Novedad Editorial abril 2015: HECHO ATÓMICO EDICIONES

EL ALAMBRE NO SE PERCIBÍA ENTRE LA HIERBA
Relatos sobre la guerra de karabagh
Levón Khechoyan - Hovhannés Yeranyan
Los relatos de El alambre no se percibía entre hierba, el último título de Hecho Atómico, como aclara el subtítulo, tienen como denominador común la guerra de Karabagh. Para los que no estén interiorizados, el libro cierra con un artículo de Ana Arzoumanian, donde nos pone en contexto, además de contener sus lecturas de dichos cuentos.
Pero los protagonistas son los tres cuentos de Khechoyan y los dos de Yeranyan. En ellos la guerra se manifiesta con la crudeza del contenido: la muerte, los campos minados, las violaciones, la tristeza, los desmembrados, los huérfanos. Así como en la forma: los textos, todos fragmentados, con una prosa transparente, no dura, pero seco en el sentido de infertilidad. No puede proponer más que lo que dice.
Y eso que dice es más que la crudeza. En el increíble Día engañoso de Yeranyan, se ve claro: la guerra se despliega como un abanico en el que la rigidez de la arista (el silencio; la muerte), sin querer, muestra momentos suaves, con más o menos tensión, unidos, no a la esperanza, sino, quizás, a esa última partícula enemiga de la humana destrucción: el delirio, el sol cuando todo lo abarca, la nueva humanidad.

Un mapa no es sólo una métrica regulando distancias, sino también un flujo, un ritmo que responde a la pregunta ¿dónde? en el mismo idioma que responde ¿quién soy?
La caída de la Unión Soviética provocó un nuevo trazado de las geometrías de los pueblos del Cáucaso Sur. Tras la independencia de la Tercera República de Armenia em 1991, sucede la guerra de Nagorno Karabagh, enclave de población armenia cuyo diseño estalinista había alojado en territorio de Azerbaiján. Conflicto entre dos pueblo que no termina con el cese de fuego del año 1994. Dos gestualidades que no han encontrado la paz y aun conviven en el límite de las amenazas.
Con una prosa poética potente y reveladora, Levón Khechoyan y Hovhannés Yeranyan escriben sobre esta experiencia del desconcierto y la devastación.



Comentarios