Novedad Editorial abril 2015: ARIEL (PAIDOS) - No Ficción

LA OTRA HISTORIA II
La Patria Grande y sus pensadores
Pacho O'Donnell (ed.)
Historia
Estos artículos están dedicados a algunos pensadores y militantes nacionales de antes y de ahora que bregaron por imponer la utopía de la Patria Grande, para que volviera a unir si no territorialmente, al menos difundiendo la urgencia de la confluencia liberadora de una conciencia nacional que trascendiera los arbitrarios límites geográficos y fuera iberoamericana. En oposición a las sempiternas estrategias balcanizadoras y jibarizadoras en lo social, político, económico y cultural de las codiciosas potencias extranjeras y sus socios interiores. Estos textos pretenden ser un avance en el propósito de construir un corpus teórico, doctrinario y técnico propio de la historia nacional, popular, federal e iberoamericana e ir dejando atrás el nombre ?revisionismo? que, gracias a nuestros preclaros antecesores, no pudo sino constituirse especularmente en crítica referencia a la historia oficial. Es ti empo ya de alcanzar la madurez. A pesar de que la batalla cultural se da no solo en lo externo sino también, y sobre todo, en el interior de cada uno de nosotros. Somos aquello que criticamos. De allí, por ejemplo, las malhadadas e inevitables crisis de las instituciones fundadas para sostener esta versión de nuestra historia, pero que no hacen mella en la potencia de nuestro ideario. Lo institucional es siempre la patología carcelaria de una verdad deslumbrante.
Pacho O´Donnell

Pacho O´Donnell es escritor, historiador, dramaturgo y medico psicoanalista. Autor de la serie La historia argentina que no nos contaron (El grito sagrado, El águila guerrera, El rey blanco, Los héroes malditos). En el género biográfico publicó Juana Azurduy, la teniente coronela; Bernardo de Monteagudo, la pasión revolucionaria; El Che, la vida por un mundo mejor; y Artigas, la versión popular de Mayo, como así también libros emblemáticos: Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial; Caudillos Federales; La gran epopeya: el Combate de la Vuelta de Obligado; y La otra historia; éste último de nuestro fondo editorial.
Varias de sus obras de teatro tienen temática histórica: El sable; El encuentro de Guayaquil; La tentación; Leandro y Lisandro.

Es director del Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y vicepresidente honorario de la Comisión de Homenaje a la Vuelta de Obligado. Fundador y primer Presidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, al que luego renunció por disidencias con el rumbo tomado. Profesor honoris causa de la Universidad de Morón y doctor honoris causa de la UCES. Condecorados por las repúblicas de Españ , Francia (en dos oportunidades) y Chile, fue asimismo distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la dictadura cívico militar del proceso debió exiliarse y a su regreso fue secretario de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación (hoy ministerios); como diplomático, ministro plenipotenciario en España y embajador en Panamá y en Bolivia, también diputado y senador nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Comentarios