Hasta el 03/05 continúa la muestra ASTERIX EN BUENOS AIRES! en el CC Recoleta

 La exposición sobre el célebre personaje de historieta galo se puede visitar hasta el 3 de mayo.
Incluye gráficas, bocetos y entrevistas que permiten recrear el mundo de Asterix y sus aventuras.
En el Centro Cultural Recoleta



El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Biblioteca Nacional de Francia y en colaboración con las Ediciones Albert René inauguraron Asterix en Buenos Aires!, una exposición sobre el mítico personaje francés en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

En el acto, el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, expresó: “Asterix representó una enorme renovación de la historieta y del humor. Salió por primera vez en Buenos Aires como parte de la revista Anteojito y trajo una enorme reflexión sobre la sociedad contemporánea. En ella podemos ver diferentes planos y varias lecturas, posee una gran profundidad y reflexiona sobre el paso del tiempo”.
Por su parte, el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, también presente en el evento, sostuvo: “Asterix es el francés más famoso del mundo, conocido en 130 países y traducido en 111 idiomas, es un fenómeno cultural que derribó fronteras. Las aventuras de Asterix no dejan de ser un poco argentinas, Rene Goscinny, guionista de este fenómeno cultural vivió en Buenos Aires bsas hasta su adolescencia”.

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de mayo con entrada gratuita los sábados, domingos y feriados de 11,30 a 20,30, de martes a viernes de 13,30 a 20,30.
Los lunes permanecerá cerrada.

LA HISTORIETA
Asterix el Galo (Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez en 1959. Traducido en 111 idiomas y habiendo vendido más de 350 millones de ejemplares, Asterix es sin duda alguna un fenómeno cultural transgeneracional.


Es un personaje “pequeño” que le gana de mano a los “grandes”. Un David galo contra un Goliat romano. Un Ulises galo, “endeble”, alter ego de ese héroe griego conocido por su inteligencia. Es un peso pluma, flanqueado por un “gordo” Hércules. Dentro de ese juego de proporciones –principio de toda historia infantil-, Asterix recrea lo mejor del heroísmo antiguo y lo aclimata al contexto francés a través del culto a la “resistencia”.
Asterix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la historieta. La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix.

La exposición en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta muestra el universo de Asterix en diferentes ejes temáticos: los autores, el nacimiento de Asterix, la aldea, los personajes, el fenómeno editorial. Cada uno de estos sectores, que exponen documentos, gráficas, bocetos y entrevistas nos permitirán recrear el mundo de Asterix y sus aventuras.


Su realización apunta a reafirmar los lazos que unen a Buenos Aires con el universo cultural francés.

Comentarios