casas y Daniel Durand.
Consolación por la baratija, Marcelo Cohen.

Clase 8: La ciudad arquitectónica. Edificios emblemáticos, tipologías, y representaciones literarias.
Kavanagh, Esther Cross.
El otro cielo, Julio Cort√°zar.

Clase 9: La ciudad y sus bordes. Desde el límite que separa campo y ciudad, hasta las villas miseria y los márgenes de la ciudad desindustrializada.
Fragmentos de La Villa, César Aira.
Selección de poemas de Daniel Samoliovich y Daniel G. Helder.


Comentarios

Entradas populares