HOY 23/04 se estrena EL CUARTO AZUL, filme basado en una novela de Georges Simenon

 EL CUARTO AZUL

(La chambre bleue)
Una película de Mathieu Amalric
FICHA TÉCNICA
Título original: La chambre bleue
Director: Mathieu Amalric
Guión: Mathieu Amalric (Novela: Georges Simenon)
Elenco: Mathieu Amalric, Léa Drucker, Laurent Poitrenaux, Stéphanie Cléau, Mona Jaffart.
Música: Grégoire Hetzel
Fotografía: Christophe Beaucarne
Género: Drama
Año: 2014
Duración: 76 min.
País: Francia
SAM 16 años
Duración: 76 minutos

PREMIOS
2014: Festival de Cannes: Sección oficial ("Un Certain Regard")
2014: Festival de Mar del Plata. Mejor Director - Astor de Plata
2014: Premios César. Nominada a Mejor Guión Adaptado
2014: Festival Internacional de Cine de Hawaii. Nominada a Mejor Película

SINOPSIS
Un hombre y una mujer, amigos de la infancia, enamorados en secreto, vuelven a encontrarse y durante meses se dan cita en una habitación del Hôtel des Voyageurs. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre.
Luego de que Julien decidiera terminar con esa relación y viajar de vacaciones con su familia fuera de la ciudad, comienza a recibir cartas de su amante acosándolo, las cuales son cada vez más apremiantes.
Ahora, sometido a la investigación de la policía, Julien reflexiona para sí mismo: "La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después".

¿Qué sucedió? ¿De qué se lo acusa?
TRAILER

SOBRE EL LIBRO:
LA HABITACION AZUL
Georges Simenon
Tusquets Editores, 1999
 Cuando en 1964 apareció La habitación azul, es posible que los habitantes de la pequeña localidad francesa de Saint-Mesmin reconocieran allí descrita su ciudad e incluso a algunos de sus vecinos, aunque en la novela adoptara el nombre de Saint-Justin. En realidad, Georges Simenon vivió entre 1942 y 1944 en aquella ciudad provinciana y católica en la que, tras una corta temporada en apacible convivencia con su mujer y su amante, los vecinos empezaron a murmurar y tacharle de inmoral. No sería la primera y única vez que Simenon se inspirara en una vivencia personal para crear circunstancias y personajes de sus novelas. Tony Falconey y Andrée Despierre, amigos de infancia, vuelven a encontrarse, casados ya los dos, se gustan y durante meses se dan cita en la «habitación azul» del Hôtel des Voyageurs. Un día en que el marido de Andrée está a punto de sorprenderles, Tony decide cortar la relación y se marcha unos días de vacaciones fuera de la ciudad con su esposa e hija. Pero Andrée no está dispuesta a que la abandonen y empieza a acosar con cartas a su antiguo amante. Poco después, al morir su marido de repente, las cartas de Andrée se vuelven más y más apremiantes y comprometedoras. Cuando, una mañana, Gisèle pide a Tony, su marido, que vaya a la tienda de comestibles de los Despierre a recoger unos encargos, no sabe que aquella visita tendrá fatales consecuencias. En La habitación azul, Simenon pone de relieve la dificultad de un procesado para demostrar su inocencia frente a un sistema judicial que basa la acusación tan sólo en un conjunto de apariencias y coincidencias.

ACERCA DEL FILME
El cuarto azul (La chambre bleue) es una adaptación de la novela La habitación azul, de Georges Simenon, a cargo del propio Mathieu Amalric y de Stéphanie Cléau.
 Amalric no es sólo uno de los más colosales actores europeos de este tiempo. También hay que seguirlo cuando hace incursiones como director. Aquí filma, interpreta y guiona la adaptación de una de las más conocidas novelas de Simenon. Un arranque de sexualidad directa, salvaje, ardiente. Y a continuación la fría irracionalidad de un asesinato y de un proceso de investigación policial tan minucioso como detallado, sumado a la batalla física de dos cuerpos.

“El pasado invierno, me crucé con Paulo Branco por la calle. Comencé con Paulo como asistente cuando tenía 20 años. Me escrutó, conocedor de que ya hacía dos años que daba vueltas alrededor de “Rojo y negro”, de Stendhal, con otros productores. Entonces me dijo: ¿No querés hacer algo en tres semanas?, ¿rodar algo en tres semanas? Volví a casa y me puse a buscar nuevamente entre los libros que uno va apilando aparte, sin demasiado interés. Y entonces surgió un librito azul, usado, que conocía de memoria. Aquel libro azul ya estaba ahí cuando hice Tournée. Habíamos bautizado la escena final como “El cuarto azul” y de esto se trataba: un hombre y una mujer en una habitación después de hacer el amor. ¿Qué queda en la vida al final, aparte de dos cuerpos que se atraen?”
Fragmento de entrevista a
Mathieu Amalric en Cannes 2014.


"Un impresionista e impresionante thriller romántico (...) que está lejos de ser un film tradicional de suspenso".
Jordan Mintzer
The Hollywood Reporter

“Amalric dirige este cuento delicioso, oscuro y estremecedor, adaptándolo a la novela de Georges Simenon, y establece un tono inquieto y frío a lo largo del relato”.
Manohla Dargis
The New York Times

"Todo está narrado en fragmentos, y Amalric hace un buen trabajo a la hora de crear un sentido de continuidad emocional en medio de todos los detalles del proceso. Su interpretación es fantástica”.
Tim Robey
Telegraph



Comentarios