ESPACIO AGÜERO: CURSOS Y TALLERES DE MAYO


Espacio Agüero queda en Santa Fe 2911 3º F, esquina Agüero.
Para más información, escribir a espacioaguero@gmail.com


CURSOS DE MAYO

LABORATORIO DE POESÍA. TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA
Coordina: Osvaldo Aguirre | Los lunes 4, 11 y 18 de mayo y el 1 de junio a las 19.
Un poema es un objeto. ¿Cuáles son los secretos de su construcción? ¿Qué piezas lo componen y qué tipo de trabajo realiza el escritor? ¿En base a qué elecciones se ubica la escritura en el contexto de su presente y en el marco de las obras del pasado? ¿Qué posibilidades se abren y qué líneas se cierran en la poesía argentina a partir de las transformaciones del canon y del medio editorial en los años 90? Laboratorio de poesía propone un curso intensivo destinado tanto a quienes ya escriben como a los que desean iniciarse. El trabajo estará focalizado en los textos de los participantes y en la discusión de ensayos y poemas que permitan situar los ejes de la discusión actual. Un back up de ideas y puntos de referencia para la escritura actual de poesía.

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
Coordina: Patricia Suárez | Los lunes 4, 11 y 18 de mayo y el 1 de junio a las 19.
El objetivo del taller es aprender a encontrar ideas fecundas que se puedan escribir fluidamente y sin mayores tormentos, y para ello se abordarán técnicas desde la teoría y la práctica.

Clase 1: El deseo de decir. Nacimiento de una idea. Técnicas de creatividad. Mirar y leer para despertar la imaginación. La memoria y el sueño en el trabajo creativo. La historia propia.
Clase 2: Entrenar la imaginación. Aprender a contar: relatos de películas, de chismes. Contar las cosas como hubieran podido ser y no como fueron.
Clase 3: La escritura propiamente dicha. La angustia y el vértigo de escribir. Aproximaciones a la literatura.
Clase 4: La corrección. Verse de frente al enojo y la frustración. Modos de corregir un texto. La resignación ante la obra: todo lo que podía hacerse se hizo, todo ahora pertenece al otro.

ESCRITURA PARA PRINCIPIANTES
Coordina: Gabriela Cabezón Cámara | Los miércoles 6, 13, 20 y 27 de mayo a las 11 de la mañana
Cuatro encuentros en los que se trabajará sobre los elementos clave a la hora de afrontar un texto de ficción: el narrador, el personaje, el tiempo y el espacio. En cada encuentro se trabajará con diferentes focos con el objetivo de que los participantes experimenten los diferentes recursos escriturales, se apropien de ellos –los aprehendan− y los tiñan con su voz propia y personal.

CLÍNICA DE OBRA
Coordina: Luciano Lamberti | Los miércoles 6, 13, 20 y 27 de mayo a las 19.
Clínica intensiva de corrección de cuentos. Taller práctico de trabajo grupal sobre los textos de los participantes. Se escribe para uno mismo, se corrige para los demás. La reescritura y la corrección como partes naturales del proceso creativo. Útiles: tijeras, martillo, clavos, engrampadora. Algunos aportes teóricos: Raymond Carver, Flannery O´Connor, decálogos de escritura.

WITOLD GOMBROWICZ, ENTRE POLONIA Y LA ARGENTINA. TALLER DE LECTURA
Coordina: Martín Libster | Los jueves 7, 14, 21 y 28 de mayo a las 19.
En agosto de 1939, el escritor polaco Witold Gombrowicz aborda un crucero hacia Sudamérica. El estallido de la guerra, una semana después, transforma un viaje de placer en una estadía de 24 años en nuestro país, durante los cuales Gombrowicz compone gran parte de su obra, pregona ante los pocos que se dignan escucharlo sus teorías sobre las ventajas de la “inmadurez” cultural, hace amigos muy jóvenes (algunos de los cuales serán más tarde extraordinarios escritores) y da batalla, desde la pobreza y el exilio, contra la literatura europeizante del grupo Sur. El taller se propone analizar la trayectoria artística, inseparable de la peripecia vital, de este vanguardista furioso, díscolo y genial, a quien Ricardo Piglia alguna vez definió, irónicamente, como “el mejor escritor argentino del siglo XX”. Se trabajará con Ferdydurke (1937), Diario Argentino (1939-1963), Trans-Atlántico (1953) y Cosmos (1965).


CRÓNICAS DE LO INVISIBLE. TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA DE VIAJES
Coordina: Christian Kupchik | Los viernes 8, 15, 22, 29 de mayo a las 19.

El taller parte de una serie de cuestiones que hacen a la evolución del género de crónicas de viajes y sus diversas tipologías, con lecturas seleccionadas, con miras a provocar la producción de textos propios. Temas: El Viaje en Miniatura o Microviaje, descubrimientos en las Fronteras de la Íntima Inmensidad; Diarios y Crónicas: Desarmando el Yo; Testimonios de lo Inexistente: Falsarios e Impostores; Crónica y Etnología (Levi-Strauss, B. Malinowski, M. Mead); Crónica y Ficción: V.S. Naipaul, Paul Theroux. Verdad viajera y secreto novelesco; Crónica y Periodismo: el hecho inasible (G. Greene, E. Hemingway, Kapuszinski); Crónica y Humor: Redmond O’Hanlon; Cronista de lo Absoluto: Bruce Chatwin; Memorias de Viaje: Patrick Leigh Fermor.