Novedad Editorial abril 2015: LA CONSTRUCCIÓN DE LO POLÍTICO EN CORTÁZAR (EDICIONES GODOT)

 EDICIONES GODOT
presenta
LA CONSTRUCCIÓN DE LO POLÍTICO EN JULIO CORTÁZAR
de
Carolina Orloff



El libro va a ser presentando por Guillermo Martínez
Martes 9 de junio a las 19:00 hs.
Aauditorio David Viñas - Museo del Libro y de la Lengua
Av. Las Heras 2555 . CABA

El libro, que atraviesa gran parte de la historia política del siglo XX en Argentina, América Latina y el resto del mundo, se centra en las diferentes posiciones que fue adoptando Cortázar en cada momento. El análisis de su obra y de sus personajes es fundamental en esa tarea, donde convergen hechos y personajes de ficción y de la vida, a veces tan parecidos entre sí. Una lectura ágil, dinámica, para especialistas y amantes de Cortázar en general.

Sobre la autora
Nacida en Buenos Aires, la pasión de Carolina Orloff por la literatura comenzó desde muy temprano en la librería de su padre ubicada a metros del Obelisco, y se manifestó en su primer libro de poesía publicado a la edad de 13 años. Seleccionada para representar a la Argentina en los Colegios del Mundo Unido en Canadá, Carolina emigró luego al Reino Unido donde se recibió de Licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de York) y obtuvo su Maestría en Traducción Literaria (Universidad de Leeds). Completó su Doctorado en Letras Latinoamericanas en la Universidad de Edimburgo, donde trabajó como profesora e investigadora y donde, en 2013, fue becada como Investigadora Posdoctoral por el Instituto de Humanidades (IASH). Ha escrito y publicado sobre literatura, cine, política, educación y cultura en Argentina y en América Latina. Julio Cortázar ha sido siempre el foco principal de sus investigaciones, conferencias y publicaciones, que se han dado a conocer tanto en la Argentina como en otros países de América Latina, así como también en el Reino Unido y en Australia. Actualmente, se encuentra finalizando una nueva traducción de los cuentos de Virginia Woolf para ser publicada en Argentina, está trabajando en una investigación sobre el escritor Guillermo Martínez y está preparando la publicación de sus textos de ficción breve.

“El lugar de Julio Cortázar en la literatura argentina se ha visto sucesivamente consolidado, cristalizado, refutado, vaciado, recuperado. Y eso no sólo ocurrió sucesivamente, sino también bajo la forma sincrónica de diversas disputas y tensiones de lectura. La relación de Cortázar con la política resultó especialmente propicia a los reduccionismos que sirvieron para santificarlo o para condenarlo, ya sea en nombre del mecanicismo biografista o ya sea en nombre de ciertos estereotipos de escritor. Por eso un ensayo como el de Carolina Orloff, riguroso y reposado, es hoy por hoy indispensable. Lo es para repensar a Cortázar, y aun para considerar con seriedad de qué se habla exactamente cuando se habla de literatura y política.”
Martín Kohan

“En este libro Carolina Orloff indaga sobre la disonancia entre escritura y vida en la obra del escritor argentino, explorando los imperativos que articularon el campo de su poética literaria, por una  parte, y los imperativos que fueron constituyendo su postura ética y política, por otra. El rigor de la información, la riqueza interpretativa y el fundamento teórico con que se ha manejado Orloff hacen de este trabajo no solo una instancia relevante en la conformación de un lenguaje crítico en el horizonte de los estudios literarios sobre Cortázar sino también una referencia que, sin duda, debe ser recibida y apreciada tanto por los estudiosos dedicados al tema como por el amplio público lector de su obra.”

Roberto Ferro

Comentarios