HOY 01/04: Presentación del libro SANTIAGO LOZA: TEXTOS REUNIDOS en MALBA

PRESENTACIÓN
TEXTOS REUNIDOS
SANTIAGO LOZA



Miércoles 1 de abril a las 19:00
Auditorio MALBA
Entrada libre y gratuita.
Av. Figueroa Alcorta 3415
Organizado con Editorial Biblos.

Se referirán a Textos reunidos el crítico e historiador Jorge Dubatti y Andrés Gallina, autor del estudio preliminar y la presentación del libro. Valeria Lois, Verónica Hassan y Luz Palazón leerán fragmentos de las obras que el libro reúne y ellas llevaron a escena.

Diferente de otros escritores, el autor dramático crea sus obras desde un singular impulso transformista. Lo dijo Nietzsche mejor que ninguno: “Impulsado a verse a sí mismo metamorfoseado ante sí y obrando como si realmente viviese en otro cuerpo y con otro carácter”. Notable paradoja: alguien que encarna un cuerpo ajeno y mantiene entre tanto sobre el dúo una tercera mirada distanciada. Un prodigio que en su dificultad permite entender quizá por qué tanta gente en el mundo intenta escribir teatro pero hay, sin embargo, tan pocos dramaturgos.
Pocas piezas pueden mostrar mejor hoy aquí semejante alarde creador como éstas de Santiago Loza. Voces de tal carnadura, imágenes de tal poderosa densidad que evocan, convocan, ya desde su lectura, a esos cuerpos ausentes, los ponen en carne, en soporte frente a los ojos. Y una vez allí significan.
Textos para ponerse. De eso se trata entre otras cosas la escritura teatral. Estas obras, estos personajes, estoy convencido, pasarán por multitud de cuerpos, de uno en otro durante mucho tiempo. No es puro augurio formal. Cualquiera que las lea lo entenderá: presencias vivas más ideas perturbadoras. Aleación artística perdurable como hay pocas.

Santiago Loza

Córdoba, 1971. Egresó del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales y de la carrera de Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Como dramaturgo, ha sido destacado con los premios Teatro XXI y Trinidad Guevara, y nominado en varias oportunidades al Florencio Sánchez, el María Guerrero y el Teatro del Mundo. Como director cinematográfico, participó en numerosos festivales nacionales e internacionales: Cannes, Locarno, Berlín, San Sebastián, Londres, entre otros. Por Extraño (2001) obtuvo el premio Tigre Award a mejor película en el Festival de Rotterdam; por Los labios (2010, codirigida con Iván Fund) obtuvo el premio especial de la sección “Cierta mirada” del Festival de Cannes; La paz, estrenada en la 63 Berlinale, fue ganadora del BAFICI como mejor película argentina y premio especial del jurado en el 17° Festival de Lima. Creó la serie de ficción Doce casas. Historia de mujeres devotas, emitida por la TV Pública.

Comentarios