HOY 23/04 se estrena EL CUARTO AZUL, filme basado en una novela de Georges Simenon

 EL CUARTO AZUL

(La chambre bleue)
Una película de Mathieu Amalric
FICHA T√ČCNICA
Título original: La chambre bleue
Director: Mathieu Amalric
Guión: Mathieu Amalric (Novela: Georges Simenon)
Elenco: Mathieu Amalric, L√©a Drucker, Laurent Poitrenaux, St√©phanie Cl√©au, Mona Jaffart.
M√ļsica: Gr√©goire Hetzel
Fotografía: Christophe Beaucarne
Género: Drama
A√Īo: 2014
Duración: 76 min.
País: Francia
SAM 16 a√Īos
Duración: 76 minutos

PREMIOS
2014: Festival de Cannes: Sección oficial ("Un Certain Regard")
2014: Festival de Mar del Plata. Mejor Director - Astor de Plata
2014: Premios César. Nominada a Mejor Guión Adaptado
2014: Festival Internacional de Cine de Hawaii. Nominada a Mejor Película

SINOPSIS
Un hombre y una mujer, amigos de la infancia, enamorados en secreto, vuelven a encontrarse y durante meses se dan cita en una habitaci√≥n del H√ītel des Voyageurs. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Despu√©s del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos as√≠ lo cree el hombre.
Luego de que Julien decidiera terminar con esa relación y viajar de vacaciones con su familia fuera de la ciudad, comienza a recibir cartas de su amante acosándolo, las cuales son cada vez más apremiantes.
Ahora, sometido a la investigación de la policía, Julien reflexiona para sí mismo: "La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después".

¿Qu√© sucedi√≥? ¿De qu√© se lo acusa?
TRAILER

SOBRE EL LIBRO:
LA HABITACION AZUL
Georges Simenon
Tusquets Editores, 1999
 Cuando en 1964 apareci√≥ La habitaci√≥n azul, es posible que los habitantes de la peque√Īa localidad francesa de Saint-Mesmin reconocieran all√≠ descrita su ciudad e incluso a algunos de sus vecinos, aunque en la novela adoptara el nombre de Saint-Justin. En realidad, Georges Simenon vivi√≥ entre 1942 y 1944 en aquella ciudad provinciana y cat√≥lica en la que, tras una corta temporada en apacible convivencia con su mujer y su amante, los vecinos empezaron a murmurar y tacharle de inmoral. No ser√≠a la primera y √ļnica vez que Simenon se inspirara en una vivencia personal para crear circunstancias y personajes de sus novelas. Tony Falconey y Andr√©e Despierre, amigos de infancia, vuelven a encontrarse, casados ya los dos, se gustan y durante meses se dan cita en la «habitaci√≥n azul» del H√ītel des Voyageurs. Un d√≠a en que el marido de Andr√©e est√° a punto de sorprenderles, Tony decide cortar la relaci√≥n y se marcha unos d√≠as de vacaciones fuera de la ciudad con su esposa e hija. Pero Andr√©e no est√° dispuesta a que la abandonen y empieza a acosar con cartas a su antiguo amante. Poco despu√©s, al morir su marido de repente, las cartas de Andr√©e se vuelven m√°s y m√°s apremiantes y comprometedoras. Cuando, una ma√Īana, Gis√®le pide a Tony, su marido, que vaya a la tienda de comestibles de los Despierre a recoger unos encargos, no sabe que aquella visita tendr√° fatales consecuencias. En La habitaci√≥n azul, Simenon pone de relieve la dificultad de un procesado para demostrar su inocencia frente a un sistema judicial que basa la acusaci√≥n tan s√≥lo en un conjunto de apariencias y coincidencias.

ACERCA DEL FILME
El cuarto azul (La chambre bleue) es una adaptación de la novela La habitación azul, de Georges Simenon, a cargo del propio Mathieu Amalric y de Stéphanie Cléau.
 Amalric no es s√≥lo uno de los m√°s colosales actores europeos de este tiempo. Tambi√©n hay que seguirlo cuando hace incursiones como director. Aqu√≠ filma, interpreta y guiona la adaptaci√≥n de una de las m√°s conocidas novelas de Simenon. Un arranque de sexualidad directa, salvaje, ardiente. Y a continuaci√≥n la fr√≠a irracionalidad de un asesinato y de un proceso de investigaci√≥n policial tan minucioso como detallado, sumado a la batalla f√≠sica de dos cuerpos.

“El pasado invierno, me cruc√© con Paulo Branco por la calle. Comenc√© con Paulo como asistente cuando ten√≠a 20 a√Īos. Me escrut√≥, conocedor de que ya hac√≠a dos a√Īos que daba vueltas alrededor de “Rojo y negro”, de Stendhal, con otros productores. Entonces me dijo: ¿No quer√©s hacer algo en tres semanas?, ¿rodar algo en tres semanas? Volv√≠ a casa y me puse a buscar nuevamente entre los libros que uno va apilando aparte, sin demasiado inter√©s. Y entonces surgi√≥ un librito azul, usado, que conoc√≠a de memoria. Aquel libro azul ya estaba ah√≠ cuando hice Tourn√©e. Hab√≠amos bautizado la escena final como “El cuarto azul” y de esto se trataba: un hombre y una mujer en una habitaci√≥n despu√©s de hacer el amor. ¿Qu√© queda en la vida al final, aparte de dos cuerpos que se atraen?”
Fragmento de entrevista a
Mathieu Amalric en Cannes 2014.


"Un impresionista e impresionante thriller rom√°ntico (...) que est√° lejos de ser un film tradicional de suspenso".
Jordan Mintzer
The Hollywood Reporter

“Amalric dirige este cuento delicioso, oscuro y estremecedor, adapt√°ndolo a la novela de Georges Simenon, y establece un tono inquieto y fr√≠o a lo largo del relato”.
Manohla Dargis
The New York Times

"Todo est√° narrado en fragmentos, y Amalric hace un buen trabajo a la hora de crear un sentido de continuidad emocional en medio de todos los detalles del proceso. Su interpretaci√≥n es fant√°stica”.
Tim Robey
Telegraph



Comentarios

Entradas populares